Dudas sobre el Calendario

Hola vi la explicación del calendario y me pareció excelente, pero tengo una duda. Mi periodo vino el 13 del mes pasado contando como ese primer día, los días de Fertilización que es el (11) cayo fecha 23 tuve relaciones intimas con mi esposo, los demás días hasta el día (17) cayo 29 no tuve más, pero yo estoy tomando pastillas anticonceptivas, que las inicie el 14.. Pero las veces que había tenido relaciones mi esposo no terminada dentro de mi.. Ahora para el días 1 de junio tuvimos relaciones y fue una relación completa, si termino dentro de mi.. No perdí ni una pastillas pero este era mi primer ciclo, yo había leído que las pastillas anticonceptivas por lo menos las que yo utilizon son eficaz desde el primer día, ¿bueno ya voy por el 5 día de la semana de descanso y todavía no me ha bajado el periodo eso significa que estoy en estado? Por favor seria de una gran auda su respuesta.. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Dependiendo de la marca de las pastillas siempre es recomendable el primer mes de uso de un método anticonceptivo hormonal usar conjuntamente el condón para evitar riesgos ya que el cuerpo a veces, se tarda en ajustar a las hormonas ese tiempo y por lo tanto pudiera no estar protegida la mujer contra el embarazo.
Pero en su caso si la marca de pastillas que toma si la protege desde la primera toma entonces lo que pasa es que su cuerpo se está normalizando en los ciclos y por lo tanto el sangrado esperado podría llegar en fechas distintas no importando si es o no la semana de descanso de las pastillas.
Lo que recomiendo es que siga el ciclo normal de la toma de las pastillas y si el sangrado no llega a los 35 días entonces se realice una prueba de embarazo en sangre en un laboratorio clínico para salir de dudas y no afectar a su salud.
Como información adicional quisiera darle una explicación de como funcionan los días fértiles en la mujer:
Para conocer bien el ciclo menstrual es necesario que conozcas bien tu cuerpo y que tu misma lleves las cuentas de tus fechas importantes. El ciclo menstrual inicia el día de tu primer sangrado y termina un día antes de tu siguiente sangrado, este tiempo en promedio puede ser de 26 a 36 días, y en promedio de 30 días. Para saber cuales son las fechas más fértiles de tu ciclo y si eres regular, es decir, que siempre pasan casi la misma cantidad de días entre sangrado y sangrado, entonces podemos contar que, a la mitad de tu ciclo ocurre la ovulación siendo este el día más fértil de todos, de ese día contamos 5 días hacia atrás y 5 días hacia delante, estos 11 días son los más fértiles ya que los espermatozoides una ves dentro de ti pueden vivir hasta 5 días esperando a fecundar al óvulo, y 5 días después es aproximadamente el tiempo en que tarda el óvulo en recorrer toda su trayectoria hasta ser desechado.
Espero haber sido de ayuda y sigo a sus órdenes.