Retrasos en la regla

Tengo una duda acerca de un tema que me interesa bastante. Hace poco a mi novia se le retraso la regla algo más de lo normal, y, claro, nos hizo pensar lo que te puedes imaginar, que estaba embarazada... No obstante no ha pasado nada y la regla le vino normalmente. Eso me planteo una duda...¿cuánto es lo normal que puede la regla retrasarse o el límite que puede considerarse normal? Y... En caso de que la regla no viniera (si ello es posible), ¿eso es señal INEQUÍVOCA DE EMBARAZO o hay casos en que la regla pueda no venir sin que ello suponga un EMBARAZO? Espero no haber liado demasiado la pregunta...

1 Respuesta

Respuesta
En principio, cada mujer tiene un ritmo propio, que se conoce como fórmula menstrual, como fórmula estándar se entiende que es: 3/28, lo que quiere decir que la mujer tiene un sangrado durante tres días y veintiocho días de ciclo entre una regla y otra, o sea una regla cada 28 días.
Aunque esto se considera como media, muchas mujeres tienen ciclos y fórmulas diferentes, que también se pueden considerar perfectamente normales, por lo que lo primero que tendría tu novia que hacer (si no lo ha hecho ya), sería hacer un calendario para conocer su fórmula, y así poder valorar mejor los retrasos.
Los retrasos se pueden producir por diversas causas, aunque en estos casos suele ser debido a estrés o preocupación, por otro lado los métodos predictivos del embarazazo no son fiables hasta que no han pasado nueve o diez días de retraso.
Cuando falta la regla lo más frecuente es por causa de embarazo, si no, es señal de que existe un problema grave, ya que hay un tipo de cáncer en el que se produce ausencia de regla y también falta la regla en las chicas anoréxicas con enfermedad avanzada.
Mi recomendación personal es que procuréis acostumbraros a tomar precauciones, ya que si se convierten en costumbre os resultará fácil y os evitará estrés y preocupaciones.