Olvido de Píldora Anticonceptiva, Riesgo de Embarazo?

Buen día quisiera ayuda sobre mi caso: Yo inicie a tomar mi dosis un día miércoles, el día siguiente (Jueves) se me olvido tomar la pastilla osea la segunda dosis. Me di cuenta hasta el día viernes por la noche cuando me tocaba tomarme la tercera dosis por lo que en ese momento me tome las dos dosis. Luego seguí tomando las siguientes dosis (Sábado, Domingo, Lunes Martes). El día martes luego de tomarme la dosis del día, tuve relaciones sin protección (condón). Mi duda es si hay riesgo de embarazo. Es importante mencionar que el viernes el día que tome las dos pastillas fue el ultimo día de mi menstruación; y cuatro días después tuve relaciones sin condón. Espero alguien que me pueda ayudar y aclarar mi duda. GRACIAS.

Respuesta

Existe riesgo, desde el olvido hasta que hayas ingerido 7 pastillas correctamente.

Si en el periodo de descanso no tienes el sangrado esperado, hazte un test.

Entiendo. EL riesgo es grande o no?, sin importar que el día que se tuvo la relación sexual ya se habían tomado 6 dosis? y a esto agregarle que eran 3 días después de desaparecer la menstruación donde entiendo no existe fertilidad porque no existe ovulación? no se si esto es correcto... De antemano muchas Gracias.

Es mínimo, pero no nulo, te explicaré un poco el proceso:

Los anticonceptivos deben su principal efecto anticonceptivo a que anulan el ciclo ovulatorio, pero con las formulaciones de baja dosis, el desarrollo folicular ocurre en cuanto se interrumpe su toma, y a finales del día 7 del intervalo sin píldoras o toma de placebos, los folículos han desarrollado un tamaño mayor de 7/10 mm. Esto significa que si se “olvidan”pastillas al principio o al fin del ciclo aumentará el riesgo de ovulación.

Al reiniciar la toma se inhibe la FSH, independientemente de si hay o no presencia de folículos dominantes. A los 7 días normalmente ya se ha conseguido la inhibición hipofisaria, pero una interrupción del tratamiento durante esa semana supone riesgo de embarazo para cualquier relación que se tenga o se haya tenido desde que se interrumpió el tratamiento para el descanso, hasta haber tomado nuevamente 7 pastillas correctamente.