Enseñarle a mi hija

Buem día
Tengo una hija de 12 años, ella sufre de tics y cada vez que los realiza en el colegio le preguntan por que hace eso y se ríen de ella, me acaba de confesar que esto la pone triste y llora
por otra parte no tiene un grupo de amigas, ella es muy sociable pero no es capaz de buscar a las otras, sino que espera a que ellas la busquen.
No se que hacer porque ella se pone muy triste por su soledad y yo no se que decirle
gracias

1 Respuesta

Respuesta
Martis 21,
tal vez no pueda responder a tus preguntas sobrelo de los tics, pero te sugeriría que la lleves a un médico especialista para que la vea mientras que es pequeñita y se pueda corregir eso.
Sobre lo segundo, me parece que tu pequeñita es una niña muy sensible, lo cual es bueno a su edad, por que sabrá tener criterio para las cosas y saber diferenciar las cosas buenas guiada por ese sentimiento. Hablando en cuestión de amistades con las otras niñas.
Sobre lo de las amigas, mira tengo una pequeña de casi 4 años, tal vez no he vivido con ella lo que tu con la tuya, pero te contaré más o menos lo que yo pienso:
Mi esposa y yo no somos muy sociables que digamos, somos un tanto reservados y tímidos, al igual que de familias conservadoras (de ahí nuestra personalidad), yo nunca trabajé independiente pero a raíz que nació mi hiija y al recordar que mi padre nunca tuvo mucho tiempo con nosotros de niños, por cosas del trabajo decidí juntar un capital y poner un negocio propio en el que pudiera manejar mis horarios y no perderme los cumple's, paseos, reuniones de cole, etc . claro que en la realidad este me toma más tiempo que ser dependiente..., pero bueno a lo que voy; a consecuencia de este negocio puse una tienda que inicialmente atendíamos mi espsa y yo, e íbamos todos los días con mi hija. Este era una galería en donde habían varios otros niños casi de su edad y por ahí se fue acostumbrando antes de ir al cole, pero lo que a mi realmente me sorprendió sobre mi pequeña es que ella en su colegio (solo con los niños casi de su edad) dirige casi todo, siendo nosotros aun en el fondo pues muy tímidos, ella no parece serlo; y evaluando ello llegue a la conclusión que los 3 años que estuvimos en esta galería, al igual que mi esposa y yo tuvimos que aprender a tratar con todo tipo de gente, ella también lo hizo, puesto que ella nunca se separó de nosotros cuando íbamos a visitar clientes o comprar algo, etc.
A lo que me refiero es que tu pequeña se comporta como ustedes la acostumbran a comportarse, puesto que aunque no lo noten ustedes, y ella sí, ella copia sus actitudes, sentimientos y además que junto a ellos va aprendiendo los suyos propios. Por eso cada vez que le dicen que algo hizo mal tal vez le resondran con voz fuerte, así también cuando hace algo bien debieran resaltarselo igual, así ella ira obteniendo más seguridad en si misma, puesto que la raíz de la timidez es la inseguridad en uno mismo y el temor a quivocarse.
Ahora si además pueden programar en su horario un día que le pueden dedicar cada que se pueda a ella y a salir a pasear juntos o a jugar (por ejemplo 1 o 2 veces al mes) y además si puede jugar con más niños en su entorno y ver que ustedes también se relacionan con otras amistades yo creo que le ayudaría bastante, puesto que vería que sus papás se relacionan con mucha gente y entonces ella también lo podrá hacer.
Bueno realmente espero porderte haber servido de algo y pedirles a ti y tu pareja que le dediquen el mejor tiempo que puedan a esa chiquitita y recuerden que no es cantidad, sino calidad.
Éxitos.