¿Problema antisocial o simplemente timidez?

Mi hija de 18 meses, lleva por lo menos unos 6 meses que a cambiado es comportamiento con la gente, no se relaciona con nadie, con la familia, la cual la ve una vez po semana o más, llora, no quiere que la coja nadie, ni abuelas, ni titos/as,con los primos;el que es un año más grande no le hace caso y al que es ella más grande le hace gracia, pero no la veo relacionarse con nadie, ni siquiera en el parque. De bebe, era lo más simpático, la gente le decían cosas y siempre sonreía, ahora le dicen algo y o se pone a llorar o huye asustada de la persona... No se si es timidez, porque con la fmilia no tenia antes problemas, pera ahora, cuando nos juntamos todos los hermanos con pareja e hijos con los abuelos, su connducta es de;al verlos a todos(por separado no se relaciona, pero lo soporta)pero con todos llora de tal manera que acaba vomitando y la tengo que llevar a una habitación a solas con su padre y yo, para calmarla... Cuando se calma, se mete en otra habitación sola a jugar y no sale casi para nada. Es antisocial, ¿tímida? Ya no se como debo actuar, se que tiene mucha mamitis, pero, ¿por qué no se relaciona con nadie? Aconsejarme

1 respuesta

Respuesta
Los niños al nacer, nacen con el chip de la confianza incorporado, vas a ver pocos bebes chiquitos (menos de un año) uraños, casi siempre son sociables y risueños, le sonríen a 8 de cada 10 personas que ven.
Pero eso también depende de cuán relacionado este con la gente, cuanto más relacionado este con gente, más abierto y espontaneo será, si no tiene mucha relación pues tenderá a ser más solitario, eso es normal.
Tu mencionas que a la familia ve una vez a la semana (y a veces menos) la explicación puede estar en ello. No mencionas nada respecto a con quién se queda tu hija en los días de semana y a cuánta gente ve.
Me parece (puede que me equivoque obviamente ya que sólo estoy aumiendo algo) que toda la semana se la pasa sólo contigo, y con su papá (menos tiempo claro) eso puede explicar la mamitis, su mundo eres tú, en semana ve a tan poca gente que se acostumbró a la "soledad".
Yo te sugeriría devolver a ésta niña a la sociedad, pero poco a poco. Si en la semana esta acostumbrada a estar sola (solo contigo) es obvio que no le va a gustar el tumulto del fin de semana, la va a poner nerviosa ver a tanta gente junta y más si hay bullicio (algo que no hay en toda la semana).
Cómo hacerlo de a poco.
1. Podrías buscarle un amiguito casi de su edad o un poquitín más grande (los niños tienen más atracción por mayores que ellos, que por niños de su edad, eso es siempre) que tenga empatía con ella e invitarlo a casa a jugar por ejemplo en las mañanas.
2. Luego puedes ver de incorporar más amiguitos (digamos dos veces a la semana) que vayan a tu casa a jugar con él.
3. Luego puedes probar con llevarla al parque (pero debes jugar con ella, que la dejes suelta la va a horrorizar, no olvides que debe incorporarse poco a poco y tú eres su fuente de seguridad) motivala a jugar en la arena, a lo mejor a unirse a uno o dos niños que estén cerca.
4. Luego intenta llevara a los cumpleaños, pero otra vez, no la dejes sola, tú eres su fuente de seguridad, motivala a separarse de ti poco a poco por su propia cuenta.
5. Además te sugeriría que trates de visitar a tu familia más veces en la semana, o invitalos a tu casa (no todos juntos claro, porque creo que son bastantes).
6. Finalmente, ve pensando en inscribirla a alguna guardería, para que tenga más amiguitos y se acostumbre al bullicio.
Pero todo poco a poco. No olvides que los niños son como papel en blanco, de nosotros depende si le ayudamos a ser sociable, o a ser antisocial, pero poco a poco, obviamente se asusta si de repente tiene frente suyo algo que no ve usualmente.
Ayúdala a que la confianza con la que nació, siga en ella, es trabajoso y de tiempo completo, pero por ver a nuestros hijos sonreír, jugar, gritar, revolcarse en el suelo y saltar como conejos, vale la pena. Ser papás es el reto más grande que la vida nos da, nos reta a trabajar arduamente en darle a éste mundo personas que aportarán mucho.
Mucha suerte, y por favor no olvides finalizar la pregunta.
Hola! Gracias por tus consejos, como bien has dicho, no me explique del todo bien en referencia de con quien esta toda la semana... bien, acertaste, siempre conmigo.. referente a lo de ver más a la familia, ya lo voy haciendo, pero el problema es cuando estamos todos.en fin, como bien me has aconsejado, la llevo por las mañanas al parque, desde hará unos 2 meses, para que se relacionara... pero hasta ahora sin éxito, ¿no juega más que conmigo o sola y si se le acerca algún niño/a cariñosa/o que le acaricie enseguida le hace ascos... paciencia no? Muchísimas gracias.mmmmmmmmmmuak