¿Qué pudo hacer con mi madre que solo me dice la cosas malas y me ridiculiza delante de los demás?

Le agradecería un consejo porque realmente la estoy pasando muy mal.
Tengo 25 años, soy hija única y vivo con mis padres. El problema lo tengo con mi mamá. Sucede que desde pequeña fue una madre muy aprensiva y con carácter fuerte. Siempre quise ser la mejor (en calificaciones, comportamiento, etc..) para darle gusto a ella. Debo reconocer que en un comienzo me sirvió que fuera estricta conmigo, sobre todo en la adolescencia. Pero al ya ser mayor, convertirme en una profesional y tener novio por casi 6 años mi madre sigue controlándome y dejándome como una beba cada vez que puede. Emite muchos juicios de valor (negativos) hacia mi delante de otros (sobre todo frente a mi novio). En este aspecto, mi novio le parece muy mal esto. Tiene mucha bronca hacia ella, piensa que yo no soy una mala persona para que me trate así... A veces pienso que ella me odiara, que no quisiera que fuera feliz con mi novio... Mi padre para que decir, nada opina sobre esto, su actitud es muy pasiva y hasta un poco indiferente...
Hoy tuve una gran pelea con ella, le dije todo lo que pensaba.. Que me tenía harta! Y que inclusive pensaba en irme de la casa, a lo que ella respondió "pues andate, pero espero que no te salgan las cosas mal", como queriendo decirme que no cree que yo pueda arreglármelas sola, en forma independiente...
Tengo una pena enorme por todo esto, yo a ella la quiero mucho, sin embargo ella pocas veces me lo ha dicho...
Me gustaría que me aconsejara qué hacer al respecto..

1 respuesta

Respuesta
Veo bastante sufrimiento en lo que cuentas, tanto por tu parte como por tu madre. Veo a una madre sobreprotectora, aun con el carácter que comentas, y acostumbrada a que su propia vida y la tuya misma la rodee siempre y la tenga a ella como protagonista. Parece como que tu madre se resiste en aceptar que tu ya no eres su hija pequeña y que necesitas independencia y autonomía, con independencia de que puedas hacerlo ahora o no por razones económicas.
La familia es un sistema abierto que debe cambiar con el tiempo. La situación económica de los jóvenes está haciendo que el paso a la independencia de los hijos se retrase, y cada vez más, sean más mayores los hijos cuando abandonan el hogar de origen. Seguro que será este tu caso, pero además, tu madre parece que tampoco está ayudando a que ese ciclo se complete de forma positiva.
Eres hija única, no sé si la relación de tu madre y tu padre es positiva, pero es posible que tu madre esté excesivamente volcada contigo y sufra imaginándose un más o menos pronto abandono del hogar por tu parte.
Este tipo de conflictos y de sentimientos se deben poner encima de la mesa, aunque si no crees que pueda hacerse de forma pacífica, deberías plantearte contar con la ayuda más directa de un profesional.
Por ahora te aconsejo que elijas un día en que tu madre esté tranquila, te sientes con ella a solas, y le cuentes sobre tus sentimientos. Háblale sin ataques, pero de forma sincera sobre lo que sientes, lo mal que lo pasas en estas situaciones que me cuentas y que te gustaría saber sobre lo que ella siente también.
Una sesión tranquila de sinceridad hace milagros, siempre hablando desde los sentimientos y con el ánimo de mejorar la situación.
Tu madre debe aceptar tu sobrada mayoría de edad, tu capacidad para resolver los problemas y tu derecho a equivocarte y a aprender de tus errores.
A pesar de todo ello, hazle saber que te gusta que ella se preocupe por ti y que eso te da seguridad para mejorar como persona.
Ponerte en su lugar y hacer el esfuerzo de entender también a tu madre te ayudará a buscar soluciones eficaces y a que ella también se esfuerce en solucionar vuestro conflicto.
Espero que te sirva estas recomendaciones generales. De cualquier modo, aquí me tienes cuando necesites para mayor concreción.