Separación pareja de hecho

Hola!
Me dirijo a ti porque estoy muy preocupada por mi hermano.
Ha estado viviendo con una mujer, la cual es ahora la madre de su hija de 8 meses. Ella no está muy centrada, o es que es muy mala y calculadora. No te puedo contar toda la historia porque sería interminable, pero puedo resumirtela en lo siguiente:
Ella es asistenta social, y amenazó a mi hermano con que si llegaba el día, utilizaría todas las artimañas que se conoce para amargarle la vida, y chuparle la sangre.
Lo quiere llevar a la práctica. Ha intentado hasta autolesionarse, creo que con la intención de denunciarle por malos tratos. La niña la tiene ella en casa de sus padres, y mi hermano teme que se la lleve a otra ciudad donde ella trabajó anteriormente y no la pueda ver. También le ha cogido sus dos últimas nóminas antes de romper, y él piensa que es para presentarlas al juez para solicitar una paga, él por supuesto le da dinero para la niña, pero ella lo malgasta y le quiere sacar más con la excusa de la hija. Le maltrata psicológicamente, desde mucho antes de la ruptura. Sabe como comerle el coco a la gente, se conoce muy bien los trucos.
Mi pregunta es: ¿Qué debe hacer ante esta situación? ¿Existe alguna forma legal que ella pueda conocer para quitarle la niña? ¿Existe alguna forma con la cual él pueda preparar su terreno ante un futuro juicio, ante una futura denuncia?
¿Sería buena idea que acudiese a un psicólogo y le contara todo lo que le está haciendo ella, para tener pruebas escritas en un juicio?
Desearía que me orientases ante este problema familiar que nos afecta a todos, y si se te ocurre alguna otra cosa que pueda emplear a su favor, de algún caso que ya hayas tenido. Muchísimas gracias! Espero tu respuesta. Un saludo!

2 Respuestas

Respuesta
Si la relación es tan mala, es mejor que se adelante él a pedir ante el juzgado, acudiendo a un abogado de familia, unas medidas que garanticen su relación con la niña. Siendo tan pequeña es muy difícil que le puedan conceder a él la custodia. El juzgado establecerá un "régimen de visitas" que no será muy amplio (dos fines de semana al mes y sin pernoctar) y él tendrá que pagar una pensión de alimentos a la madre para la niña. La cuantía de la pensión dependerá de los ingresos de ambos. Para saber la cuantía aproximada, tarifas de abogados, posibilidad de tener abogado gratis, trámites y sentencias orientativas te recomioendo visitar
http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
Un abrazo
Solidario
Antonio
Respuesta
Realmente la cuestión que me planteas no se puede solucionar en pocas líneas, pero intentaré darte una orientación. En primer lugar el tema de acudir a un psicólogo está bien porque tu hermano descargue con él todo lo que pueda, pero no siempre se va a poder utilizar en un posterior juicio como prueba.
Por otra parte no mencionas si están o no casados, en el supuesto de que no lo estuvieran siempre queda pendiente el tema de la custodia de la niña, y aquel que se quede con la custodia recibirá del otro una pensión de alimentos para la niña. Me dices que tu hermano ya he estado dando dinero para su hija, si le da a su expareja alguna cantidad que lo haga siempre mediante ingreso bancario y que en el concepto del ingreso indique que se abona en concepto de alimentos para la niña. Que la vaya a ver, que la llame y la atienda. Ella no puede llevarse a la niña a otra ciudad por las buenas porque primero hay que determinar el tema de la custodia, los alimentos y el régimen de visitas, si lo hiciera sin tener la custodia legal, yo le recomendaría a tu hermano que pusiera esto en conocimiento de la policía para que quede constancia. No se que más decirte, si necesitas algo más o quieres algo más concreto házmelo saber.