No se amar

Tengo serias dificultades para querer a las personas que me quieren, creo que no se como se quiere a alguien, no he aprendido a amar, así que mis relaciones afectivas son de poca calidad. ¿Qué puedo hacer para mejorarlas?. Muchas gracias por atenderme. Néstor

1 Respuesta

Respuesta
¿Néstor cómo tas?
Espero muy bien o dentro de lo que cabe bien.
Sabes cuando a uno no le enseñan a hacer algo pues es muy difícil hacerlo y más cuando de lo que hablamos es de algo tan importante como es el saber amar a las personas que te aman.
Tu no tienes la culpa de que no te enseñaran a hacerlo, pero desde ahora si no haces al pie de la letra lo que te digo pues entonces si serás culpable:
Primero cambiaremso algunas cosas de ti
1. Domina tus actitudes.
Nosotros controlamos nuestras actitudes. No son algo que esté determinado
por el ambiente o por los genes. Cada uno de nosotros puede decidir cuál
va
a ser nuestra
actitud. Podemos elegir tener una actitud positiva hacia la vida. Una
sonrisa es un regalo para todos aquellos a tu alrededor..
2. Actúa para eliminar lo que te molesta.
Puede ser que estés aguantando más de lo que te imaginas. Piensa en lo que
estás tolerando.
Pudiera ser aque esté tolerando cosas, o maneras en que alguien se dirige
a
ti, y que no te gustan. El prestar atención a lo que estás tolerando será
el
primer paso para hacerle desaparecer. La tolerancia en exceso echa a
perder
tu actitud.
3. Vive en el presente.
Disfruta el presente y no vivas de lo que ya pasó o de lo que va a pasar.
4. Olvida las cosas pequeñas.
No gastes energía, ni te irrites o molestes por cosas sin importancia.
5. No seas crítico.
Deja de criticar a los demás. Más bien, trata de escuchar y entender.
Conforme vayas dejando de criticar a otras personas, podrás aceptar más a
los demás y a ti mismo.
6. Escúchate y confía en lo que escuchas.
Deja de escuchar las voces de otros que llevas en tu cabeza. Más bien,
escúchate y asume la responsabilidad por lo que puedes y quieres hacer.
7. Vive según tus valores.
Si vives de acuerdo a tus valores, tendrás una mejor actitud para
aceptarte
a ti mismo. Te darás cuenta que estás muy bien siendo como eres. Puedes
optar por hacer algunos cambios en tu vida, simplemente porque te das
cuenta
que tienes más potencial del que has utilizado hasta la fecha.
8. Diviértete y disfruta el humor.
Disfruta la vida y crea experiencias divertidas par ti mismo. No hagas que
la vida sea demasiado pesada.
9. Da energía a quienes amas y te importan.
Las relaciones interpersonales de gran calidad se desarrollan y se apoyan
en las actitudes positivas y el compromiso.
10. Desarrolla una actitud de amor.
Al desarrollar una actitud de amor hacia ti mismo, automáticamente hará
que
des amor a quienes te rodean.
Sugerencia
Cuando no puedas cambiar la dirección del viento, cambia la dirección de
las
velas de tu nave.
Ahora:
Cuando a la gente se la habla de que "hay que amarse los unos a los otros" son muchos los que se te quedan mirando y te preguntan: ¿Y amar, qué es: un calorcillo en el corazón? ¿Cómo se hace eso de amar, sobre todo cuando se trata de desconocidos o semiconocidos? ¿Amar son, tal vez, solamente algunos impresionantes gestos heroicos?
Un amigo mío, Amado Sáez de Ibarra, publicó hace muchos años un folleto que se titulaba "El arte de amar" y en él ofrecía una serie de pequeños gestos de amor, de esos que seguramente no cambian el mundo, pero que, por un lado, lo hacen más vividero y, por otro, estiran el corazón de quien los hace.
Siguiendo su ejemplo voy a ofrecer aquí una lista de 24 pequeñas maneras de amar:
- Aprenderse los nombres de la gente que trabaja con nosotros o de los que nos cruzamos en el ascensor y tratarles luego por su nombre.
- Estudiar los gustos ajenos y tratar de complacerles.
- Pensar, por principio, bien de todo el mundo.
- Tener la manía de hacer el bien, sobre todo a los que no se la merecerían teóricamente.
- Sonreír. Sonreír a todas horas. Con ganas o sin ellas.
- Multiplicar el saludo, incluso a los semiconocidos.
- Visitar a los enfermos, sobre todo sin son crónicos.
- Prestar libros aunque te pierdan alguno. Devolverlos tú.
- Hacer favores. Y concederlos antes de que terminen de pedírtelos.
- Olvidar ofensas. Y sonreír especialmente a los ofensores.
- Aguantar a los pesados. No poner cara de vinagre escuchándolos.
- Tratar con antipáticos. Conversar con los sordos sin ponerte nervioso.
- Contestar, si te es posible, a todas las cartas.
- Entretener a los niños chiquitines. No pensar que con ellos pierdes el tiempo.
- Animar a los viejos. No engañarles como chiquillos, peros subrayar todo lo positivo que encuentres en ellos.
- Recordar las fechas de los santos y cumpleaños de los conocidos y amigos.
- Hacer regalos muy pequeños, que demuestren el cariño pero no crean obligación de ser compensados con otro regalo.
- Acudir puntualmente a las citas, aunque tengas que esperar tú.
- Contarle a la gente cosas buenas que alguien ha dicho de ellos.
- Dar buenas noticias.
- No contradecir por sistema a todos los que hablan con nosotros.
- Exponer nuestras razones en las discusiones, pero sin tratar de aplastar.
- Mandar con tono suave. No gritar nunca.
- Corregir de modo que se note que te duele el hacerlo.
La lista podría ser interminable y los ejemplos similares infinitos. Y ya sé que son minucias. Pero con muchos millones de pequeñas minucias como éstas el mundo se haría más habitable.
Finalmente:
Algunas maneras de hacer feliz a alguien:
Da un beso. Un abrazo. Un paso en tu dirección . . .
Aproxímate sin ceremonias.
Da un poco de calor. Da tu sentimiento.
Siéntate bien cerca y deja pasar el tiempo y quédate
algún tiempo o mucho tiempo. No cuentes el tiempo a dar.
Aprende a burlar la superficialidad.
Sueña el sueño sin dudar.
Deja la risa salir. Libera una enorme sonrisa.
Rasga el preconcepto.
Mira a los ojos.
Apunta un defecto con delicadeza.
Respeta una l 160grima.
Escucha una historia o muchas con atención.
Escribe una carta y envíala.
Irradia simplicidad, simpatía, energía.
No esperes ser solicitado, haz un favor.
Conversa serio o tonterías. Cuenta un cuento.
Encuentra gracia. Ayuda a resolver un problema.
Pregunta: ¿Por qué? ¿Cómo vas? ¿Qué hay de nuevo?
¿Qué haz hecho? ¿Cómo estás?
Y presta atención. Sugiere un paseo,
un buen libro, una buena música, o un programa de TV.
Dí de vez en cuando: Perdón, muchas gracias!
¿Qué hay para hacer? No tiene importancia!
Date a ti mismo una oportunidad,
intenta, de alguna manera.
Y de pilón checate esto:
Alimentando el Amor
El amor es un dulce sentimiento que hay que saber saborear para que no se nos atragante. Y es que sufrir por amor es uno de los dolores más terribles que existen.
Desgraciadamente no se nos enseña a amar y al final parece que sólo aprendemos gracias a las tristes experiencias y a algún que otro psicólogo. Y es que las parejas deben aprender a amarse correctamente para explorar toda la felicidad y plenitud que existe en tan maravilloso sentimiento.
Si te paras un instante y te preguntas cuándo fue la última vez que fuiste realmente feliz viviendo el amor, la respuesta será muy reveladora.
El amor tiene que ser educado prestando especial atención a la convivencia para que la llama de la felicidad no se vea amenazada.
Hay que entender que la vida en pareja es una vida en común, pero no es una vida en la que se sacrifican los deseos y la felicidad en favor del otro.
Aquí tienes algunas claves de lo que debes o no debes hacer para que el amor sea ve rdaderamente sano y feliz:
Lo que sí debes hacer
- Total confianza en el otro.
- La relación puede ser el eje de tu vida, sin embargo no debe representarla a nivel global.
- Si bien es comprensible que la pareja evolucione y ayude a evolucionar a cada miembro, no se debe sacrificar la personalidad e ideales y aspiraciones individuales.
- Ambos miembros deben respetarse mutuamente. Los dos deben comprender que no le pertenecen a nadie, sino que son seres independientes que desean compartir su vida. Por lo tanto jamás te regales a nadie.
- Se debe aprender a vivir los sentimientos de forma natural y sincera, sin manipulaciones de por medio. No se debe forzar a la persona a que sienta lo mismo que nosotros.
- Se debe tener tiempo para los amigos y espacio para uno mismo. La relación no puede ahogar la sociabilidad de la pareja. Aunque tengan amigos en común, es bueno que también disfruten de tiempo para sus amistades por separado. Además, un ratito de soleda de también resulta imprescindible.
- No debes permitir que nadie dinamite tu autoestima. En una relación saludable se fomenta la confianza tanto en el otro como en uno mismo.
- No te olvides nunca de que eres un ser libre y que por lo tanto en todo momento tienes en tus manos la decisión de poner fin o comenzar con una relación.
Lo que no debes hacer
- Empezar una relación si no confías en el otro.
- Pretender que el otro esté siempre pendiente de nosotros y al alcance de nuestra vista y oídos. ¡Cuidado con los celos! No intentes controlar a la persona.
- Hacer de tu relación amorosa el aire que respiras. Si piensas que te morirías o que se te vendría el mundo encima si tu relación rompe, mal asunto. ¡Cuidado con el chantaje emocional!
- Renunciar a tu felicidad por la felicidad del otro.
- Necesitarle, en vez de amarle.
- Intentar cambiarle en vez de aceptarle como es. Puedes hacerle sugerencias, pero nunca debes presionarle
Espero haberte ayudado.
Ahora depende de ti.
Suerte.