Que hago con mi hijo ya no tengo ni idea

Tengo un hijo de 4 años, desde que nació casi no ha visto a su padre salvo esporádicas ocasiones siempre ha sido muy hiperactivo pero desde que cumplió 3 años se ha vuelto rebelde, grosero, agresivo y mi autoridad vale para el lo mismo que una piedra ya he intentado de todo con el. Pensé que al entrar al preescolar las cosas iban a cambiar con el pero se ha puesto más rebelde que de costumbre, ¿si no le doy lo que pide se dirige a mi como si fuese un adulto y me dice me voy a ir con mi papa eso quieres?, ¿Se qué eso es un chantaje pero he intentado de todo desde castigos hasta premios y funcionan por unos días después volvemos al mismo punto que puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
¿Dana cómo estas?
Que gusto poder ayudarte, dana,
Es importante, que sepas que durante los primeros diez años, es la etapa en el cual los niños parecen una computadora, todo captan, lo guardan en su disco duro, y van reciclando la infomaciòn conforme la van asimilando, y dejan fuera, la información que no les funciona.
Los niños desde que nacen hasta los 15 años, están en su presente, ellos no piensan, en el pasado ni en el futuro. Ellos la información que van recibiendo la utilizan para su presente.
Cuando llegan a los tres años, es la edad de las gracias, los niños todo lo están investigando y también exploran su cuerpecito, cuando llegan a los cuatro años, los niños reaccionan de acuerdo al ambiente familiar. Un niño de cuatro años puede percibir que su ambiente familiar esta disfuncional, pero el niño no es consciente delo que su mundo familiar vive.
Actualmente los padres piensan que los niños a los cuatro años tienen la capacidad de leer los problemas delos adultos, que tienen la capacidad de entender lo que le paso al adulto en el pasado o en el futuro, y no es así mi querida dana.
Quiero que recuerdes que el adulto es al adulto, el bebe es el bebe, el adolescente es el adolescente, y el ratero es el ratero.
Un niño desde que nace tiene la capacidad de entender lo que el adulto le expplica, pero también tiene la capacidad de copiar al adulto, lo que piensa, dice y hace.
Si el niño ve que el adulto, piensa una cosa, y dice otra y hace otra cosa el niño, no ve una imaagen coherente en el adulto. Y lógicamente que nosotros los adultos empezamos a dar una imagen que el niño no entiende y por supuesto el niño hace lo mismo, no es coherente en lo que hace por queel niño recuerda que solo copia. Y terminamos diciendo que el niño es hiperactivo, e incocientemente lo que hace el adulto es aumentar la confusión del niño, y lo tratamos como si el niño tuviera la experiencia en la vida y el adulto termina como si fuera el niño, y terminamos diciendo, No puedo con este niño, algo tengo que hacer, el niño no me obedece, es grosero,.
Y el problema real es que se nos olvida que nosotros somos los adultos y terminamos peleando con el niño.
Y mi querida dana, hay herramientas para acomodoar las emociones de los adultos y de los niños. Y son las siguientes:
La autoridad: la autoridad se aplica con limites, aunque tengas que estar con el niño15 minutos explicándole, que su espacio debe ser el orden, que debe comer sentado, el niño puede hacer berrinche, y dejar que se desgaste, y que vea que no logro su objetivo. Pero tienes que cuidarque no vaya a latimarse.
Tienes que hablarle con amor y respeto, pero no tienes que tratarlo de acuerdo a tus estados de animo. Si vienes de malas, le gritas, o hoy no tienes tiempo de aguantar al niño., es importante que el niño quede fuera de tus problemas.
El niño solo tiene que ver autoridad en el momento que el no cumpla con sus espacios. El tiene que ver que su ambiente familiar tiene una coherencia, que si tu estas enojada, que el no le importe tu enojo, que el sepa que todo lo que ocurre en su entorno tiene que ver coherencia emocional.
El hecho de que el niño no tenga papa, o mama, no significa que el niño no tenga derecho a una vida normal, cuando el niño vaya creciendo, tienes explicarle, que hoy el viene de una familia de padres separados y que esa es su vida, y a un niño mientras tu le hables con verdad y vea que hay coherencia en su vida, el niño toda la vida te respetara. Pero esto depende de ti. Que tu hijo observe que tu lo tratas con respeto, con firmeza y amor. Y que lo que piensas, digas y hagas que tu hijo vea que hay coherencia. Y que sepa que tu eres la autoridad, pero no de regaños, ni de gritos, sino de amor, verdad y alegría,
se que la tarea es muy difícil, pero lo que tu apliques en regaños y gritos, y no poner limites, es lo mismo tiempo que ocuparas si lo tratas como lo que es unniño, y que el vea que el adulto lo guía, y que lo ayuda a vivir su presente. Pero con amor y coherencia, con verdad y alegría. No lo olvides tu eres la de la experiencia no el niño,
a esa edad ellos no saben de castigo, solo saben lo que ven. Y si en prepri el niño es agresivo, tienes que hacerle saber a tu hijo, que hoy su vida cambiara, que hoy tu cambiaras de actitud y le dirás que tu como madre también tienes errores, que el vera cambios en su ambiente de espacio. Pero que todo va ser poco a poco,. Y aunque no creas el te escuchara. Intentalo un mes. No permitas que otras personas intervengan en su educación, no te sientas presionada por las demás personas. Que si grita llévatelo, y explicale, que los castigos serán, que se quedara sentado cinco minutos. Lo peor que le puedes hace a un niño es dejarlo quieto.
Y si tu logras esto. Tu veras que cosas maravillosas vivirás con tu hijo.
Nadie nace sabiendo, pero yo te admiro, porque pediste ayuda, por que se que lo que te explique lo escucharas, y que si te atreviste a pedir ayudar, se que tendrás el reto de sacar a tu hijo adelante.
Los niños si escuchan, y el poner limites, el poner autoridad, y cuidar el am biente de tus hijos es de todos los días hasta que crecen. Diario dile a tu hijo que lo amas, no permitas que tus problemas del pasado o del futuro, destruyan tu presente con tu hijo.
Enseñale a tu hijo, que si hay otras formas de vida, y que la comunicación es la base de la familia, y que actualmente, una familia no se compone de papa, mama, tíos o primos. Una familia se compone de personas que construyen con respeto, con principios y valores, y tu mi querida dana eres eso, tu eres respeto, tu eres verdad, tu eres un principio y un valor para tu hijo. Si requieres de otra orientación, estoy a tus ordenes.
ECK13