Usufructo

En un usufructo universal de segundas nupcias ¿cuánto le corresponde a la viuda? Ya que existen dos hijos de la primera mujer, que son herederos legales de la vivienda donde ahora vive su viuda.
Significandoles que ellos por su cuenta han cambiado la cerradura de entrada impidiéndole a ella y a sus familiares la entrada a la misma.
Pueden por favor decirme si eso esta permitido, es legal, es allanamiento de morada, y si en este caso ellos tienen más derechos sobre la casa que la viuda.
Gracias por todo y un saludo.
Respuesta
Ella también tiene derechos sobre esa vivienda y nadie puede impedirle la entrada. Es más la mitad de ese inmueble le pertenece legalmente. Le aconsejo por lo tanto que denuncie esto ante las autoridades competentes para que haga valer el derecho que por ley le corresponde. Si es posible que contrate un abogado y que se encargue de hacer todas las diligencias y trámites sobre este asunto. Pero ella no debe dejar que vulneren sus derechos.