Ansiedad y estrés por amor

Hola Rexluis

a ver si puedes ayudarme.

Es que veras te cuento un poco porque es que me siento agobiado y estresado. Ambos estamos totalmente enamorados el uno del otro (somos gays) pero yo que lo vivo todo muy muy intensamente, me agobia continuamente la idea de que pueda dejarme. Es como si, al llevarme un rato sin estar con el o saber de el, sintiera que se va a terminar. De hecho, si le escribo un mensaje y por cualquier motivo no me lo contesta al instante, siento como si me estuviera engañando o se hubiera cansado de mi y eso que, dentro de mi se que es totalmente fiel y monógamo a mi pero aun así sigo desconfiando por quizás cosas bobas como verlo "en linea" en whatsapp y que no hable o cosas así. No se como hacer para aprender a confiar, sentirme seguro y calmado y es un agobio y estrés constante el que siento. Espero que puedas ayudarme. Muchas gracias.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta

Pues lo que sientes es un sentimiento muy normal, pero tu actitud no esta ayudando a tu relación, piensa que lo estas presionando demasiado y lo acosas, lo que a la larga terminara por alejarlo de ti, piensa en que tu pareja te ha elegido y parece que no te da motivos para desconfiar de él.

Lo que debes hacer es comenzar a sentirte mas seguro pues como te dije te ha elegido a ti para estar con juntos, otra cosa que puede ayudarte es comentar lo que sientes a tu pareja, para que así aumente su comunicación y confianza, ademas de que así te darás mas seguridad.

Te decía que es un sentimiento muy normal pues te has enamorado y probablemente tu pareja también pero ambos lo viven de maneras diferentes, quizá él es mas frio que tu o un poco menos expresivo y esto te genera inseguridad pues no te párese que te corresponda como tu quisieras y debes tener presente que cada persona quiere de manera diferente y que no significa que no te quiera como te esperas o que no te quiera, simplemente debes adaptarte y tener confianza en ti mismo y lo mas importante, vive el momento y disfruta tu relación sin condicionarte por dudas.

Muchísimas gracias Rexluis,
por favor, no es mi intención molestarte más pero sólo necesitaría decirte una cosa más que me preocupa. Antes de nada, entiendo todo cuanto me dices pero no te haces una idea de lo que me cuesta, lo intento y lo intento, pasar y desconectar un poco de todo pero siento que no lo consigo.
Con respecto a mi pareja, ¿tú crees que es normal que se pueda sentir tantísima devoción y desesperación por alguien al que amas? Es decir, cuando no estoy con él o no hablo con él, siento como si no pudiera respirar, una sensación de pánico y asfixia, incluso dolor físico diría. Es como una adicción que me hace sentir sumamente agobiado aunque, por supuesto, nunca le expreso estas cosas para no preocuparle o "rayarle" más pero ésa es la verdad, es como si el amor incondicional e insondable que siento por él me devorase por completo porque cuando estamos juntos la pasión nos puede por completo.
No puedo dejar de pensar en que enfermaré por todo esto, lloro en silencio infinidad de veces
y me siento perdido. Me ha dicho en infinidad de ocasiones que soy la persona que más quiere en toda su vida, que está perdidamente enamorado de mi, que confía plenamente en mi y que soy lo más importante que ha tenido jamás, con decirte que me ha pedido que nos casemos y todo y por supuesto, he aceptado su proposición pero, aún así, me siento super vulnerable y no sé qué hacer para sobrellevar todo esto con normalidad.

Por otra parte, hay un problema terrible que no te he contado y es que a mi chico lo van a echar de casa en unos días y no conoce a nadie con quien quedarse y me siento morir de impotencia porque no puedo ofrecerle cobijo donde estoy. Esto es horrible y no se que hacer de veras, me encuentro fatal.
Siento molestarte con todo esto pero no sabía a quién acudir.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.

Quisiera hacerte algunas preguntas para poder ayudarte mejor.

¿Tus padres saben sobre tu sexualidad y sí lo saben como se lo tomaron?

¿Cuánto tiempo llevan juntos?

¿Qué edades tienen?

¿Cuántas parejas has tenido previamente y por que han terminado las relaciones?

¿Cómo es la relación con tus padres y como es entre ellos?

¿A qué se dedican tu y tu pareja?

¿Por qué lo echaran del lugar en donde vive?

Tienes hermanos y de ser así, ¿eres el mas chico o...?

Estas preguntas las hago con la intencion de lograr un mejor diagnostico de tu situación.

Espero tus respuestas y pregunta las veces que sea necesario para mi no es ninguna molestia.

Hola Rexluis,

pues sí que lo saben y se lo tomaron bien, no son nada "cuadriculados". Nosotros llevamos dos años juntos, yo tengo 28 y él 48. Con respecto a mis parejas, sólo han sido esporádicas (en plan "follamigos" ya me entiendes, nada serio a excepción de una con la que caí en una depresión porque se terminó debido a la distancia entre los dos). Me llevo fenomenal con mis padres aunque verás debo contarte algo, no sé porqué, siempre me ha dado pudor hablar de mi orientación con ellos y eso que siempre han promovido en mi que debo ser sincero con ellos y que me apoyarán en todo pero, aún así me cuesta serlo. De hecho, hace varios días paso algo realmente terrible porque mi padre se enteró de que le presté a mi novio 600 euros para que no entrase en morosidad pero le conté que ese dinero en realidad era para un curso, no obstante, se enteró para lo que fue en realidad y entró en cólera diciendo que no me conocía, que le llevaba engañando dos años (porque jamás les he dicho que tenía novio desde entonces) y que a la mañana siguiente cogiera todo y me largara, que me echaba pero al final pudo arreglarse todo pero, jamás me he sentido tan mal en toda mi vida, en serio que sólo quería suicidarme ante la idea de perder a mi padre y mi casa (mi madre se mantuvo al margen de ello y me apoyó pese a todo). Por cierto, soy hijo único. Pues yo soy traductor y él broker de múltiples cosas. Y lo echan porque sus padres le dejaron unas deudas bastante jodidas y desde hace ya meses vive con amigos que lo acogen por tiempo limitado hasta resolver sus negocios. No obstante, en el piso que está ahora, tanto él como los compañeros son brokers también y están en la misma situación, de hecho, deben reunir 700 euros para la propietaria o los echan el día 7 (por cierto, no sabia que los brokers eran personas "libres" pero no autónomas y sin nominas). Esto es un agobio Rexluis y no sé exactamente cómo ayudar a la situación.Por lo visto, mi chico me ha dicho que el tema de que los desahucian es grave pero que para el día 7 ya tendrá solucionados parte de sus negocios y que no me preocupe pero aun así, no consigo calmarme, de veras que no se que hacer si resulta que no es así y lo echan porque realmente aunque parezca que conoce a muchas personas, después se ve claramente que amigos en realidad: 0

Espero que puedas ayudarme, estoy desesperado de preocupación y no consigo calmarme, están siendo las peores navidades de mi vida...

Muchas gracias y saludos.

Pues la causa de tu dependencia hacia tu pareja es debido a la forma de crianza que has tenido, pues la mayoría de los hijos únicos generan dependencia de por sus padres y luego la desvían para sus parejas, otro motivo que veo es la diferencia de edades, no creo que este mal y de echo creo que la diferencia nunca marca el rumbo de la relación, pero en este caso, la diferencia esta condicionándote pues crees quizá inconscientemente que tu pareja ha vivido mas y que quizá temes ser inmaduro para él.

Los problemas por los que esta pasando y tu dependencia hacia él, están produciendo que te sientas mas mortificado incluso que tu pareja y al no poder solucionar el problema, te generas ansiedad.

Lo primero que debes entender es que aferrarse tanto a alguien no es sano y que no es tu obligación resolver sus problemas, lo que si debes hacer o bien puedes hacer es apoyarlo en sus decisiones y aconsejarlo cuando lo creas conveniente.

Una solución radical que te recomendaría para que aprendas que no es sano aferrarse a alguien, y que a la vez les ayudaría a salir de conflictos, quizá, es vivir juntos. Tal vez no en casa de tus padres pues no serian felices hay, pero si ya trabajas y él también, les recomendaría buscar un piso barato e intentar salir adelante juntos.

Te recomiendo que se lo comentes y no te decepciones sí se niega o sí te dice que lo pensara, pues en estos momentos esta vulnerable por la situación que atraviesa y quizá su orgullo no deje que le ayudes.

Como te dije esto es una solución radical y te recomendaría que intentes ser solo su punto de apoyo y que intentes no involucrarte tanto pues las relaciones no son solo la pareja, en tu vida debe haber otras actividades como tu profesión, tus amistades y tus pasatiempos para que así no satures tu relación y goces mas los instantes en los que estas con tu pareja.

Espero ayudarte y recuerda que estoy por aquí las veces que deses preguntar.