Estoy atravesando una separación muy complicada y esto me tiene muy angustiada

Hola: les escribo porque me estoy separando después de once años de convivencia y la verdad es que me encuentro muy angustiada y desilusionada. Les cuento un poco lo que pasó:

Los primeros años fueron muy buenos, nos llevábamos muy bien y estábamos muy enamorados. El estaba siempre muy pendiente de mi (incluso a veces demasiado) y hasta muchas veces era yo la que le decía que tenía que pensar en el y no solo en mi. Decidió estudiar psicología y yo lo apoyé mucho porque siempre me pareció muy importante la educación (yo me recibí durante nuestro primer año de relación) Ya desde el principio comenzaron pequeños tirones, porque el trabajaba y estudiaba muchas horas y al final no tenía demasiado tiempo para estar conmigo. En un primer momento lo hablamos y el decidió hacer la materia mas pausado, ya que mas allá de mis reclamos por mas tiempo, se dio cuenta que se estaba volviendo loco con tanta carga horaria y no podía mantenerla... Pero a medida que fue pasando el tiempo se volvió cada vez peor... El proyecto que teníamos juntos de construir una casa y una pareja se fue quedando abandonado. Parecía como que todas sus energías se le iban en sus proyectos personales y era poco lo que le quedaba disponible para invertir en la relación. Además de sus ocupaciones habituales también encontraba tiempo para hacer otras cosas que le gustaban: elaborar vino, clases de música, armar un a bicicleta con un amigo, etc... Parecía que siempre encontraba tiempo para todo menos para mi. Yo me sentía muy mal y se me hacía muy confusa esta situación. Siempre fui bastante liberal y en realidad no me molestaba nada de lo que hacía, solamente que no regulara sus tiempos, pero el me acusaba de ser demasiado demandante y de no comprenderlo (hasta llegó a decirme en un momento que yo no quería que el se desarrollara, aunque después se dio cuenta de lo ridículo de su acusación y me pidió perdón) Aclaro que no soy para nada celosa ni posesiva, lo único que quería era poder terminar la casa y que nos concentráramos un poco en la pareja, compartir tiempo juntos... El salía de la casa a las 7 de la mañana y regresaba cansadísimo a las 11 de la noche. Los fines de semana era habitual que tuviese que estudiar, y sino repartía el poco tiempo libre conmigo y con sus otras actividades. A mi me resultaba demasiado poco...

Lamento decir que no manejé nada bien esta situación y comencé a reclamarle constantemente. El siempre me aseguraba que me amaba, que su prioridad era la pareja y que el quería llevar nuestros proyectos adelante. A pesar de sus palabras, yo sentía que estas no se reflejaban en la realidad. Comencé a deprimirme cada vez más, a sentirme no querida y abandonada. Tenía crisis de llanto cada vez mas frecuentes y empeoraba más todavía cuándo notaba su frialdad y su distanciamiento. El podía verme llorar durante horas y después simplemente se iba a dormir, parecía que no sentía por mi ninguna empatía.

Cuando charlábamos sobre esto (porque siempre hablamos mucho y aparentemente teníamos buena comunicación) el me decía que no era falta de interés sino de tiempo, que el me amaba y que era yo la que no podía percibir su amor. A mi esto me confundía, porque además de lo que cuento, el también era muy solicito conmigo en otros aspectos. Siempre me acompañó con mis cosas y me ayudaba en lo que podía. Me decía todo el tiempo que le encantaba estar conmigo y que seguía eligiéndome como mujer... Pero de pasar mas tiempo conmigo nada... Me pedía que lo espere, que ya cuándo terminara la carrera iba a tener mas tiempo para dedicarme.

Finalmente caí en una depresión muy grande y decidí irme de la casa, porque ya no soportaba las constantes discusiones. El cada vez se alejaba más, al final hasta parecía que me quería irritar con sus actitudes. Todo el tiempo estaba repitiéndome las cosas que tenía que hacer, que no tenía tiempo y en definitiva que no lo moleste con mis pedidos porque estaba ocupado. A la vez también me juraba su amor y se mostraba reacio cuándo yo hablaba de separarnos.

Al irme pensé que quizás reaccionaría pero las cosas empeoraron aún mas. Aunque habíamos acordado que intentaríamos salvar la pareja y que nos seguiríamos viendo aunque no viviéramos mas juntos, el como que comenzó a desaparecer. Llamaba poco y nada, venía sólo cuándo le quedaba algún hueco y estaba mas intransigente que nunca.

Cuando venía a verme siempre se ocupaba de mis cosas, pero mas como algo operativo, no era como si viniese a visitarme, sino que se ocupaba de instalarme cosas o de hacerme de fletero. Yo le decía que sólo venía a verme para hacer cosas, que nunca estábamos juntos y el me decía que lo hacía porque me amaba y quería que yo estuviera cómoda.

A fin de año nos fuimos juntos a la costa y como siempre que estamos de vacaciones todo fue bárbaro hasta que regresamos de nuevo a la rutina...

Finalmente tuvimos una discusión muy grande, el me invitó a salir un día feriado, me llamó al mediodía para decirme que salía para mi casa y a las 3 horas lo llamé porque no aparecía (no es de hacer estas cosas, lo primero que pensé fue que se le había quedado el auto) el me dijo de lo mas tranquilo que se estaba afeitando y que ya vendría cuándo terminara de hacer sus cosas, sa pesar de que después tenía otra actividad y ya no iba a quedar nada de tiempo para vernos. Yo exploté muy indignada, porque encima de dejarme plantada se enojaba cuándo yo se lo decía.

Después de eso terminó diciéndome por teléfono que ya no estaba seguro de poder arreglar las cosas, que siempre teníamos el mismo circuito (cosa en la que estoy totalmente de acuerdo) y que se daba cuenta que ahora lo mas importante para el era su carrera y su profesión. Esto me dolió terriblemente, ya que durante once años se la pasó repitiendo que su prioridad era la pareja y pidiéndome que lo espere hasta que se reciba.

Después de un par de charlas me dijo que hablar conmigo lo hacía sufrir y que no podía concentrarse, por lo que prefería que no hablemos hasta que el termine de rendir sus materias. Yo no lo volví a llamar aunque pasé las semanas mas feas de toda mi vida y sintiéndome que no me había respetado, ni mis deseos ni mi sufrimiento. Al final me llamó el para arreglar un tema de nuestro perro que necesitaba cuidados veterinarios y diciéndome que ya hablaríamos cuándo el se recibiera...

La cuestión es que mañana se recibe y yo estoy echa un lío. Por un lado tengo ganas de estar en este momento, el me dijo que quería que fuera... Pero por el otro lado no quiero sentirme mal ni engañarme a mi misma.

Realmente no lo entiendo, ¿cómo puede ser tan indiferente si dice que yo si le importo? ¿Cómo puede pasar tanto tiempo sin saber de mi? El dice que me extraña y que lo está pasando mal, pero yo lo veo de lo mas bien... Si me extraña tanto,...

1 respuesta

Respuesta

Si ahora para él lo más importante es su profesión, no veo que la situación vaya a cambiar, es decir, el le seguirá dedicando la mayor parte del tiempo a su profesión y a su trabajo, una persona que piensa así es mejor que no tenga una relación porque su pareja estará en un segundo plano. Creo que en este punto la decisión de tratar de salvar la relación está más en él que en ti, porque yo imagino que tu aún estás dispuesta a hacer mucho, pero si para él no es prioridad su relación contigo lamentablemente no funcionará.

Entiendo que te cueste creer que te diga que te extraña y que le importas, pero debes tomar en cuenta que para él no dejó de ser bueno todo lo que vivieron juntos, valora esa etapa de su vida, fuiste alguien importante en su vida, por eso es que le importas y seguramente desea que estés bien.

Muchas gracias por tu repuesta, creo que en el fondo vengo pensando eso desde hace un tiempo y me cuesta reconocer que lo nuestro se terminó. Siento como si todo hubiera quedado inconcluso. Nunca antes me había dicho que su prioridad era su profesión, siempre decía que era la pareja y la familia, quizás por eso me dejó helada su declaración.

Es como si no me cerraran las cosas, necesito hablar con él, verlo, pero me contengo, aunque me cuesta mucho, porque se me hace que todavía no está listo para hablar conmigo y ser sincero... después de haberte escrito me llamó por teléfono para arreglar unos problemas con el perro y me dijo que el también quería tener una hogar y una familia, que no sabía por qué no podíamos estar bien si queremos lo mismo...

Yo intento no hacerme mas falsas esperanzas pero se me hace muy difícil. Habíamos quedado en tener una charla después de que se reciba, cosa que sucedió ayer.

A mi causa mucha ansiedad esta situación, me gustaría hablar de una vez aunque sea duro lo que me diga, pero no quiero seguir presionándolo.

Ayer lo vi en la graduación y me trató muy bien. Me invitó a cenar después con ellos, aunque no fui porque se me hacía estar invadiendo su espacio. Cuando nos despedimos me dijo que ya nos íbamos a ver, que ya arreglaríamos para llevar al perro al veterinario pero no dijo nada de hablar y yo tampoco lo mencioné.

Que hago? Sigo sin llamarlo? Sigo sin sacar el tema cuándo me llama?

No quiero perseguirlo, pero me cuesta mucho hacer el cierre sin haber terminado de hablar las cosas.

¿Tengo que tener paciencia? ¿Estoy utilizando la charla como excusa para no olvidarlo?

Te agradezco mucho por tu tiempo, realmente me ayuda mucho.

Seguramente ahora que ya se recibió, él estará pensando en su futuro profesional, en los cambios que todavía traerá a su vida su nueva profesión, por tanto lo mejor sería que esperes unos días a que el tenga las cosas más claras y la siguiente semana si él no llama lo haces tú para perdirle que se reúnan para hablar específicamente del tema. Para cuando se reúnan debes empezar diciéndole que ambos deben ser sinceros para tener las cosas claras y así poder seguir adelante, ya sea juntos o separados. Si consideran la posibilidad de volver a estar juntos debes preguntarle como sería en la práctica su día a día (con sus ocupaciones de trabajo y profesión) y si tendrán tiempo para dedicarse a la pareja. La sinceridad con la que hablen será fundamental para que te sientas un poco más tranquila, que puedas empezar a vislumbrar poco a poco el camino a seguir de aquí en adelante.

Es importante también que cuando hablen traten de no enfrascarse en recordar discusiones pasadas, que porque hiciste aquello y porque yo hice eso, etc, etc, lo que más importa ahora es, lo que siente cada uno y lo que quieren para sus vidas, dándole el lugar que se merece a la profesión, pero sobre todo la pareja.

Espero que más allá del resultado final de la charla, salga algo positivo de esto para tí, que ya no estés en la incertidumbre, para que así puedas seguir adelante.

Muchas gracias! Me ha servido de mucho tu consejo. Estaba a punto de llamarlo porque ya no me aguantaba y tus palabras me ayudaron a tomarme las cosas con mas calma, no sabes lo importante que ha sido para mi que me dedicaras este tiempo