Me hizo sentir culpable

Agradezco su tiempo por leerme y contestarme la historia de mi vida siempre ha sido un poco difícil, de niña me toco observar las infidelidades de mi padre con varias mujeres, los insultos hacia mi madre hasta la infidelidad con otro hombre por parte de el, a mis 6 años fui abusada sexualmente por un familiar, adicional a esto soy desplazada por la violencia en mi país todo ha sido un poco difícil, no me había podido relacionar bn con los  hombres los veía como enfermos, seres sin sentimientos igual como estoy en este momento. Tuve un novia la relación duro 2 años aproximadamente, me dejo dos veces por diferente mujer me gritaba, me insultaba, no me trato bn no me besaba y en la cama era algo así parecido el decía que me quería mas no me amaba, yo luchaba para que me pudiera amar, le ayudaba con alimento apoyándolo día tras día, fui grosera con el desde el momento en que me empezó a insultar empecé yo también a insultarlo, me amenazaba constantemente, se hacia el desvalido para que lo ayudara con dinero, me lloraba que no tenia que comer ni que vestir, insultaba a su padre constantemente y teníamos problemas por ello, cada vez que lo llamaba estaba de mal genio o alegando por lo injusto de la vida intento despedirme de mi empleo y primero estaban las amigas que yo. Tuve crisis nerviosas lo celaba mucho y el cada rato me gritaba, mejore con el tiempo pero el no me dio la oportunidad de demostrarle que yo era diferente a la persona que el había conocido, jamás perdono las 3 mentiras que yo le dije y me descubrió, con el tiempo todo se enfrió mucho mas yo le llamaba la atención diciéndole que iba a salir con alguien o que alguien estaba interesado en mi, le daba rabia pero no pasa de mas. Se fue y se alejo por que no me amaba estuvo intentándolo con una mujer que tiene un niño de dos años no le dio resultado y regreso, yo le dije que no podía estar con el, el seguía tratando de llamar mi atención y yo con el dolor en el alma alejándome mas y mas. Hace ocho días me escribió que quería ser mi amigo y que me extrañaba pero en la cama que era la mejor; le dije que no era una prostituta y que respetara.
Anteayer estuve mirando mi facebook y me doy cuenta que tiene una relación con una joven a la cual visito y con la cual tiene tomadas unas fotos, esta mujer también tiene un hijo, me sentí mal porque se ven que se quieren y aparte la visita porque ella es de otra ciudad, tienen una relación confirmada y fotos cosa que jamás hizo conmigo, me da rabia y tristeza que el pueda seguir su camino y yo tenga que estar en tratamiento con el psicólogo, me da rabia que este tranquilo cuando me quedo debiendo dinero, se aprovecho de la situación, lo único que dice es que soy enferma soy una loca ,una persona débil y muy pasiva que no le gustan las mujeres así de sumisas como yo. No entiendo como es capaz de enamorarse cada 15 días porque eso le ocurrió primero me dejo por una y al mes ya tenia esta niña, yo se que fui grosera con el mal hablada pero hice cosas tan grandes que el jamás vio y que se que el sabia y solo me trata como masoquista y lo que el dice es que todo fue mi culpa me da rabia que jamás hizo por mi algo así como lo que hace por esta mujer a veces pienso que a pesar de mi grosería y mis celos yo no soy tan mala. Gracias y disculpen que me haya extendido tanto

1 Respuesta

Respuesta

¿Estimada? Cosvnmunoz tienen 24 años es aun una joven y tiene tiempo para corregir ese rumbo que lleva su vida. Su autoestima con la vida que ha lleva do esta muy baja, eso la lleva a estar ansiosa y comer mas y deprimirse, como no le han resultado las cosas se hecha usted la culpa esto tiene muchos matices y problemas que le causan mire lea este articulo extraído del la revista atalaya del 2005

¿Está usted luchando
con sus sentimientos?
LENA lleva casi toda la vida luchando con la
falta de autoestima. “Años de abusos sexuales durante mi infancia me despojaron
casi por completo de mi amor propio —explica—. Me sentía totalmente inútil.”
Simone también reflexiona sobre su juventud y dice: “Me sentía vacía por dentro
y estaba convencida de que valía muy poco”. La profunda infelicidad a la
que conducen sentimientos como estos parece estar muy extendida hoy día. Un
servicio telefónico que ofrece consejos para adolescentes afirma que casi la
mitad de los que llaman reconocen que experimentan “una persistente falta de
autoestima”.
Según algunos especialistas, la persona se
cree inútil cuando los demás la hacen sentir así. Esto puede suceder cuando se
ve sometida a reproches constantes, críticas severas y desmesuradas, o
explotación. Sin importar qué origine los sentimientos de inutilidad, lo cierto
es que resultan perjudiciales y hasta destructivos. Un estudio médico reciente
reveló que las personas que no están contentas consigo mismas tienden a
desconfiar tanto de ellas como de otros; es como si inconscientemente
sabotearan las relaciones y las amistades. “En cierto sentido —agrega el
informe— ‘generan’ precisamente las situaciones que más temen.”
Quienes se sienten así suelen ser víctimas de
sus propios “pensamientos inquietantes”, como los llama la Biblia (Salmo
94:19). Piensan que no son lo suficientemente buenos, y cuando algo sale
mal, automáticamente se culpan por ello. Si alguien elogia sus logros, en el
fondo se consideran unos impostores que tarde o temprano quedarán al
descubierto. Muchos creen que no merecen ser felices, lo que los lleva a
caer en un comportamiento autodestructivo que, según ellos, no pueden
corregir. A Lena, mencionada al principio del artículo, la falta de
autoestima le provocó un grave trastorno alimentario. Ella admite: “Me sentía
incapaz de cambiar nada”.
¿Están condenados a sentirse así por el resto
de sus vidas quienes luchan con sus “pensamientos inquietantes”? ¿Hay algo que
puedan hacer para cambiar esa situación? Muchas personas han triunfado en la
lucha contra sus sentimientos aplicando los principios y consejos prácticos que
ofrece la Biblia. ¿Cuáles son estos principios, y cómo han ayudado a quienes
sufren a disfrutar realmente de la vida? Esta cuestión se analizará en el
siguiente artículo.
La Biblia nos
Ayuda a sentirnos satisfechos
AUNQUE la Biblia no es un libro de
Medicina, habla del efecto que los sentimientos, tanto positivos como
negativos, tienen en nuestra salud física y mental. Nos dice: “Un corazón que
está gozoso hace bien como sanador, pero un espíritu que está herido seca los
huesos”. También indica: “¿Te has mostrado desanimado en el día de la angustia?
Tu poder será escaso” (Proverbios 17:22; 24:10). El desánimo
consume las energías, nos deja débiles y vulnerables, sin ganas de cambiar ni de
buscar ayuda.
El desánimo también repercute en la
Espiritualidad de la persona. Quienes carecen de autoestima suelen pensar que
nunca tendrán una buena relación con Dios y que nunca recibirán su aprobación.
Simone, mencionada en el primer artículo, dudaba que ella fuera “la clase de
persona a quien Dios aprobaría”. Sin embargo, cuando estudiamos la Palabra de
Dios, la Biblia, nos damos cuenta de que el Creador mira con buenos ojos a
quienes se esfuerzan por agradarle.
Dios se interesa
En nosotros
La Biblia nos asegura que “Jehová está cerca
de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en
espíritu”. Dios no desprecia “un corazón quebrantado y aplastado”; de
hecho, promete “revivificar el espíritu de los de condición humilde y [...]
el corazón de los que están siendo aplastados” (Salmo 34:18; 51:17;
Isaías 57:15).
En una ocasión, Jesús, el Hijo de Dios, quiso
que sus discípulos comprendieran que su Padre ve las cosas buenas de Sus
siervos. Para ejemplificarlo, dijo que Dios se da cuenta cuando un gorrión cae
a tierra, algo que para la mayoría de las personas es insignificante. Jesús
también destacó que Jehová conoce hasta el más ínfimo detalle de los humanos,
incluso el número exacto de cabellos de cada uno. Y concluyó su ilustración
con estas palabras: “Por lo tanto, no tengan temor: ustedes valen más que
muchos gorriones” (Mateo 10:29-31). Jesús enseñó que independientemente de cómo
se vea uno a sí mismo, si tiene fe, es valioso para Dios. De hecho, el apóstol
Pedro nos recuerda que “Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el
que le teme y obra justicia le es acepto” (Hechos 10:34, 35).
Mantengamos el equilibrio
La Palabra de Dios nos anima a tener una
Opinión equilibrada de nosotros mismos. El apóstol Pablo escribió bajo
inspiración: “Por la bondad inmerecida que se me ha dado digo a cada uno que
está allí entre ustedes que no piense más de sí mismo de lo que sea
necesario pensar; sino que piense de tal modo que tenga juicio sano, cada uno
según le haya distribuido Dios una medida de fe” (Romanos 12:3).
Por supuesto, no queremos darnos tanta
Importancia que nos volvamos engreídos; pero tampoco queremos irnos al otro
extremo y concluir que no valemos nada. Más bien, nuestro objetivo debe
ser formarnos un concepto realista de nosotros mismos, y para ello debemos
tener en cuenta tanto nuestros puntos fuertes como nuestras limitaciones. Una
cristiana lo expuso de este modo: “Ni soy la maldad personificada ni soy
la mejor persona del mundo. Tengo virtudes y tengo defectos, como el resto de
la gente”.
Claro, no es tan fácil llegar a pensar
Así. Si uno ha tenido una imagen negativa de sí mismo durante muchos años,
tal vez le cueste un gran trabajo borrarla. Sin embargo, con la ayuda de Dios,
es posible cambiar la personalidad y la actitud ante la vida. Eso es
precisamente lo que la Palabra de Dios nos anima a hacer. En ella leemos: “Deben
desechar la vieja personalidad que se conforma a su manera de proceder anterior
y que va corrompiéndose conforme a sus deseos engañosos; pero [...] deben
ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa su mente, y deben vestirse de la
nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera
justicia y lealtad” (Efesios 4:22-24).
Si nos esforzamos por transformar “la fuerza
que impulsa [nuestra] mente”, es decir, la inclinación dominante de nuestra
mente, podemos convertir una personalidad muy negativa en una positiva. Lena,
de quien se habló en el artículo anterior, comprendió que para cambiar lo que
sentía hacia sí misma, primero debía desechar la idea de que nadie la quería o
de que nadie podía ayudarla. ¿Qué consejos prácticos de la Biblia ayudaron a
Lena, ¿Simone y otras personas a lograr esta transformación?
Principios bíblicos que
Producen satisfacción
“Arroja tu carga sobre Jehová
Mismo, y él mismo te sustentará.”
(Salmo 55:22.) La ayuda principal de que disponemos para sentirnos felices es
la oración. Simone explica: “Siempre que estoy desanimada, le pido ayuda a
Jehová y en todos los casos he percibido su fuerza y su guía”. Cuando el
salmista nos insta a arrojar nuestra carga sobre Jehová, lo que hace es
recordarnos que Jehová no solo se interesa en nosotros, sino que también
nos considera dignos de recibir su ayuda y su apoyo. La noche de la Pascua
del año 33 de nuestra era, los discípulos se entristecieron profundamente
cuando Jesús les habló de su inminente partida. Él los animó a orar al Padre, y
luego añadió: “Pidan y recibirán, para que su gozo se haga pleno” (Juan 16:23, 24).
“Hay más felicidad en dar
Que en recibir.” (Hechos 20:35.) Como enseñó Jesús, un
factor clave para ser feliz es dar. Poniendo en práctica este principio, nos
concentramos en las necesidades de los demás, y nuestras deficiencias pasan a
un segundo plano. Cuando ayudamos al semejante y percibimos su respuesta
apreciativa, nos sentimos mejor con nosotros mismos. Lena enseña las buenas
nuevas de la Biblia a sus vecinos periódicamente y está convencida de que esta
actividad la beneficia de dos formas: “Primero, obtengo la clase de felicidad y
de satisfacción de la que habló Jesús. Segundo, veo la reacción positiva de las
personas, y eso me produce verdadera alegría”. Dando generosamente de nosotros
mismos, comprobaremos la veracidad de Proverbios 11:25: “El que liberalmente
riega a otros, él mismo también será liberalmente regado”.
“Todos los días del afligido
Son malos; pero el que es alegre
De corazón tiene un banquete constantemente.”
(Proverbios 15:15, nota.) Todos tenemos dos formas de vernos a nosotros mismos
y nuestras circunstancias. Podemos verlo todo negativo y afligirnos, u optar
por pensar de forma positiva, ser ‘alegres de corazón’ y sentirnos contentos,
como si estuviéramos en un banquete. Simone explica: “Intento ser tan positiva
como puedo. Me mantengo ocupada con el estudio personal y el ministerio, y oro
con perseverancia. También me rodeo de gente optimista y procuro ayudar a los
demás”. Esta actitud produce verdadera felicidad. Por eso la Biblia nos
exhorta: “Regocíjense en Jehová y estén gozosos, ustedes los justos; y clamen
gozosamente, todos ustedes los que son rectos de corazón” (Salmo 32:11).
“Un compañero verdadero ama
En todo tiempo, y es un hermano
Nacido para cuando hay angustia.”
(Proverbios 17:17.) Si nos desahogamos con alguien a quien queramos o con un
consejero de confianza, tal vez se nos haga más fácil eliminar los sentimientos
negativos antes de que nos abrumen. Al hablar con otra persona, veremos
los asuntos desde una perspectiva equilibrada y positiva. “Ayuda mucho
sincerarse con alguien, contarle cómo se siente uno —admite Simone—. Muchas
veces eso es lo único que se necesita.” Si hacemos esto, veremos lo
ciertas que son estas palabras del proverbio: “La solicitud ansiosa en el corazón
de un hombre es lo que lo agobia, pero la buena palabra es lo que lo
regocija” (Proverbios 12:25).
Lo que usted
Puede hacer
Hasta aquí solo hemos visto una muestra de
los muchos principios prácticos tomados de la Biblia que pueden ayudarnos a
vencer los sentimientos negativos y a sentirnos verdaderamente satisfechos. Si
usted está luchando con la falta de autoestima, le animamos a analizar con más
detalle lo que dice la Palabra de Dios, la Biblia. Aprenda a tener un concepto
equilibrado y realista de usted mismo y de su relación con Dios. Es nuestro
más sincero deseo que con la guía de las Santas Escrituras, halle verdadera
satisfacción en todo lo que haga.

Recuerde que en usted esta la decisión de dar un giro a su vida porque todos estos problemas tienen solucion y comienza por que se sane usted y lo demas se solucionara despues.

Cualquier pregunta solo hagala no cierre el pos o la pregunta si le surgue alguna duda la idea es ayudarla y este problema es muy comlejo y este es solo el principio.