¿Cómo superar el miedo a que mi pareja me deje?

Lo primero; gracias de antemano por leer mis problemas.

El caso es que conocí al que hoy es mi pareja hará algo más de un año por internet, nos conocimos y empezamos una relación muy buena me atrevería a decir. Un día me contó que padecía un TOC y que por ello era extremadamente tímido, ordenado e organizado, yo no le dí mucha importancia. Los meses pasaron y seguíamos bien, algunos roces sin importancia, yo llevaba el control, asique muchas veces le exigía mucho, quedar casi a diario, el no me decía nada, y dejaba de hacer sus tareas y su orden. Un buen día me dejo porque alteraba su orden vital, cosa que jamas pensé que pasaría ya que era la primera mujer con la que estuvo, la verdad es que el estar tan segura no era bueno porque era muy "déspota", por decirlo de alguna manera.

Lo pasé muy mal con aquella ruptura, pero que con cualquier ruptura anterior, me pillo por sorpresa y me había imaginado una vida con el, casa, hijos...es algo que realmente quiero tener. En fin, todas mis ilusiones se desvanecieron.

Pasaron los meses, salí con algunos chicos, pero ninguno era el. Finalmente quedamos y poco a poco conseguí que volviésesmos. Ahora tenemos una relación fabulosa, le dejo todo el espacio que necesita, tengo yo el mio, no soy posesiva, ni celosa, una confianza impresionante, hablamos de todo, nos conocemos muy bien, no necesito hablar para que sepa que estoy triste, contenta o preocupada. Pero tengo una inseguridad terrible a que un día me deje, se lo he dicho a el, pero el me dice que no lo haría de un día para otro como la ultima vez que me haría ver que las cosas van mal, el problema es que analizo cualquier gesto, palabra y si es algo más frio me aterrorizo y empiezo a pensar que me va a dejar. A veces se lo digo y siempre me dice que no que no le gustan esas inseguridades que estamos muy bien. No me dice que me quiere, porque dice que quiere estar 100% seguro para no hacerme daño.

¿Cómo puedo superar ese miedo, no se si irracional, a que un día me diga que se acabó?

MUCHÍSIMAS GRACIAS.

1 Respuesta

Respuesta

Amiga: Una aclaración no dijiste si se estaba tratando el transtorno obsesivo compulsivo que es una enfermedad mental, es algo que altera su vida y por eso el te dijo que alterabas su vida y su orden, eso es muy importante que se trate con un psicólogo o psiquiatra, y claro quizás esa frialdad que te aterra tiene que ver con la personalidad que desarrollan, yo vería esa parte primero trata de acompañarlo y hablar con el profesional que lo atiende y en el caso que no se atienda con alguno incentivarlo a que lo haga y hablar con el psicólogo o psiquiatra y que te explique de que se trata ese transtorno y cuanto puede afectarle su vida y una eventual vida de pareja, si es que estás pensando algo serio con él, por que es muy importante saber que puedes hacer si tiene una crisis por que esto del transtorno valga la redundancia les transtorna la vida y tienen que seguir rituales para hacer ciertas cosas, como por ejempANGELUZ73 </span>

Muchísimas gracias.

Se esta tratando, lleva muchos años en tratamiento, antes de conocerme dejo el tratamiento psiquiátrico, cunado empezamos se lo contó a su psicóloga pero desde que volvimos ni eso, dice que no le gusta hablar con ella y que es como si no se lo contó a un compañero de trabajo, no quiero agobiarle con ese tema. El sabe que estaría encantada de hablar con su psicóloga, y me he ofrecido a hacerlo pero no quiere. Soy su primera novia y sus padres no saben nada, le dijeron que no querían preuntarle para no agobiarle y hasta hoy. Es muy muy hermético, por suerte conmigo se abre mucho y me cuenta creo que todo hasta cuando le dan ataques de ansiedad que es rara vez.

En cuanto al TOC, lleva una vida bastante normal, repite algunos gestos, por ejemplo al montarse en el coche o es muy muy ordenado, pero yo también soy muy ordenada. Tiene que hacer algunas cosas, leer revistas, organizar los gastos (anota todo lo que se gasta, yo también desde que estoy con el), me pide mucho tiempo para el pero no tengo ningún problema en dárselo ya que también me "cuida" mucho y me trata muy bien. Viaja por trabajo unas 3 veces al mes, desde que se cambio de departamento hace unos meses, creo que esto me da una gran pista de cuan desarrollado esta el TOC, ya que puede viajar sin pasarlo mal.

Cuando me dejo la primera vez fue porque no le deja tiempo y es cierto pero era el principio de la relacion, nos veiamos a diario, tipico comienzo explosivo, ahora nos vemos dos o tres, como mucho, dias a la semana, si me dice que no puede hablar por la blackberry, le dejo que haga sus cosas cuando antes insistia. Le estoy dando mucho margen y por eso va tan bien la cosa.

El TOC no se si es el problema o soy yo con mi "paranoia" de que me deje de un día para otro.

Otra aclaración; al parecer cuando le contó a la psicóloga que estaba conmigo lo consideró estupendo ya que le podía ayudar mucho a abrirse con otras personas. Ahora no se lo cuenta porque no tiene confianza con ella a pesar de llevar 6 años tratándose.

Su fe en los psicólogos es nula, yo le sugerí que cambiase de psicóloga y dice que no lo descarta porque es una gasto de dinero y tiempo.

MIL GRACIAS ANGEL!

Amiga: Yo insisto en que debieras hablar con la psicóloga que lo trata para ver como va evolucionando su enfermedad, no se, trata de agendar una cita aunque sea a escondidas y hablas la situación de él, es tu obligación saber como está y en que lo puedes ayudar si realmente piensas en tener una relación sería con él, por que su situación no es como la de cualquier chico el tiene un trastorno mental y hay que saber como enfrentarlo y convivir con las personas que tienen esas características. Lo otro es que vaya a otra psicóloga si no se siente a gusto con la que actualmente lo atiende, POR QUE ESO ES FUNDAMENTAL PARA QUE EL TRATAMIENTO FUNCIONES, pero yo siento que hay que tratar los temas, no hay que esconder la cabeza como las avestruces y pensar que no pasa nada, por que los problemas se agrandan y después no podemos manejarlos, hay que hacerlo antes de que se vayan de las manos. Siento que estás tomando un poquito a la ligera su enfermedad que no es grave, pero afecta la calidad de vida de las personas, le seguirá afectando a él y luego a ti. Espero tomes en cuenta mi consejo te deseo la mejor de las suertes, un abrazo. ANGELUZ73