Separación

Después de 20 años de relación de pareja y 10 años de estar casados mi matrimonio al parecer se acabó. Tenemos tres niños de 7, 5 y 2 años. Estoy un poco asustada y no sé exactamente que postura debo asumir pues la iniciativa de la separación es de mi esposo. Dice que es lo mejor porque no pensamos igual y siempre las peleas son por lo mismo y que ya está cansado de esta situación. Me habla de separarnos un tiempo de 6 meses para ver que pasa y si nuestro matrimonio debe continuar, la verdad que eso yo lo veo como un saludo a la bandera.
Yo preferiría que se vaya pronto de casa porque el verlo me hace sentir rechazada y eso me lastima más, hacerse el buenito conmigo me tiene a la defensiva y me da cólera que me vea como la pobrecita desvalida.
Hemos tenido una relación muy tormentosa que empezó cuando teníamos 16 años, con altas y bajas, pero pensé que nuestro amor era muy fuerte y que estábamos destinados uno para el otro, pero veo que eso no lo piensa él.
Me siento desconcertada ante la situación, ¿cómo seguir la vida sin él?, pero más que por un sentido de dependencia por que para mis niños el concepto de familia estaba muy claro, éramos los cinco y siempre nos hemos visto como familia, ahora cuando él se vaya de casa será diferente y me preocupa que pueda ocurrir en nuestras vidas, sobre todo en el aspecto afectivo, como les afectará a mis niños. Yo por mi parte me siento mal por el fracaso, pero no morir, aunque tengo mucho miedo de asumir ahora el rumbo de la casa sola.
¿Qué será lo mejor? ¿Terapia, separación temporal, separación definitiva?.

1 Respuesta

Respuesta
Stdgb.
Me alegra ver que tienes bien definido el modo en el que sientes y velas por tu relación, ya que tener una imagen definida de como tienes este aspecto de tu vida ayuda mucho en el momento de tomar decisiones.
Pero por una parte, de poco serviría todos los esfuerzos de tu parte si tu marido no aceptara a poner esfuerzo dentro de la relación. Aunque claro, tú dices que crees que esos problemas son superables, ¿son estos problemas recientes o simplemente los han llevado arrastrando demasiado tiempo? A veces mientras más los dejamos correr es más difícil que se borren.
Sobre lo de ser madre, creo que es completamente justificable, ya que en esta etapa de su vida los niños necesitan completo apoyo de sus padres para su desarrollo, y eso es un aspecto del que él debió estar consciente desde el momento en que quiso formar una familia, por lo cual no creo realmente que sea una justificación para su conducta.
Ahí todo está definido, lo único que falta es el primero en ceder, o tú en dejar que se vaya o él en querer poner de su parte, mientras tanto no hay mucho que pensar al respecto ¿no lo crees?
Yo quisiera desearte lo mejor en tu situación y que ojalá todos los problemas pudieran ser resueltos sencillamente, pero habría que ver si detrás del derrotismo de tu esposo no se esconde algún otro motivo por el que quiera separarse.
Te deseo lo mejor, amiga, y que encuentres la mejor respuesta a tus problemas.
Tu amiga Deyondee
Lamento la situación por la que estás pasando, pero desgraciadamente si la relación ya daba signos de problemas desde el comienzo debió ser algo que tomarse en cuenta desde antes.
Pero en fin, eso ya no puede remediarse, así que vamos a lo que sigue.
La separación temporal ¿tú realmente crees que vaya a servir para algo? ¿Quieres qué se de?. Tienes que tomar también tu parte en la relación, son decisiones de dos, si dejas todo el tiempo que venga lo que tu pareja quiere él se acostumbrará a tomar todas las acciones estés de acuerdo o no.
Los problemas están ahí, ¿en realidad creen que dejándolos tranquilos por seis meses van a acabarse? Dile a tu esposo lo que tú quieres y lo que tú piensas, para que las decisiones las construyan entre los dos.
Por la parte de tus hijos, aunque si va a ser una situación un poco problemativa, sobre todo porque son pequeños, debes de hacerle ver a tu esposo que aunque se llegaran a separar definitivamente los hijos siguen siendo suyos, y tu tienes el derecho legal de recibir manutención para ellos de su parte. Y además, él tiene la obligación como padre de seguir velando por ellos y seguir tratando con ellos aunque ustedes ya no vivan juntos, a fin de que los niños puedan pasar por esa etapa del mejor modo posible.
Sé que en estos momentos las cosas son muy difíciles, porque teniendo problemas emocionales es difícil poner la cabeza fría y hacerse cargo de lo que viene, yo creo que siempre puedes buscar apoyo en tu familia o amigos mientras comienzas a recuperarte de esto.
Pero yo quiero que pienses específicamente si en realidad quisieras seguir viviendo con el que es tu esposo, si te agrada vivir con los problemas, si piensas que podrías poner más de tu parte, si crees que las cosas aún se pueden solucionar. A veces un amor se acaba aunque nosotros no queramos aceptarlo y muchas veces, aunque sea difícil, hay que decirle adiós. No dejes que tus hijos te aten a una decisión que quizás no sea la que tú necesitas, él debe de seguir viendo por ellos y tu puedes comenzar una nueva vida que quizás vaya a ser peor.
Aunque claro, siempre está la opción de que en realidad los obstáculos sean superables, pero para esto es necesario la dedicación de ambos, y siendo que él ya tiró la tolla momentáneamente, de tu parte está hablar directamente para tratar de arreglar las cosas.
Si tu crees que la terapia puede ayudar es otra opción, pero en realidad yo creo que la respuesta está dentro de ti misma y de las acciones que quieras tomar con ella.
Espero haberte sido de ayuda y si necesitas cualquier otra cosa aquí estoy disponible.