Ansiedad al inicio de la relación

Saludos.
Hace poco más de un mes conocí a una chica de mi facultad y empezamos a hablar por Skype, resultó que tenemos muchísimas cosas en común y que conectamos con facilidad, cosa que por otra parte es difícil en mi. Por cuestiones de distancia y días vacacionales no pudimos quedar cara a cara y todas nuestras interacciones se realizaban a través del ordenador, nos contábamos cualquier tema por personal que fuese y también comenzamos a flirtear. Hace apenas una semana nos vimos un par de días en la facultad y nos besamos, hablamos de como queríamos encarar la relación y decidimos que nos gustaría ser pareja. No obstante, ahora mismo siento una gran opresión en el pecho producto de la ansiedad y las dudas, ya que no estoy seguro del futuro de la relación pues no siento esa 'chispa' cuando estoy con ella. Me ha comentado que soy la persona con la que se siente más cómoda, y que le gusto mucho, y en realidad me encantaría que esta relación saliese adelante pues seriamos una pareja perfecta, no obstante esta ansiedad que me oprime me hace replantearme todo, me dan ganas de cortar con ella pero temo arrepentirme por si todo se tranquilizase en un tiempo, y no se que va a ocurrir. Ella no me atrae de una manera especial físicamente hablando, no obstante ya me paso en anteriores relaciones que conseguí enamorarme de la otra persona por su personalidad y no fijarme absolutamente nada en el físico, así que estoy expectante por si ocurrirá lo mismo o si sentiré esta inseguridad durante todo el tiempo que estemos juntos. Hemos hablado de ir con calma, de conocernos mejor etc. Pero aun así no consigo tranquilizar mi mente.

Se a convertido en alguien importante para mi en poco tiempo, cosa que no ocurre todos los días, así que ¿Debería tratar de seguir a pesar de lo que siento?

1 respuesta

Respuesta

Tú mismo lo has dicho: "Hemos hablado de ir con calma, de conocernos mejor etc." Estáis en una fase de tanteo o conocimiento mutuo, por lo que en modo alguno debes sentirte presionado o agobiado. Es cierto que los inicios de una relación pueden llegar a ser inquietantes o preocupantes, pero en definitiva es sólo un período para conocerse mejor. El tiempo te irá aclarando las dudas.

Tal vez los motivos de la ansiedad sean distintos o por otra causa o tal vez no sea ansiedad. En cualquier caso, me gustaría que detallaras los síntomas que experimentas por ver si realmente se trata de un trastorno de esta naturaleza.

En este sentido, te puede ayudar bastante:

a) La relajación muscular

b) La respiración diafragmática

Gracias por la respuesta. Siento opresión en el pecho como si estuviese muy nervioso y la cabeza embotada, y se agrava cada vez que pienso en mi situación.

Intenta combatir esta ansiedad de la forma que te indiqué. Elabora un pequeño programa de ejercicios de relajación y respiración que no te lleve mucho tiempo, con el fin de que no te canses y abandones su ejecución. Te aconsejo relajación basada en tensión/distensión muscular, seguida de unos 3 minutos de respiración diafragmática. Está ayuda al control de la hiperventilación, causante de la ansiedad. De todo esto hay abundante material en la red y si quieres algo más concreto, te lo podría hacer llegar.

Al margen de lo anterior, una relación que te cause problemas de este tipo, no es muy aconsejable. Plantéatela como te indiqué: no como algo que pueda llegar a ser definitivo, sino como un proyecto de relación en pareja que puede ir adelante o no.