Control de celos ayuda por favor!

Hola, buscando información sobre el tema de los celos nunca había tenido problemas con esto hasta que tuve mi primer novio formal con el que sigo actualmente, tengo 22 años y el 24 llevamos 4 años de noviazgo. En este momento me encuentro muy triste y desesperada por encontrar ayuda y respuestas para tratar mi problema porque no quiero perder a mi novio. Para ubicarte en mi situación te explicaré cómo inicio el problema.
Conocí a mi novio en la universidad, íbamos en el mismo salón, él incluso fue novio de una compañera, termino con ella y se hizo muy buen amigo de otra chica del grupo que tiene novio. Pasó un año, él empezó a interesarse en mi, en ese momento yo me encontraba envuelta en una relación con una persona 10 años mayor que yo, que con sufrimiento decidí terminar porque me estaba lastimando, mi actual novio me invito a salir e inmediatamente nos hicimos novios, he de confesar que él me gustaba mucho, pero aun sentía algo por el otro chico, pero decidí darme la oportunidad. El problema comienza porque me empezaron a dar celos terribles con la amiga que el tenia en el grupo, aunque la chica tuviera novio, ella era muy insistente le mandaba mensajes cada momento, buscaba cualquier excusa para llamarlo, estar con él, a mi no me molestaba tanto que fueran amigos, ni los mensajes las llamadas, lo que me incomodaba es que si para mi novio ella era importante porque no me incluía en sus reuniones, sus conversaciones, etc. Entendería si su mejor amigo fuera hombre, pero era una chica como yo, eso no podía entenderlo. Paso el tiempo y las cosas se pusieron peor ella era más sinica y mi novio no le ponía un alto, yo le trataba de explicar mi sentir con lo que pasaba, el siempre la justificaba y me decía que no podía decirle que se moderara en sus mensajes y llamadasporque era su amiga.
Durante ese tiempo, mi ex novio comenzó a buscarme y pedirme que regresara, yo lo conocía y sabia que seria lo mismo incluso le pedía que no me llamara ni molestara, pero debido a lasituacion que pasaba con mi novio, pensé, si mi novio puede tener a su amiguita sin ningún problema, yo también puedo tener a mi ex novio y amiguito. El problema era que mi ex novio comenzó a cortejarme y yo seguí su juego de coqueteo, todo por internet y tel.
U día platicando con mi novio, discutimos sobre el tema y después de mucho custionarle lo mismo termino por confesarme que el estaba enamorado de su amiga, me dolió mucho me pidió perdón y dijo que eso era antes y solo me amaba a mi, después de esto el era tda dulcura, pero me salio mal mi actitud de mártir porque mi novio uso mi computadora y encontró las conversaciones del msn con mi ex.
Fue un drama, yo termine pidiéndole perdón por todo lo que habla con mi ex. Sentí en ese momento y lo sigo confirmando que el me ama mucho porque yo era muy obsesiva controladora, celosa! Siendo que por otro lado yo estaba platicando y comportándome como si tuviera dos relaciones.
Costo mucho trabajo construir un poco la confianza que ambos nos perdimos, lo recuerdo con mucho dolor. Se reforzó mucho la relación, vivimos momesto lindo, nos hicimos buenosconfidentes, todo era lindo, pero mis celos comenzaron a estropearlo TODO, como seguía viendo a la amiguita en el salón, me ponía histérica, controladora, con decir que después de todo el problema el dejo de hablar con su amiga, ella lo seguía buscando, casi rogando.
A veces los problemas y las discusiones eran tanto que lo hartaba y quería terminarme, al final siempre terminaba bien y recapacitaba su decisión porque yo se lo pedía. Le aseguré casi jure que cuando termináramos la universidad y ya no viera a esa mujer todo estaría bien, sentí que el no confiaba en mis palabras porque sabe que soy celosa.
He cambiado, ya no hago escenas, ni escándalos por celos, pero hace como 6 meses mi novio entro a trabajar a un lugar donde tiene una compañera, ella es 5 o 6 años mayor que él, me siento muy mal porque le manda muchos mensajes con cualquier excusa o lo llama de vez en cuando, trate de controlarme y tomar las cosas con naturalidad, no le cuestionaba ni hostigaba como antes, pero me empezó a dar impotencia y celos ver que en ocasiones le llegaba un mensaje y no lo revisaba porque sabia que seria de ella.
Termine diciéndole lo que siento, que no me molesta que se mandan mensajes o hable, etc. Lo que me incomoda es que no tenga la confianza de platicarme sobre lo que le pasa, lo que le pide en los mensajes, etc. No quiero que lo diga al pie de la letra, pero como me platica como le fue en el día, que hizo, etc. Al principio me dijo que no me preocupara que le podía preguntar sobre ella cuando quisiera y que si quería ver los mensajes adeltante, después le molestaba que le preguntara y durante una platica donde le dije como me sentía termino saliendo a flote lo que vivimos en el pasado.
Perdón si escribí muy larga la historia, pero de verdad necesito ayuda, no quiero perderlo él en este momento esta muy molesto conmigo, yo le había comentado hace tiempo que se volvió un poco serio y uraño con la gente y después de la platica me dijo piensa en porque he cambiado, me dijo analízalo. Pienso que se refiere a que es mi culpa, que por mis celos no puede tener amigas, no se, no entiendo o tal vez no quiero entender.
No quiero perderlo, lo amo y se que el también, hemos platicado sobre nuestra vida juntos es muy linda, pero tengo este problema que hace que la relación se canse, se lastime, me duele ya no quiero que sea así. Siempre me dice cuando me ama, lo mucho que valora tener una novia como yo, al igual que el yo aprecio y amo lo que el hace por mi, como me trata, como me ama. Por eso no quiero perderlo, me urge cambiar mi actitud, el dice que ya no le prometa nada que los juramentos en general son mentiras, que el jamas ha creído en las promesas. No quiero perderlo, necesito un consejo.

2 respuestas

Respuesta
Se ruega no escribir textos tan largos hace muy difícil contestar)
He cambiado, ya no hago escenas, ni escándalos por celos, pero hace como 6 meses mi novio entro a trabajar a un lugar donde tiene una compañera, ella es 5 o 6 años mayor que él, me siento muy mal porque le manda muchos mensajes con cualquier excusa o lo llama de vez en cuando, trate de controlarme y tomar las cosas con naturalidad, no le cuestionaba ni hostigaba como antes, pero me empezó a dar impotencia y celos ver que en ocasiones le llegaba un mensaje y no lo revisaba porque sabia que seria de ella.
Tienes que tener más confianza en ti misma, tu novio está contigo porque te quiere. Que una compañera del trabajo le mande mensajes no tiene porqué ser nada -raro-. Y además ves qué tu novio no te lo oculta. Trata de fijar tu pensamientos en cosas positivas tal como el amor de tu novio, vuestros proyectos. Cada vez que te venga un pensamiento obsesivo de celos hacia los mensajes, esta chica etc --ahí tienes que escoger un pensamiento positivo sobre tu novio, tú etc-. Esto lo haces todos los días, verás que en cuanto lo hagas un para de veces vas cogiendo práctica.
De esta manera haces un parón en el pensamiento obsesivo (sobre los mensajes) y cambias a un pensamiento de algo positivo. Date cuenta qué tu has aprendido a tener celos, por lo tanto ahora puedes también aprender a qué estas cosas ya no te duelan. No te gustará quizás que le manden mensajes lo importante es que no te haga daño y no saque tu vena obsesica
Trata de pensar qué le estás dando mucha importancia a algo que no la tiene, tu novio está contigo porque quiere, pero NADIE ES DE NADIE. Que sea tu novio no quiere decir que no sea a la vez amigo de otras personas, o compañero de trabajo, por lo tanto qué le busquen manden mensajes etc... no tiene que hacerte sentir mal
Piensa como más lo vas a alejar de ti... es siendo celosa. Porque los celos llegan a ser un infierno tanto para el que los sufre como para el que los siente.
Tú novio, tú, cualquier persona tenéis derecho a tener amigas, amigos aparte de vuestra pareja, en esto tu novio tiene razón. Seguramente a él le da miedo tener amigas porque a ti te enfade . Cuanto más segura esté de ti misma menos te va importar él tenga amigas, porque sabrás qué tu eres tan especial para él que no porque esté con otras amigas va a dejar de quererte
Creo que tienes que plantearte hacer tú nuevos amigos (chicos) y darte cuenta como puedes tener amigos de otro sexo y no por esto tener que tener celos. Abre un poco tu mente, tu pareja te quiere pero solo pretende que no te cierres... sino que entiendas que se puede querer a alguien y a la vez tener un grupo de amigos y amigas

No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)
Gracias por responder a mi pregunta y una disculpa por el texto tan extenso, en ese momento estaba desesperada y lo escribí tal y como surgían las ideas.
Tu consejo me parece una excelente idea, voy a poner en práctica el fijar mis pensamientos en cosas positivas de nuestra relación, que por insegura, no había notado que son más que las cosas negativas que hemos pasado. Por la misma inseguridad me da miedo hacer las cosas bien y después de un tiempo recaer en el mismo problema, pero definitivamente he comprendido la gravedad de mis acciones, necesitaba un consejo, algo que me ayude para controlarme y lo que me has dicho me será de gran utilidad.
Muchas gracias por el tiempo que te tomaste para leer mi situación
Respuesta
Querida amiga sabes tu caso es muy curioso por que la mayoría de las personas que vienen aquí vienen buscando una respuesta, pero tu no; si tu no, no me equivoque, tu no vienes buscando una repuesta tu ya la tienes, sabes que si no cambias tu forma de ser es decir que no seas celosa con tu novio lo vas a perder, ¿o no? Es fácil decirte lo que debes de hacer es decir tener seguridad en ti misma y creer en tu pareja, tenerle confianza eso es lo que debes de hacer, lo difícil es encontrar los motivos que te hagan cambiar no crees, sin embargo esos motivos yo no te los puedo decir, ¿tu misma lo debes buscar en ti por que tu eres la que has convivido con el y solo tu sabes si tienes o no razones de quererlo tener a tu lado o me equivoco? Verdad que no, mira los celos yo siempre lo he dicho son inseguridad de la gente, y tu mi querida amiga ese es tu prioncipal problema que eres muy insegura de ti misma, recuerda que siempre la base de todas las relaciones es la confianza, y decir confianza no solo significa decir es que si confío en ti, decir confianza significa confiar de verdad, ciegamente, ¿y tu no lo haces así verdad? Se que es imposible no sentir nada ya que no somos de palo, y si quizá si nos ponemos haber las cosas aveces si hay motivos de sobra para sentir celos, sin embargo mientras más los busques más los vas a encontrar, ¿no crees? Ademas date cuenta de el daño que les ha hecho esto a los dos, ¿esta por desmoronarse su relación y eso no es lo que quieres o si?, piensa si el hubiera estado interesado en la primera chava que mencionas, en tu comentario, ¿tu crees que después de tanto tiempo seguiría contigo? ¿Yo creo que no o tu si?, es naturalq eu a donde quiera que vaya a tener que conocer gente y convivir con ellas, al igual que te aseguro que tu lo haces, ¿o no? Pero eso no significa que te vaya a dejar por una de ellas, si el como dice se da cuenta de lo mucho que te quiere y lo que significas para el, no tienes por que perderlo, y por el contrario si el no te valora, así aunque lo cuides todo el día, las 24 horas lo terminaras perdiendo, por eso no te la debes pasar pensando en que va a suceder mañana mejor vive las cosas día con día y disfrutalas, ok, y ahora ni modo tendrás que empezar desde cero a ganarte su confianza, pero como dice el no con promesas sino con hechos, piensa en estas preguntas:
1.- ¿sabes cual es tu problema de por que las cosas no están funcionando?
2.-¿Tu puedes hacer algo para mejorarlo?
3.. ¿La más importante quieres hacerlo?
Entonces si sabes, puedes y quieres no debe de haber ningún problema ok princesa se despide de ti, tu amigo José Luis, no olvides valorar la respuesta y puntuarla, espero te sea de utilidad y te deseo de todo corazón que se solucionen todos tus problemas, bye...
Tienes razón José Luis, debo trabajar con mi autoestima, mi inseguridad, incluso mi novio me lo llegó a decir. Tenemos cosas muy lindas en nuestra relación, que ni siquiera las percibía por estar pensando en: si me ignoro es porque la amiguita le hablo etc, cuando posiblemente no tenia nada que ver.
Y como dices tu, si hubiera estado interesado en la amiguita, ya no estaría conmigo. Gracias por ayudarme a entender mis "motivos para cambiar" porque como dices tu sólo yo puedo establecerlos.
Muchas gracias por el tiempo que dedicaste para mi.