Estoy separado de mi mujer, con un hijo y vivienda hipotecada en común. ¿Beneficios del divorcio?

Hace aprox. 20 años que convivo con mi mujer, de los cuales hace 7años que nos casamos con separación de bienes, tenemos en común un niño que en la actualidad va a cumplir 16 años y una vivienda que compre a mi nombre solamente junto con su hipoteca correspondiente, de la cual me faltan por pagar 20 años de esta casa/hipoteca que se compro hace 10 años (no eramos matrimonio entonces, ¿solo pareja) yo gano al mes 2000? (¿Más otra ayuda de un familiar mio directo que no figura en ningún sitio) pago de la hipoteca 800? Más todos los gastos generales que pueden suponer un tipo de familia como esta, mi mujer no trabaja en nada desde hace aprox 20 años, dejo de gustarle el trabajo cuando se junto conmigo (solo tareas domesticas y compartidas entre los dos) dada la difícil convivencia ( un día bueno y dos malos)que llevamos hace tiempo, en mi cabeza ronda la idea de separacion/divorcio y me rondan varias dudas y principalmente un consejo del experto (con mucha paciencia, podría aplazar la decisión algo más, si esto fuera beneficioso en algo)
Quiero dejar claro que para mi lo más importante es el bienestar del chico a todos los niveles, y después el resto
1º Que diferencia hay entre separación y divorcio ¿en mi caso cual es más apropiado?
2º Como quedaría mi situación
3º Y la de mi mujer, ella tiene otro lugar donde residir aunque no es de su propiedad y no tendría ningún problema en este sentido
4º ¿El chico tiene poder de decisión a la hora de ir con uno o con otro, como quedaría todo en ese caso?
5º es difícil saberlo lo se, pero un calculo aprox. De los gastos totales (que por supuesto estoy dispuesto yo a pagarlos)
No tendría ningún problema a la hora de pasar la cantidad de manutención que decidiera el juez, y yo añadir otra cantidad más, con el único fin de hacerlo lo más pacifico y llevadero posible todo esto y sobre todo de mutuo acuerdo
un saludo y gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
La separación sirve para no vivir más juntos y separar los bienes, pero si tu te has casado con separación de bienes, ese no es problema. Te conviene el divorcio y si es de mutuo acuerdo sale mucho más barato, si ella tiene donde ir a vivir tu te quedarías en la casa y si tu hijo está de acuerdo puede quedarse contigo, el debe decidir NO ante un juez sino ante sus padres con quién prefiere vivir, igual el juez dictamina un régimen de visitas para cualquiera de los dos, cuando acudáis al juez debe ser con la decisión tomada de con quién se quedará tu hijo. Si se queda contigo solo debes pasarle a ella un 10% de tu sueldo, tendrá que buscar un trabajo para sobrevivir y si se queda con ella también deberá buscar trabajo o el juez no lo permitirá si no tiene medios y tu deberás pasarle un 20% en total para los dos.
<h5>Este 10%   o  20% depende, durante cuanto tiempo seria,teniendo en cuenta que posiblemente no vuelva a encontrar trabajo ni lo buscaria tampoco mientras yo le pasara lo que fuera.</h5>
El segundo supuesto puede ser que aunque tiene un familiar directo de acogida,(otro hijo mayor-casado de anterior matrimonio)por fastidiar decida quedarse en casa ¿qué puede decidir el juez en este caso? ¿Si se queda ella durante cuanto tiempo?
Si se niega al divorcio de mutuo acuerdo, que repercusiones tiene en cada uno, pues yo prefiero el mutuo acuerdo, aunque tenga que conpemsar algo más económicamente voluntariamente de lo que marque el juez
muchas gracias y aclarado esto ya no le molesto más
Hombre, no es ninguna molestia... el porcentaje se pasa solo hasta la mayoría de edad de tu hijo, te conviene hablar con ella y decirle que como tu no tienes donde ir, es conveniente que sea ella quien deje la casa, también solo se puede quedar en caso de quedarse con tu hijo y que este sea menor de edad, si tu te lo quedas, será ella quien se tenga que ir. Si se niega al divorcio de mutuo acuerdo solo saldrá un poco más caro, eso es todo, no repercute en nada ni en nadie.