Distanciamiento desp de varios años de amor

Estimado amigo: Un gusto ante todo. Paso acontarte esta crisis de amor que atravieso principalmente mi novio.
Hace 8 años que estamos saliendo de novios, eramos felices juntos teníamos un proyecto de vida, casarnos, hijos, pero hace medio año que la relación no venia bien, nos decíamos cosas que nos herían, nos celábamos mucho, empezamos a tener dudas, a desconfiar. Por ello la semana pasada mi novio me pidió que termináramos.
Me pidió un acuerdo, distanciarnos para pensar que íbamos a hacer con lo nuestro. El dice que ya no siente lo de antes, las cosquillas, atracción física pero si deseos, sin embargo no le dan ganas de verme o de ser cariñoso, esta mal consigo mismo porque siente que no es feliz, y que por ello hoy por hoy no nos ve ni casados ni en un futuro juntos.
La verdad yo estoy mal, pero respetuosamente acepte su tiempo, y le deje en claro que yo estoy dispuesta a intentarlo. No se que va a pasar, no se que hacer.
¿Qué me aconsejas? Por ahora estoy aguantándome, siendo fuerte y no lo veo, ni lo llamo ni nada. ¿Espero o debería pedirle que se decida ahora mismo? Por favor serias tan amable de ayudarme objetiva y sinceramente.
Desde ya gracias, un abrazo.-

1 respuesta

Respuesta
Estoy convencida de que cuando comienzan los problemas en una pareja, ambas partes se dan cuenta y perciben un malestar. Es muy importante determinar qué cambió, cuál es la molestia y poder plantearla para crecer cada uno, más allá de si la relación continúa como si no. Podrían considerar que la relación está en un impasse, es decir, un momento entre paréntesis... un espacio donde todavía no se puede llegar a definiciones. Son momentos difíciles pero si ambos se proponen tratarse con respeto, mantener conversaciones para aclarar lo que se sentían, conversar sobre el malestar de cada, mientras no haya reproches puede ser productivo para los dos.
Me parece que "aguantarte" no tiene mucho sentido. Más bien, plantéale encuentros para conversar, siempre y cuando cada uno pueda ser respetuoso en la forma de dirigirse al otro. Si ven que es imposible conversar porque se hieren... entonces traten de ponerse de acuerdo en la conversación.
Sucede también que la gente cambia con el tiempo, especialmente si empezaron la relación siendo ambos muy jóvenes. Ocho años son mucho tiempo y seguramente cada uno tiene incorporados en su personalidad fragmentos que son del otro, también. Ya sea para reanudar la relación o para separarse en paz, tienen que aprender a hablar, a comunicarse y a tomar una decisión juntos.
Insisto, entonces: así sea para seguir manteniendo la "indefinición" mientras lo conversan, deben aprender a procesar eso que molesta de la relación para que cada uno pueda -si tienen que hacerlo- despedirse del otro honrando lo bueno que han compartido. Y si resuelven seguir, habrán aprendido algo que no tiene precio: comunicarse y tratarse con respeto y cuidado por el espacio de cada uno.
Recuerda cerrar la pregunta y según lo que hayan decidido, cuéntame, o puedes también contactarme a través de mi blog aquí: http://www.psicologiaymigracion.blogspot.com/2008/05/orientacin-psicolgica-on-line.html