Busco consejos para cambiar mi actitud y mejorar mi relación de pareja

Bueno, le comento que tengo 16 años y mi problema es el siguiente: siento que tengo un problema en mi personalidad. Y lo que explicaré a continuación tiene consecuencias directas sobre lo que me ocurre con mi pareja.
Desde principios de 2008 he tomado decisiones equivocadas en cuanto a mi carrera. Yo estoy estudiando en el liceo, pero en diciembre de 2007 decidí enseñar inglés en un instituto (tengo inglés cursado) lo cual requiere mucha preparación. Esa preparación la tuve en todo el verano, lo cual implicó que estuviese todo el verano de 2008 estudiando.
Siempre me decían que yo era más madura para mi edad, y siempre me fue muy bien en mis estudios, por lo que me impulsé sin pensarlo. Y supongo que el "sin pensarlo" fue mi error.
Hoy día ya no enseño inglés, porque descubrí lo tanto que me estresaba: con 16 años, sin una verdadera necesidad de trabajar, fue necesario llegar hasta un punto crítico para poder descubrir mis límites.
Como dije, todo eso causó estrés en mi persona, mucho estrés, y eso hizo que mis problemas familiares (los que tiene toda familia, es decir, vistos fríamente yo podría estar muchísimo peor, lo se) me afectaran el triple de lo normal, y mi "vía de escape" fue mi novio.
Él tiene 19 años y fue mi soporte, pero siento que lo cansé al contarle todas las cosas que me fueron pasando. Estoy segura. Tengo miedo de arruinar una relación con alguien de una personalidad hermosa, única, por haber depositado tantos miedos míos en él.
Él siempre me escuchó, y me decía que si a mi me hacía bien, que él se sentía útil escuchándome, pero también entiendo que todo tiene un límite, no se puede estar todo el tiempo preocupándose por algo distinto! Me pongo en su lugar y lo entiendo. Para peor él no es de expresar cuando está sufriendo, o enojado (a menos que llegue al punto de explotar), pero de esto estoy segura. Estoy consciente de que si bien soy su no vía y le importa como me siento y si estoy bien o no, la que tomó las decisiones fui yo, y él no tiene porque bancarse las consecuencias.
Cuando me conoció yo era una chica alegre (me conoció en el coro del liceo a principios de 2007. LLevamos hasta hoy 5 meses juntos) y era yo tenía ojos vivos, llena de energía y de alegría, optimista, me sentía joven, pero debido a aquellas decisiones que he tomado me he estresado y quiero volver a ser la de antes. Incluso me enfermé por el estrés, tengo una faringitis en este momento de la cual me estoy recuperando, y quiero para cuando esté completamente recuperada poner manos a la obra para ser mejor.
Quiero cambiar, hacer las cosas bien, pensar antes de actuar, ser alegre, charlatana como siempre fui, y hacerlo sentir que él también tiene en mí a alguien en quien puede depositar sus miedos y no solamente una chica apagada que sufre y se asusta.
Mi pregunta es: ¿Es demasiado tarde para cambiar? Tengo miedo, pero también sé que quiero ser optimista y alegre, y poder hacerle encontrar a mi novio en mí un lugar en el que se sienta seguro, y que no crea que "uy, con qué me va a salir ahora?" sino que piense "listo, hoy salgo con mi novia que sé que voy a estar feliz con ella".
Sé que estos últimos fueron ejemplos bastante cotidianos =) pero espero haberme explicado bien, disculpe la extensión de mi post, y desde ya muchas gracias. Tengo mucha esperanza en que me pueden ayudar a entender qué es lo que me está pasando.
Respuesta
Querida amiga:
Primero que todo agradezco que cuentes conmiho al punto dee compartirme tu situación para darte a conocer mi punto de vista.
Creo yo que cuando una persona pasa por demasiado estrés a causa del trabajo, o de un problema familiar o "x" situación tiende a actuar como tu reaccionaste, pienso que esto no es anormal pues cuando nos enfrentamos ante ráfagas de estrés, llegamos a la preocupación, los miedos, a veces depresión, nos sentimos en ocasiones débiles ante este gran gigante; pero eso no significa que los problemas nos vayan a derrumbar completamente a tal punto que no podamos crecer en medio de ellos o que podamos sacar algo bueno de ellos. Me doy a a entender. .. Se que has pasado por un tiempo muy difícil pero no crees que es tiempo de pasar ese capitulo para continuar con tu vida; usa tu situaciion como un ejemplo para el futuro para nocometer los errores que has cometido aun por que no para ayudar aquellos que un día estén en tu misma situacion; estas cosas nos ayudan más bien a madurar, a crecer; nunca a empeorar o a cerrarnos a un mundo de posibilidades; todo depende de ti, si crees en ti, en que tienes el poder para salir adelante, en que puedes cambiar el curso de tu vida pues podrás hacerlo con la ayuda de Dios; pero si lo único que esta a tu alrededor son pensamientos de negatividad, de incredulidad, te costara creer en la vida y en el poder que tiene para sobresalir de tus problemas. Eso es lo hermoso de la vida! Te imagina como seriamos si los problemas no existieran... no valdría la pena vivir, todo seria fácil, no tendríamos desafíos, o metas para alcanzarlas; seria aburrido no lo crees!
Mira amiga, piensa la vida es hermosa, para dejar que un problema te afecte de tal manera que no puedas disfrutarla; te animo a creer en ti y en las amplias posibilidades que tienes para cambiar; cada día es nuevo y esto es lo importante; deja el miedo para los cobardes y como mujer que eres muéstrale a todo el mundo y a ti misma que eres bastante madura y que tienes todo la fuerza y carácter para levantarte de esto y seguir.
Creo en ti y en el poder que hay dentro de ti para salir adelante, dale la espalda a todo negativismo, a todo falta de creencia en ti, a todo tirsteza, a todo autocompasión y sal adelante, si otros lo han hecho por que no tu! ¿Acaso tu eres diferente que ellos?
Dios te ayude a salir adelante, se que el esta más interesado en que salgas de esto que lo que tu estas interesada!
Mari
Primero que nada disculpame la longitud del post anterior jaja me pareció que te sería más fácil contestar si tenías un mayor panorama de mi situación.
En segundo lugar te agradezco por tu respuesta, creéme que quiero ser una chica alegre, por sobre todas las cosas, y hacer de este estrés una situación pasada.
Te quería hacer una pregunta más, debido especialmente a mi poca experiencia de vida jaja: yo quisiera poder afrontar los problemas, pero sin hacerme tanto problema, sin estresarme, o que mi mente automáticamente los conciba como gigantes, como tu dices, ¿cómo harías si estuvieras en mi situación?
Una vez más muchas gracias por tus consejos!  =)
Tres monitos
Amiga;
Te contare algo que de pronto te ayudara: La Biblia esta llena de historias que nos ayudan a aprender y hay una en especial que me gustaría compartir contigo es acerca del pueblo de Israel cuando estaban listos a conquistar la tierra que Dios les había prometido; resulta que ellos llegaron a la fronteras de esa tierra y enviaron a 12 espías a investigar como era la tierra y que tendrían que hacer para conquistarla. Cuando estos 12 espías volvieron sus argumentos fueron muy diferentes pues 10 de ellos argumentaban que aunque la tierra era rica, tenia gigantes y ellos no podrían vencerlos... no obstante dos de los espías (Caleb y Josue) dijeron si esa tierra esta llena de muchas riquezas y por supuesto hay gigantes pero fácilmente los destruiremos, por que mayor es el que esta con nosotros que el que esta con ellos. Los 10 eran pesimistas y solamentew veían el problema los dos espías veían el problema enos de pero estaban llenos de positivismo y creían ampliamente que vencerían estos obstáculos... no es acaso lo mismo que os ocurre, muchas veces vemos nuestros problemas tan gigantes que realmente no lo son, ¿no lo crees así? Nuestro problema más bien radica en nuestra mente que en lugar de pensar en lo positivo, en lo bueno pensamos en lo más negativo, nos llenamos de pensamientos llenos de incredulidad y esto nos inmoviliza; si los problemas son grandes pero si pensamos con mentes abiertas, positivas podremos sobrepasar cualquier obstáculo que se nos presente... querida todo esta en tu mente y en la fe que tengas en ti y en Dios mismo para sobrepasar cualquier montana o obstáculo que se presente en tu diario caminar... recuerda Jesucristo mismo menciono, que si tuviéramos fe como un grano de mostaza le diríamos a una montana que se moviera y ella se movería... no es que mentalemnte vayamos a mover el monte más alto del mundo, no lo que el nos quería ensenar es que si confiamos en el aun si creemos en nosotros mismos podremos mover las montanas de problemas que tenemos en nuestra vidas. No veas los gigantes más bien mira las posibilidades que están detrás de esos gigantes, mira las bendiciones que están detrás de esos gigantes, enfócate no en el problema sino en la solución del problema y resuelvelo, poco a poco, sin estrés, sin dudas, sin preocupacion; solamente creyendo que saldrás adelante, no importando como, pero lo harás!
Espero haberte sido de ayuda con aquello que te he compartido, animate a creer en ti y en las posibilidades que te brinda la vida a través de esos problemas, quizás a aprender a ser paciente, a tomarlo todo calmadamente, a pensar detenidamente, a madurar... los problemas nos maduran y nos hacen mejores personas, ¿pues dime que seriamos sin ellos?
Mari
Mari muchas gracias por tu tiempo y por compartir esa historia conmigo, hay muchas cosas en las que tienes razón, especialmente identificada me sentí cuando mencionaste lo de aprender a ser paciente, a tomarlo con calma, y pensar que sea como sea saldrá bien y lo solucionaré.
Muchas gracias trataré de tener un pensamiento positivo diariamente y no preocuparme, ser paciente y de apoco avanzar en las dificultades, que no están para que sientamos compasión para con nosotros mismos sino para superarnos como personas. Te agradezco sinceramente^_^
Besos!
Tres monitos