Tengo problemas con mi pareja tras 5 años juntos ¿Qué debo hacer si quiero recuperar la relación?

Hola Naufri. Después de 5 años y medio de relación con mi novia -con la que tengo muchas cosas en común y mucha confianza- durante los cuales hemos compartido muchos buenos momentos, sin haber vivido juntos, en el último mes de relación empecé a notarla extraña, más distante (la costaba más darme la mano, ser cariñosa, llevar a cabo una conversación íntima, no hemos tenido sexo, etc). Aunque quedábamos con la misma frecuencia que siempre (los fines de semana ya que por trabajo no podemos vernos más), en dos ocasiones salió con las amigas de las que hablaré más adelante. No hemos tenido ninguna discusión importante en las últimas semanas. Es más, estábamos planeando un viaje para Mayo.
Bien, hace 2 viernes, unas horas antes de nuestra cita para salir a cenar como cada viernes, hablamos por el Messenger y la saqué el tema de que la notaba rara, y lo admitió, diciendo que habíamos entrado en rutina, que últimamente le apetecía salir más con las amigas (compañeras de la universidad y de trabajo que conoce desde hace 6 meses...) y hacer viajes con ellas. Me dijo que mejor no quedábamos esa noche y que necesitaba un tiempo, que no sabia lo que la pasaba. A mi me sentó mal que me lo dijera por el Messenger y que no me hubiera dicho antes todo esto, pero no mostré mi enfado.
La dejé su tiempo, ni la llamé ni la escribí. Tres días después me envió un sms preguntándome qué tal había pasado el fin de semana y yo la contesté a la pregunta, sin tocar el tema de la relación, pero pidiéndola que no prolongase esa situación de incertidumbre. El jueves, es decir, 6 días después de la conversación del Messenger me envió un sms diciéndome: "¿Vas a querer quedar mañana? Creo que tenemos que hablar." Quedamos y al principio estuvo seria y poco comunicativa. Cuando consiguió entrar en situación me explicó que había sido muy feliz en la relación pero que sentía que había dejado de hacer cosas estos 5 años estando conmigo aunque también ha hecho muchas otras, y que ahora quiere hacer cosas nuevas. Además me dijo que ahora quiere salir más con sus "amigas"(compañeras), irse de viaje con ellas, y dice que estando conmigo no es lo mismo (aunque sabe que nunca la he puesto ningún obstáculo y ha quedado cuando ha querido, y yo se lo he dicho varias veces). Me reprochó que en algunas ocasiones la he dejado sola (cuando ella trabajó en una discoteca y yo no me quedaba con ella sino que la acercaba en coche y me iba, porque ella me decía que no hacía falta que me quedara por ella) y que en el último viaje hace un mes me miró a los ojos porque quería hacer el amor y que mis ojos no decían lo mismo (a lo que la respondí que yo si tengo ganas, pero a veces estoy cansado, que ese día conduje y no paramos en todo el día de andar). Me dijo que no me había echado de menos durante la semana que estuvo sin verme y que me había querido mucho en estos 5 años, que hubiera dado su vida por mi, pero que ahora no siente lo mismo, que siente cariño y no amor. Me preguntó si yo tenía planes de casarme y vivir junto a ella toda mi vida y obviamente respondí que si, pero ella me dijo que no estaba segura de sentir lo mismo. Me dijo que lo sentía por todo esto, y que no estaba segura de tomar esta decisión. Por mi parte fui comprensivo, incluso intenté mantener el humor porque no quería verla llorar, aunque yo finalmente no pude evitar llorar también. La dije que aun me faltaba por hacer muchas cosas con ella, que tenía planes de futuro y que lo pensara bien, a lo que ella me dijo que lo pensaría. Lo que me dejó alucinado fue que me dijo que si iba el domingo a ver una exposición con ella, aunque luego ella misma se dio cuenta y me dijo que no sería buena idea. Me dijo que se pensaría la relación y antes de marcharnos nos abrazamos y besamos, siendo ella la que tomo la iniciativa en esto. Me dijo que me cuidara y que lo sentía de nuevo.
Al día siguiente me envió un sms diciéndome: "Anoche me aclaraste muchas cosas, gracias por todo, por estar siempre ahí. Siento no estar a la altura. Gracias por tu tiempo. Por todo, cuidate". Yo me sentía igual que hacía una semana, ya que no lo había dejado y ella no estaba segura de hacerlo, con lo cual me encontraba en la situación de esperar de nuevo una respuesta suya, y es por esto por lo que no pude aguantar más la situación de incertidumbre y el domingo (es decir, dos días después) por el Messenger la pedí que quedáramos porque tenía que hablar con ella, y después de insistir no quiso, me decía que no estaba preparada, y que si me veía podría volver conmigo por no verme sufrir. A causa de su negativa la pedí permiso para decírselo en ese momento a través del Messenger, ella accedió y la dije con palabras suaves que lo mejor era asimilar que la relación había acabado, es decir, que por mi parte se acababa también. La dejé claro que yo dejaba una puerta abierta, aunque ella me dijo que ya nada sería lo mismo, y ambos recalcamos que no nos queríamos perder el uno al otro, me dijo "gracias por todo" y "siempre estarás ahí" y así terminó la conversación.
Cuando pensé que ya no sabría nada de ella en un tiempo, 2 días después inició una conversación por el Messenger, en la que no tocamos el tema de la relación, solamente hablamos de trabajo y de temas irrelevantes, todo con buenas maneras. Ahora han pasado 2 días desde esa última conversación. Yo no la llamo ni la abro conversaciones para no agobiarla. He estado pensando que hay algo más que ella no me quiere decir, o que hay otra razón, incluso pienso que puede haber otra persona o que las amigas la están malmetiendo, ya que una de sus nuevas amigas (compañera del trabajo) también está mal con su novio. También pienso que está confundida por el hecho de que este año ha empezado una carrera después de estar 2 años trabajando y que está conociendo gente nueva y experimenta cosas nuevas. Yo solo conozco a la compañera del trabajo de verla en 2 ocasiones, a las de la universidad no.
Yo no quiero sacarla más el tema. ¿Qué debo hacer si quiero recuperar la relación? ¿Debo esperar una respuesta o llamada suya o intento pedirle una cita? ¿Debo mostrar interés o debo distanciarme? Tengo miedo a que vuelva a decirme que no está preparada para verme. Siento haberme extendido tanto.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada decirte que te puedes extender todo lo que quieras, para eso estamos y darte las gracias por explicarme con todo lujo de detalles tu situación, casi nadie lo hace e incluso a veces me cuesta entender de que me están hablando. Bueno, sobre tu situación tienes que hacerte la idea que la decisión está tomada y ahora dependerá de la vida si volvéis o no. A ver, no va a pasar nada si le escribes todos los días en el msn con un simple "Hola, que tal? Solo quería saludarte". Piensa que las mujeres tienen por costumbre poner la tirita antes de la herida... y podría pensar que ya no quieres saber nada de ella.
Para nada has de distanciarte de ella, has de demostrarle que siempre estarás ahí para cuando la necesites y por el momento conformate con lo del msn para hablar, para charlar e incluso para quedar. No la llames, el móvil es un arma de doble filo y según la situación se podría molestar que la llamasesa solo para quedar. Si la llamas que sea para algo muy urgente y necesites su compañía o que te haga un favor o algo..
Las veces que queráis quedar, muéstrale que estás bien, que no estás triste. Ponle emoción a tu vida, haz cosas diferentes porque lo que os ha pasado es por lo que tu has dicho muy bien, habéis entrado en rutina y eso nunca debe de pasar aunque por desgracia sucede. Cuando tengas planes de hacer algo, con tus amigos intenta que alguna vez sean cosas que no les importe a tus amigos que pueda venir ella, cosas nuevas... no sé yo hace poco más de un año comencé a ir a la montaña los domingos por que no quería estar aburrido en casa un domingo, y ahora voy casi cada domingo... pues busco a alguine que quiera venir conmigo y así con lo que te guste a ti y que sepas que puedes compartir ese momento contigo...
Si ella se comienza a divertir, y perdona que te lo diga así pero... ¡Esto es así! PUEDE SER que con el tiempo haya una solución pero NUNCA NUNCA NUNCA te hagas ilusiones, hacerte ilusión (planes de futuro) NUNCA los debes de hacer porque cuanto más hagas, más ilusiones y más fuerte será el chasco, con lo que te costará más olvidarla... Vive el momento ya que ni siquiera sabes si vas a estar vivo mañana. Ahora te toca hacer tu vida, ¡Vívela! Olvidate de ella pero sin cerrarle la puerta de tu corazón... cuando chatees con ella y consigáis quedar haz eso
No quedéis para ir a tomar algo, eso es rutina para ella. Si lo mismo tienes dudas sobre que cosas puedes hacer y no se te ocurre nada en absoluto yo te puedo dar una pistilla para que sepas que cosas puedes hacer y muy simples... y además con su punto de locura...
Yo soy de Barcelona y alguna vez me ha dado por ir a Andorra a comprar una cajetilla de tabaco, ya que estaba por allí, me di una vueltecita (pa descansar las piernas de la conducción) me tomé un café y me volví.
Si quieres algo más simple pues cógete a la chica y os vais a dar un paseo rutinario pero a 100 km de estáis viviendo, por poner un ejemplo. Que no hay coche! Siempre podéis ir en avión a londres a pasar la tarde con Ryanair, ¿acabo de mirar los precios y el billete de ida son 15? ¿Con todas las tasas incluidas y 14,99? El de vuelta.
Bueno, más no te puedo decir, te vuelvo a repetir, la decisión está tomada, y si hay una posibilidad, se lo tendrás que demostrar con las cosas que hagas, ponle emoción a tu vida!.
Sobre el tema de que si está influenciada, o si hay otro... ¡Chico! Lo peor que puedes hacer es comerte la olla con eso, puede ser que haya pasado algo de lo que tu crees pero no es seguro así que mejor no vuelvas a pensar en ello y centrate en poner emoción a tu vida, ella lo notará y si hay posibilidad puede que vuelva haber algo...
Pero ahora, haz tu vida!
Recibe un saludo y suerte, sigo a tu disposición.
Hola de nuevo Naufri, muchas gracias por contestar y por ayudarme con tus consejos. Lo de explicarme con lujo de detalles es porque me gusta describirlo bien para que me puedas ayudar mejor ;-) Se me olvidó decirte que ambos tenemos 24 años, siendo yo 6 días mayor que ella, je je.
Todavía tengo que quedar con ella para devolverle la tarjeta de su cámara que me la dejó hace tiempo y la necesitará cuando quiera hacer fotos, pero esperaré a que sea ella la que me llame o me escriba para quedar. Cuando la dije el domingo justo antes de dejarla que si se la echaba al buzón por si no quería verme me dijo que no, que no debía hacer eso. Entonces si finalmente quedamos, ¿cómo debería actuar en esa primera cita después de todo lo que ha pasado? ¿Debería darle la tarjeta e irme? ¿Debería aprovechar que se la doy para hacer algo con ella? Me imagino que también dependerá del día y la hora a la que ella quiera quedar. Yo intentaré no mostrar tristeza, ni en la posible cita ni por el messenger, que ya el martes pasado no se la mostré.
Además ocurre otra cosa, el puente de Mayo, es decir, la semana que viene hay mercadillo medieval cerca de Madrid (soy madrileño) y el viernes que hablamos sobre lo nuestro le comenté que si querría venir conmigo y me dijo que sí, aunque no sé si ahora querrá hacerlo después de haberla dejado y habiendo pasado solo 1 semana (el domingo me dijo que no estaba preparada para verme, recuerda). ¿Debería decirla que viniera o espero a que me diga algo ella para yo comprobar que realmente lo hace porque le apetece y no a la fuerza?
Tengo coche, de hecho uno de los motivos que me impulsó comprarlo (hace 2 meses) fue irme con ella a conocer sitios e ir más cómodos y seguros que con el otro, con el que llevábamos haciendo excursiones durante 4 años. Por eso no entiendo lo de la rutina, cuando siempre la he intentado sacar de la ciudad y llevarla a conocer sitios donde yo he estado y me han gustado o sitios nuevos para los dos (cuevas, parajes naturales, etc).
Hoy mismo voy a aplicar tus consejos, voy a salir con un amigo y su novia que se va a traer a sus amigas a ver si despejo un poco la mente esta noche. A mediados de Mayo la iba a llevar a PortAventura porque ella no lo conocía (yo si), incluso la dije que se trajera a su compañera del trabajo y a su novio.
Estoy hecho un lio, no se en qué momento tensar o aflojar la cuerda, no soy muy bueno con las metáforas pero creo que me entiendes.
Una última cosa, el otro día me trajo un collar de chica (del estilo de los que le gustan a mi ex) un amigo que ha estado de voluntario en el Sahara. Le dije a ella el domingo antes de dejarla que tenía una cosa para ella pero no la dije que es, ¿crees qué debería mantener mi palabra y dárselo o se molestará porque la hago un regalo al no estar ya juntos?
Seguiré tus consejos y haré mi vida como pueda, de hecho esta noche me voy con un amigo, su novia y unas amigas de ella (que algunas de ellas están solteras y aun no las conozco, je je), aunque después de todo lo que ha pasado creo que aun no estoy preparado para intimar si se da el caso con otra persona.
No me comeré la olla con lo de sus amigas ni con lo del "amigo" y no me haré ilusiones, que ya he aprendido que nunca es bueno hacérselas.
Por cierto, tengo una buena amiga en BCN, a ver si vuelvo pronto por allí porque me gusta mucho tu ciudad, y no es por peloteo, ¿eh?
Muchas gracias de nuevo por tu respuesta, y por tu simpatía, intentaré hacer las cosas como me dices. Solamente te agradecería que me respondieses a estas preguntas.
Un saludo.
En tu primera cita has de actuar como si no hubiese pasado nada entre vosotros, ante todo sois amigos.
Debes darle su tarjeta y hablar con ella como dos amigos. No debes de hacer nada con ella a menos que ella quiera. Siempre manda la mujer, el hombre es un conejito.
Dile de irse al mercadillo medieval, el no ya lo tienes, pero no la agobies, pregúntaselo y si no sabe qué responder, le dices que da igual que no pasa nada si no viene y punto.
Collar. No pasa nada por que le des el collar, es un regalo de un amigo que si le gusta, lo llevará encantada y si no pues lo dejará en la habitación y se lo pondrá cuando vaya a quedar contigo o a lo mejor ni eso. Dependerá de su forma de ser.
Entiendo que te guste BCN, vivo aquí, no me extraña jajajajaajaja Bueno, pues te deseo que seas feliz y que tengas dinero para ser aún más feliz y que Barcelona te espera.
Un abrazo.
Muchas gracias por todo Naufri, me has ayudado mucho. Espero poder decirte dentro de un tiempo que me va fenomenal con ella.
Un abrazo desde Madrid.