Tortugas

Hola, hace 6 meses me han regalado un par de tortugas japonesas a las que les he tomado mucho cariño. Hace un par de semanas, una de ellas se ha quedado quieta, no abre los ojos y no la he visto comer, aunque lo supongo, pues la comida desparece. También tiene los ojos abultados y no le gusta estar en el agua. Hace unos días, la otra ha empezado a comportarse igual. He leído en otras respuestas tuyas, acerca de la hibernación, pero yo vivo en una parte de México en donde hay clima tropical, y el invierno se refleja en unos mínimos cambios de temperatura que duran tan solo unos cuantos días, es decir, que apenas se siente nada. ¿Podrías ayudarme? La verdad es que les he tomado mucho afecto y no me gustaría verlas morir. He ido a algunos veterinarios, pero ninguno conoce gran cosa y las sustancias que recomendaste antes, no las encuentro. ¿Tienes algún remedio casero? Siento si me he extendido. Gracias.
Respuesta
Siento decirte que creo que yo no te he recomendado ninguna sustancia para tortugas japonesas, pero son tantas las preguntas que me hacen al cabo del día que es difícil acordarme de todo.
En cuanto a la hibernación de tus tortugas, sólo puedo decirte que es como en los humanos. Imaginate que te vas al polo norte en la época de verano (se caracteriza porque no hay noche) ¿Dormirías aunque estés acostumbrado a hacerlo de noche? Evidentemente. Pues a las tortugas les pasa lo mismo. La hibernación es un periodo de descanso que necesitan. Aunque bajen levemente las temperaturas, hay otras cosas que nosotros no sentimos como las presiones, la humedad... y ellas identifican claramente. Por eso se aletargan,
Si tienes alguna duda más, házmelo saber. Pero no te preocupes, que según lo que me cuentas, no debes tener ningún problema. Pero si ves algo raro, házmelo saber.
Me he quedado más tranquilo. En cuanto den señales de actividad después del letargo, ya te avisaré si veo algo extraño. Hasta entonces muchas gracias. Un saludo desde México.