Cria de Apagornis Lutino

Tengo una pareja de Lutino que sacaron adelante un polluelo que ya tiene unos tres meses. Ya le empieza a salir una sobra roja sobre la cabeza y se lleva fenomenal con los padres, que le protn en todo momento. Se comporta como un auntentico crio metiendo su cabeza y ocultándose tras su padres. Fue el único en salir de cinco huevos. El caso es que el otro día vi como el maco intentaba aparear a la hembra, pero me parece un poco tarde, porque según tengo en tendido, nada más salen los pollos del nido se vuelven a emparejar. Otra cosa, ¿para evitar consiguiedad en el futuro qué debo hacer? Se puede meter algún agaporni más, ¿aunque sea de otra especie?
Respuesta
Cada pareja tiene su ritmo para criar, pero tres meses después de haber empezado a criar, y después de haber sacado a un polluelo adelante, no me parece NADA tarde, sino un tiempo más quenormal y razonable. Para evitar consanguinuidad, separa a las crías, ya que los padres, mientras no falte un integrante de la pareja, no buscarán otra pareja. Conforme vayan criando, para evitar que los hermanos se emparejen, sepáralos. Y sí que puedes meter nuevos agapornis, pero primero tendrás que "presentarlos" o corres el riesgo de que el nuevo sea atacado hasta ser asesinado. Coloca al nuevo en una jaula aparte, pero cerca de los demás, para que puedan verse y escucharse pero no tocarse. Al cabo de una semana o así, puedes juntarlos. Vigila que no se ataquen entre ellos. REspecto a poner otros agapornis de otras razas en la misma jaula, debes saber que los agapornis pueden criar entre distintas razas, un Roseicollis con un personata, etc.
Todavía no han anidado nuevamente. El polluelo no lo sacaré aún del aviario. Si a la próxima sacan más pollos adelante haré lo que me has aconsejado, osea sepáralos. Un saludo y gracias