Periquitos

Tengo 1 macho que le están saliendo unas costras alrededor de los nasales, ¿me han dicho que son ácaros.es verdad?. Si son, como puedo curale, ¿y si son contagiosos?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me comentas se trata de un problema de ácaros. Estos son bastante contagiosos a los pájaros con los que conviven, por ello te recomiendo que lo separes (si es posible, porque no esté criando) durante un mes o así que es el tiempo que durará el tratamiento.
Los ácaros suelen aparecer en el pico del animal. Éste se rasca y con este efecto los transmite a todas las partes del cuerpo que no tienen plumas, es decir, pico, ojos y patas.
Empieza por un simple picor y acaban formándose grandes costras en torno a estas tres zonas.
El tratamiento es muy sencillo:
En las tiendas especializadas para animales existe una pomada que se llama "Tabernil Pomada" (no sé si existirá otra marca o no, yo es la que he utilizado y creo que tiene una eficacia bárbara), que se aplica sobre las partes afectadas proporcionando un suave masaje o extendiéndola como buenamente se pueda y en dos o tres semanas (siempre siguiendo las instrucciones del producto) se elimina el problema. Además conviene que realices una limpieza general a todos los elementos de la jaula, profundizando en los elementos más escondidos y que sea muy concienzuda la limpieza.
Hace poco leí un artículo de un veterinario argentino que decía que dicha pomada era un error administrársela a los pájaros. Realmente no entiendo porqué, yo la he utilizado para algumo mio y nunca he tenido ningún problema. A cambio este señor recomendaba aplicar al animal vaselina porque forma una película impermeable sobre la costra de ácaros y evitaba que a éstos les llegara oxígeno y así se ahogaban y se morían.
Yo de todas formas, te sigo aconsejando Tabernil pomada. De todas maneras, te proporciono dos posibles soluciones y tú aplicas la que quieras, ¿vale?
Bueno espero haberte aclarado tus dudas. Si necesitas algo más que sepas que aquí me tienes.