Caracol manzana

Hola Mateu. A ver si puedes ayudarme. Tengo un acuario, de 70 l, y tengo un caracol manzana desde hace 2 años (junto con otros peces). Últimamente vengo observando como el color de su concha se va perdiendo, como si se estuviera descamando, desde dentro hacia fuera de la concha. Antes tenía tortugas y cuando les ponía calcio el caracol literalmente se lo comía, y creció muchísimo. Pero no me atrevo a echar pastillas de calcio porque están también los peces. ¿Qué puedo hacer?. Muchas gracias por todo.

1 respuesta

Respuesta
Bien, la respuesta tu pregunta es muy sencilla y empezare diciéndote que el calcio es un elemento fundamental y vital para cualquier ser vivo, sea molusco (como el caracol), mamífero, anfibio, ave, reptil o pez. La diferencia es que en los caracoles, puedes observar como aprovechan el calcio para desarrollar y fortalecer su concha y los peces para fortalecer sus espinas.
Si quieres estar más tranquilo, puedes revisar el valor de calcio del agua con varios tests de venta en tiendas de acuariofilia y asegurar de manetener los parámetros químicos bien equilibrados. Así y todo el caracol manzana requiere calcio y podría llegar a morir si no puede fortalecer la concha con este producto, esto explica la falta de color y la posible traslucidez que le deberá empezar a afectar.
Así y todo, si decides echar pastillas de calcio, puedes optar por cambiar el agua sifonando sobre la pastilla de calcio que se este descomponiendo y así, llevar a raya el aporte cálcico para que no se dispare. Aun así no te preocupes que es muy difícil que un pez muera por un exceso de calcio.
Mateu