Duda de mi periquito

Hola,
Tengo un periquito de color de plumaje azul desde hace 1 año que me toco en una tómbola y le hemos cogido mucho cariño. Le compramos una jaula muy chula y con bastante espacio y juguetes para el (espejo, columpio...). Mi preguntas son :
1. Como puedo saber si es macho o hembra.
2. Como puedo saber la edad.
3. Le doy de comer el alpiste ese especial de periquitos y de vez en cuando barritas de miel, cereales... Y le pongo también de vez en cuando alguna lechuga, manzana... ¿qué más le debo de dar? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuál es su diesta básica diaria?
4. ¿Debo de comprarle otro periquito más o el solo esta bien? ¿Debe de ser sexo opuesto o del mismo sexo que el que tengo? A el solo se le ve contento. ¿Cómo puede llegar a hablar alguna palabra?
5. Por ultimo ¿cuál es la temperatura mínima que soportan? Por ejemplo 7 grados, es porque lo tengo en una terraza completamente cubierta pero por las noches al refrescar en la calle pues baja ahí también un poco la temperatura, aunque le hecho un paño por encima de la jaula para quitarle el frio y si hiciese mucho lo paso a la cocina.
Espero no haberte saturado pero soy un mar de dudas y quiero saber lo mejor para el.

1 Respuesta

Respuesta
En general van bien encaminado respecto a los cuidados de tu periquito.
Voy a ir contestando a tus preguntas siguiendo el orden que has puesto.
1- Los periquitos (melopsitacus ondulatus) son de las pocas especies de psitácidos que presentan un dimorfismo sexual diferenciado. Los machos tienen la cera de encima del pico de color azul y a medida que se van haciendo adultos el color va tomando más intensidad. Hay mutaciones que tienen el color de la cera violeta también presentan este color cuando son muy jóvenes.
Las hembras jóvenes tienen el color de la cera del pico rosada y a medida que se van haciendo adultas el color es marrón que se va intensificando con el paso del tiempo.
2- La edad no se puede determinar una vez el periquito ya es adulto.
Los rasgos de un periquito pequeño o muy joven son los siguientes: el iris del ojo lo tienen de color negro y a simple vista se ve el ojo con aspecto más grande. En ejemplares adultos aparece alrededor del iris un circulo de color blanco, eso hace que el ojo parezca más pequeño.
También otro factor que diferencia al periquito joven del adulto es el plumaje de la cabeza. En los pequeños se pueden ver claramente unas rayas y en los adultos estas rayas desaparecen dando el aspecto de color liso.
Una vez el periquito es adulto no se puede saber la edad con exactitud, es por ese motivo que los criadores anillamos nuestras aves con anilla cerrada cuando tienen pocos días de vida, de esa manera ya las llevarán siempre. Las anillas llevan inscrito el número de criador, el número de serie y el año de nacimiento que es el dato más importante. Sin ese dato igual pueden tener un año que 15 años, no hay forma de saberlo.
3- La dieta básica de los periquitos es:
Mezcla de semillas de buena calidad siempre a su disposición, las barritas esas que dices solo de vez en cuando porque es simplemente la mezcla de semillas con miel... tienen muchas calorías y engordan bastante, no hay que abusar de ellas.
Frutas y verduras frescas hay que ponerlas cada día alternando las clases. Lo que yo más utilizo es la lechuga, hojitas de acelgas, espinacas, zanahoria, manzana golden, escarola, brócoli, pera... es lo que mejor se comen.
Les encanta las ramitas de panizo y es muy bueno para ellos. Un trocito de pan que tenga miga y esté tierno del día, todos mis pájaros lo devoran (se lo pongo un par de veces por semana.
Tienen que tener siempre hueso de sepia (calcio) y un cacharrito con grit (minerales), además de una bañera para su aseo.
El agua hay que renovarla cada día y cuidado con las cascarillas de la comida y el polvillo... cuando veas esto la renuevas por completo porque es muy nocivo para ellos.
4- El periquito puede vivir perfectamente solo porque se crea un vínculo muy fuerte con la familia si está en contacto directo con vosotros. Si le pones una pareja por supuesto que va a estar más feliz, si es así que sea del sexo opuesto así formarán una pareja. Tengo que decirte que dos machos juntos se llevan bien pero 2 hembras juntas y solas por lo general se pelean.
Los periquitos al igual que la mayoría de psitácidos tienen cualidades de repetir palabras y si están domesticados son una delicia. Siempre será más fácil domesticar a un periquito recién nacido que a un ejemplar adulto ya que el pequeñín aún no tiene miedo.
La manera de enseñarlo es tener mucha dedicación y trabajar a diario con él, repitiendo palabras cortas siempre con el mismo tono de voz. Hay que hablarle con cariño y suavemente.
Todo depende de las habilidades del periquito y de la dedicación hacia él del dueño.
De este tema hablo un poco en mi página web, además de otros aspectoa que te pueden venir bien.
www.aviariodana.com
5- Los periquitos soportan bastante bien el frio aunque cuando llega el invierno los protejo.
Actúas bien al respecto, esos días de invierno con heladas nocturnas es una conciencia tenerlos en la calle...
Por las noches sigue poniendo una tolla o algo que los proteja y si hace mucho frio los metes en la cocina tal y como me explicas.
Lo que es muy malo para ellos y se pueden morir son las corrientes de aire o el sol directo, tienen que estar en un lugar protegido que no hayan esos peligros.
Espero haberte aclarado las dudas.
Un cordial saludo
Dana.
Te invito a que veas mi humilde página
www.aviariodana.com
Muchísimas gracias por tu amable y útil explicación, pero unas pequeñas y fáciles aclaraciones.
Las acelgas, espinacas se las das completamente crudas como la lechuga y bien lavada. ¿Respecto a las ramitas de panizo te refieres al tronco del panizo sin los granos del maíz?
Respecto a juntarlo con otro individuo como el mio es de color azul del plumaje hay que juntarlo con otro de la misma tonalidad o vale uno amarillo, ¿etc...?
Finalmente, observándole veo que debajo de los dos agujeros de la nariz tiene como una pequeña costra reseca ¿es eso ácaros? ¿Hay qué quitárselo? ¿Cómo? ¿Qué pasa sino se le quita? ¿Le duele?
Muchas gracias
Exacto! Todas las verduras se tienen que lavar minuciosamente y que no estén frías de la nevera. Lavadas en crudo y a temperatura ambiente. Al final del día retirar los desperdicios.
El panizo no es maíz. En las tiendas de animales y pajarerías venden en cajas o en bolsas panizo en rama. Es una variedad de mijo que les gusta mucho y para ellos es como una golosina (muy sana).
Se les suele dar a los pollitos cuando empiezan a comer solos para que vayan picoteando semilla.
Vale el color que quieras porque aunque el tuyo sea completamente azul seguro que genéticamente lleva otros colores de sus antepasados. Es muy curioso los colores que pueden salir de periquitos por ejemplo azules. Una de mis parejas son así... azules total y han sacado periquitos completamente amarillos limpios, verdes total, azules y moteados de varios colores, por eso te digo que puedes juntarlo con una hembra de cualquier color.
Por lo que me dices de la costra si no se la curas irá a más. Son ácaros de la sarna y se cura muy fácilmente. Hay dos tratamientos muy efectivos.
Uno de ellos es untar la zona con aceite de oliva usando un palito de esos de las orejas que tienen la punta de algodón. Simplemente con dos aplicaciones en días consecutivos está solucionado el problema.
Otro tratamiento efectivo es untar un poquito de "TABERNIL POMADA" en la zona afectada y con una sola aplicación o 2 también en días consecutivos verás que los síntomas han desaparecido totalmente.
La sarna es muy común en esta especie y es contagiosa para otros periquitos. Aparece generalmente en la zona de la cera del pico y en patas.
Claro que le duele ya que la zona se reseca mucho y si no se cura se hace una carnicería incluso que les dificulta la respiración por taparse los orificios nasales.
Mucha suerte con tu periquito.
Como se dice, yo de mayor (aunque ya tengo 32 años) quiero ser como tu de todo lo que sabes. Envidia sana.
He visitado tu página y he visto muchas cosas y muy bien explicadas.
Vamos a empezar mañana mismo a curarle a Perico (ese es su nombre) aunque ahora mismo el esta muy contento y no parece quejarse de nada.