Herencia.Prescripción adquisitiva por dominio

Somos 3 hermanas que nuestra madre nos dejo una casa a partes iguales. No hemos gestionado nada del testamento aunque nuestra madre falleció hace 20 años. Una de las hermanas cuando murió nuestra madre acababa de separarse y como la situación que tenía era económicamente mala nos pidió que la dejáramos vivir en casa de nuestra madre. Ahora la situación ha cambiado y le hemos dicho que va siendo hora de repartir la herencia y nos dice que la casa es suya porque hay una prescripción adquisitiva por dominio. Mi otra hermana y yo no no lo podemos creer. Quisiéramos que nos asesoraran para saber que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Para que su hermana pudiera adquirir por usucapión(o prescripción adquisitiva, es lo mismo), tendrá que obtener mediante un procedimiento judicial dicha situación. Dado que no se dan los requisitos para que se produzca, lo que deben hacer es instar un procedimiento de partición, y posteriormente o simultáneamente, su hermana se queda con la casa abonandoles a ustedes su respectivo porcentaje o bien la casa sale a la venta o a subasta y se reparte entre ustedes, si es lo que quieren.

Es un tema que necesita comentar diferentes cuestiones, para lo que me pongo a su disposición si lo estiman conveniente.

Abogado herencias, especialmente Andalucia.