Buenas, mi madre acaba de morir y no se si tengo que ir a reclamar mi parte o no puedo hacer nada

Mi madre acaba de morir y tenia una casa en propiedad con mi padre, yo estoy fuera de españa por un problema que me hicieron ellos con hacienda por una herencia, lo tengo en juicio,, y no se si tengo que ir a reclamar mi parte o no puedo hacer nada, pues no se si la casa se la haya dejado en usufructo a mi padre o a mi hermano, que todavía vivía con ellos, y tampoco se si puedo designar a alguien para que reclame el testamento y el certificado de defunción,... Pues el tema de viajar no me resulta tan fácil, o incluso no se si merezca la pena ir haciendo un gran esfuerzo,... Por favor dígame por que siempre actuando con buena fe me han fastidiado y bien pues les firme una parte de la herencia de mi abuela, que era mía para ellos, y me han fastidiado bien con hacienda, perdí mi piso y lo perdí todo, por eso me fui para intentar un futuro mejor, ahora no se que debo hacer.

Respuesta

Usted puede actuar con un apoderado, normalmente un abogado, que le ayude con estas cuestiones, pero tendrá que hacer una escritura de poderes para ello, en el consulado de España en su país.

Tendrán que ponerse en contacto con usted, para tramitar la herencia, pues entendemos usted es heredera legal.

si, si me a mencionado soy heredera legal, por lo que soy su hija,lo que pasa que me dicen que si me a desheredado no puedo coger ni la legitima, o sea nada,eso yo creía que no era así, creía que la legitima no te la podía quitar nadie, si me lo puede aclarar por favor,

y también saber, si estoy tan lejos, ellos pueden leer el testamento y repartir si es que algo me hubiera dejado a mi o a mis hijos , y no decirme nada?, o decir que nos hemos muerto,....o cualquier cosa, pues yo ya me lo espero todo, o están obligados a avisarme? Por ultimo, desde aquí, estoy en ecuador, no puedo pedir certificado de defunción ,ni ultimas voluntades, ni nada ,no?, lo debo de hacer desde allí yo o con un apoderado?

Muchas gracias por su atención.

La desheredación esta sujeta a unas causas legales, y lo normal es que uno sea consciente d de la misma, ademas usted como heredera legal, siempre puede solicitar el certificado de defunción, y el certificado de ultimas voluntades para obtener el testamento, y una vez leído este saber si sigue o no siendo heredera. Si no se realiza la aceptación y adjudicación de herencia extrajudicialmente por acuerdo se ha de ir al juzgado, en ambos casos se ha de contar con todos los herederos. Puede hacer las solicitudes de la documentacion mediante un apoderado, previa realizacion de dicho poder.

www.abogadosedo.com

Muchas gracias por su rápida y efectiva atención, me a servido de gran ayuda, y mas teniendo en cuenta por lo que estoy pasando que es bien duro, reciban un cordial saludo.