¿Qué forma parte del ajuar en una herencia?

Mi madre y mi padre, entre otras cosas, tenían una casa en propiedad, en la que nos criamos las dos hijas, es decir, la casa materna.

Tras la muerte de mi padre hace unos años dejó a mi hermana su parte de la casa y del ajuar doméstico y a mí, otros bienes.

Hace unos meses a mi madre le detectaron un cáncer terminal y la he cuidado yo en mi casa. Cuando se vino a casa mi madre trajo cosas de su casa (una habitación ya que la que nosotros teníamos estaba muy vieja y algo rota, sábanas y un par de mantas) y me dijo que, cuando ella muriera, si quería, me quedara con la habitación.

Mi madre ha muerto hace un par de semanas y en el testamento deja a mi hermana su parte la casa materna y su parte del ajuar doméstico. Es decir, en cuanto se tramite el testamento, mi hermana va a ser propietaria de la totalidad de la casa y el ajuar.

Actualmente y mi hermana me reclama la devolución de esas cosas, además de negarme la posibilidad de quedarme con recuerdos de la casa de mi madre (fotos de mis padres, cuadros que dibujó mi padre...).

Mi pregunta es: ¿Mi madre no podía disponer de sus cosas? ¿Es cierto lo que dice mi hermana que no podía llevarse nada de la casa materna? A mi me parece increíble que así sea ya que son sus cosas, cosas por las que trabajó ella y si ella decidió llevarlas a mi casa para SU COMODIDAD, no la mía, no entiendo porqué no podía hacerlo.

Por otra parte, ¿qué incorpora exactamente el ajuar? Sé que incorpora muebles y enseres doméstico pero ¿y las fotografías que hay en casa? ¿Los cuadros que pintó mi padre -no tienen ningún valor artístico, solo sentimental-? ¿Una piedra de río que utilizaban para afilar los aperos de la huerta? Cosas de ese tipo...

¿Legalmente no puedo acceder a esos recuerdos y quedarme con alguno?

Sí, ya sé que lo ideal sería que las dos hermanas nos pusiésemos de acuerdo pero... Visto lo visto... Visto que mi madre se murió en mis brazos y mientras su cuerpo aún está caliente mi hermana ya me reclama unas sábanas... Me puedo esperar de todo.

1 Respuesta

Respuesta

En puridad de derecho, el ajuar lo componen todos aquellos objetos que se encuentren de puertas para adentro, excepto aquellos objetos de gran valor, como joyas, cuadros, porcelanas, etc.

Si fue su madre quien sacó los objetos que usted menciona, entiendo que esos no están dentro de la definición que le he indicado y que los tribunales de justicia han elaborado con sus resoluciones.

No obstante, y aunque me gustaría equivocarme, su hermana le seguirá reclamando.

Ruego cierre la pregunta

Muchísimas gracias, me queda más claro, pero sigo con una duda.

Como indiqué antes, en su testamento mi padre le legó a mi hermana el 50% de la casa y el 50% del ajuar. El otro 50% de ambas cosas pertenecían a mi madre.

En vida de mi madre las dos no hicieron partición concreta del ajuar (p. ej. "este juego de café para ti y estos muebles para mi") y el argumento actual de mi hermana es que mi madre sólo podía hacer uso (usufructo) de ese ajuar, pero no podía sacarlo fuera de casa ni regalarlo (como el caso de la habitación que se llevó a mi casa).

Dice que al no haber partición mi hermana es propietaria del 50% de todos y cada uno de los elementos del ajuar y como mi madre no le pidió permiso expreso... que no podía hacerlo y por lo tanto, todo el ajuar es suyo y tengo que devolverlo.

¿Su argumentación, jurídicamente, es correcta?

Por lo que Ud. me indica hay resoluciones de tribunales de justicia que tumban ese argumento de mi hermana, pero me gustaría tenerlo más claro.

Muchísimas gracias

Si no hay partición ¿cómo va a ser su hermana dueña de algo que no se ha partido?, es pura razón de lógica.

Hay jurisprudencia de las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo sobre este asunto, pero que a usted de nada le va servir, porque la misma se utiliza para la redacción de los escritos procesales de los Abogados.

Le aconsejo, que si no desea mantener esa situación, acuda al despacho de un letrado para que tome conocimiento de la misma y ver las mejores opciones.

Ruego cierre la pregunta