Reparto de herencia

Recientemente ha fallecido un familiar, primo hermano. Era hijo único y su madre tres hermanas, con un hijo vivo cada una y su padre tenia un hermano con 5 hijos vivos. A la hora de repartir, como se debe hacer. Hay 8 herederos, tres de un lado y cinco de otro. Se reparte en partes iguales 8 octavos o se divide por dos y la parte del padre se lleva 1/10 cada uno y los de la madre 1/6 cada uno ?

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo por su consulta que su primo no había otorgado testamento.

En este caso se abre la sucesión abintestato en la que heredarán en primer lugar los hijos, y en caso de que no tuviere los padres de su primo.

No entiendo bien el planteamiento del árbol genealógico que me explica, porque si la madre de su primo está viva ella es la heredera.

Le ruego me disculpe y me vuelva a plantear la pregunta estableciendo quienes están actualmente vivos.

Puede hacerlo enviándome un mail al despacho o poniéndose en contacto conmigo de la manera que crea más oportuna. Estoy a su disposición

www.willsandlaws.com

[email protected]

Estimado Sr,

Efectivamente es sin testamento y no hay hijos, los padres fallecieron y los tíos también, solo hay vivos 3 primos de parte materna y 5 de parte paterna.

Entonces, la herencia se reparte por estirpes y no por cabezas es decir, los primos representarán a sus padres en la herencia, pero aún así, será necesario a efectos de determinar de manera concreta la sucesión conocer las fechas de los fallecimientos de todos, ya que ésta puede alterar los derechos hereditarios.

Hágame llegar sin ningún compromiso todos los datos que tenga y le indicaré el reparto de herencia.

Estimado Sr,

Como le comentaba, de la parte paterna son 5 primos hermanos de un mismo tío, de la parte materna, son tres primos hermanos de tres hermanos diferentes. En tal caso que se haría? una partición a 4 en la cual se repartiría uno para los 5 y un cuarto para los otros tres?.

La herencia entonces se reparte: En cuatro porciones de las cuales, una porción se reparte a su vez entre 5 primos. Otra porción directamente para un primo hijo de hermano fallecido, otra porción igual a esta y la última porción igual a estas dos últimas. tal y como lo ha establecido Vd.