Mi madre ha fallecido porque tengo que pagar plus valía

Me gustaría saber porque tengo que pagar plusvalía, mi madre ha fallecido, yo vivo en su casa desde que nací tengo 41 años y soy soltera pero me dicen que tengo que pagar el plus valía, mi madre hizo el testamento y puso que era para sus tres hijos pero que mientras que yo no encontrase nada donde vivir debo permanecer en la casa, pero en la funeraria me han dicho que debo pagar plus valía, la verdad no entiendo muy bien que es plus valía.

1 Respuesta

Respuesta

La plusvalía es un impuesto municipal que graba la venta de las viviendas... Entiendo que a lo que se refieren en la funeraria es a que usted ha de pagar impuesto de sucesiones... y realizar todos los tramites de la herencia, mediante un notario o asesorada por un abogado.

Dependiendo de su comunidad autónoma y de su municipio, usted pagara unos impuestos u otros.

ya,pero si el plusvalía lo pago mi madre cuando falleció mi padre porque hay que volver a pagarlo si la casa tiene testamento y es para mi en este caso puesto que soy la ufructuaria,cuantas veces hay que pagar los plusvalías,cada vez que fallece la persona que esta bajo el techo de esa casa a la que le dejaron la casa,no entiendo,mi madre se gasto un dineral cuando falleció mi padre.

Cada vez que se produce un fallecimiento y por ende se abre una herencia, y se realizan los tramites de aceptación y adjudicación de la misma, hay que realizar distintos pagos de impuesto, no le podemos contestar en concreto su pregunta, porque sin conocer el caso con exactitud no le podemos decir nada mas.

En su momento pagarían por el 50% y ahora deberán pagar por el otro 50%, que haya testamento no significa que no haya que liquidar impuestos.

o sea que el testamento esta puesto a nombre de mis dos hermanos, yo y mi madre,ahora habría que quitar a mi madre y ponernos los tres hermanos creo que seria así.

Ustedes ahora heredaran el porcentaje de propiedad de su madre, siendo ambos hermanos los propietarios, por lo que usted nos ha comentado.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta. Gracias.

ultima aclaración y cierro,me gustaría saber que tengo que hacer para pagar el plus valía,mi madre hizo el testamento hace 8 años y nos puso a los tres hermanos herederos pero que mientras no encontrase y donde ir no podía moverme de la casa,yo estoy sin trabajo ya que cuidaba a mi madre las 24 horas por alzheimer,soy madre soltera,mis hermanos me dan su parte a mi,pero habría que poner las escrituras a mi nombre,me gustaría saber como hay que hacerlo si se paga el plus valía antes y luego el cambio de escrituras o todo a la vez y como sale mas económico y cuanto dinero saldría,la casa costo hace 20 años 4 millones cien mil pesetas,no se cuanto saldría el plus valía de la casa que tiene 100 metros cuadrados.

Lo primero es hacer la herencia y en ella, pueden sus hermanos venderla la propiedad... o luego firmar un usufructo a usted... Esto dependerá de muchas circunstancias y ha de asesorarse de un abogado que conozca el caso y le ayude.

En cuanto al importe, eso solo se lo puede facilitar su ayuntamiento y dependerá del año de compra y el valor catastral... Se paga una vez realicen la herencia o si el ayuntamiento tiene constancia del fallecimiento puede iniciar un expediente de oficio... Al igual que el impuesto de sucesiones, que dependerá de su comunidad autónoma.

Le volvemos a recomendar que se pongan en manos de un abogado, que les ayude con todas estas cuestiones.