Pago del impuesto de plusvalía de herencia del cónyuge

El pasado día 8 falleció mi padre y hoy al ir arreglar papeles nos hemos encontrado con la sorpresa de que mi madre tiene que pagar una plusvalía por herencia del 50% de la casa correspondiente a mi padre. Si mis padres tienen un testamento en el que exponen que lo de uno es para el otro cuando fallezcan uno de los dos ¿por qué hay que pagar por algo que han conseguido con años de esfuerzos trabajado los dos? Yo entiendo que a la hora del fallecimiento de los dos, seamos los hijos los que paguemos por algo que heredamos(que tampoco me parece, todo sea dicho)pero mi madre ¿por algo que es suyo?. Tambien me dicen que previamente debo de ir a hacienda a pagar el impuesto de sucesiones y transmisiones,¿para qué?
Le ruego me informe que es lo correcto en estos

3 respuestas

Respuesta

Efectivamente las herencias pagan impuesto de plusvalía y en algunos comunidades autónomas también impuesto de sucesiones.

El argumento que usted utiliza es el mismo que se utiliza en algunas comunidades autónomas para que el impuesto de sucesiones este prácticamente exento... pero los ayuntamientos cobran todos las plusvalía...

Respuesta

Ojo, el Impuesto de transmisiones Patrimoniales se puede reducir mediante una tasación pericial contradictoria. Ya que en muchas ocasiones la Administración de hacienda valora muy por encima del valor real.

TE dejo un post sobre esto de ITE-ESPAÑA

Además te cobrará un impuesto del 3% que grava el ajuar doméstico, por lo que con otra tasación que valore el ajuar " mobiliario real" te ayudará a reducir hasta un 80% este tipo de impuesto.

Te dejo aquí más info

Respuesta

Se ha de pagar el impuesto de sucesiones y la plusvalía. Tanto en el impuesto de sucesiones como en la plusvalía suelen existir reducciones. Estas reducciones dependen de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento. Por ejemplo en Andalucía si el valor de la herencia es inferior a una cantidad determinada, no se paga el impuesto de sucesiones. En Málaga si la vivienda es usada por la persona que hereda como vivienda habitual, tiene un descuento del 80% en la plusvalía. Te recomiendo que te pongas en contacto con las administraciones y te informes antes de nada. Te pongo un ejemplo, hace poco falleció mi suegra, los herederos no tuvieron que pagar el Impuesto de Sucesiones y como era vivienda habitual de mi suegro y de mi cuñado, cada uno de ellos pago aproximadamente 250 euros de plusvalía al Ayuntamiento. También existen reducciones por discapacidad, etc. Lo que pasa que al ser legislaciones autonómicas y locales, no se te puede valorar a las deducciones que tendrías en caso de poder optar a ellas.