Herencia o donación de los bienes de mi tío. ¿Qué es mejor?

Soy heredero universal de los bienes de mi tío-hermano de mi padre, ya fallecido este- la herencia consiste en tres propiedades y un garaje, una de ellas en Sevilla por un valor catastral de 66.000 euros, y otras dos en Alicante por valores catastrales de 27.000 y 21.000 euros respectivamente. El importe en dinero en bancos asciende a 800.000 euros ( en acciones, valores, plazos fijos en diferentes entidades baancarias). Yo estoy de autorizado en sus cuentas puesto que es mayor ya y le llevo todos sus asuntos.

Mi tío quiere ponerme a mí como titular en sus libretas y cuentas de banco, pues confía plenamente en mi y no tiene herederos directos, como única familia solo tiene sobrinos : mis hermanos y yo, a los cuales no ha incluido en su testamento.

Mi pregunta hace referencia a esto: ¿Qué es mejor en todos los sentidos que me ponga en sus cuentas como titular : pero para ello ¿Tendría que hacerme una donación y tributar por ello lo legal -se que es mucho-, ¿Ponerme con ella de titular en sus cuentas? ( Ahora estoy de autorizada ), o dejarlo como está y el día de mañana aceptar la herencia y tributar por ello.

Me gustaría me contestara sobre las ventajas de cada una de estas opciones así como de las desventajas.

1 Respuesta

Respuesta

Dado la variedad que existe en nuestro país en relación a los impuestos cedidos, en este caso Sucesiones y Donaciones, seria necesario conocer algunos aspectos concretos para darle una respuesta adecuada.

Lo anterior, unido a la importancia de bienes existentes y la trascendencia que de los mismos se desprende, mi consejo es que le asesoren debidamente conociendo los aspectos anteriormente mencionado.

Estoy a su disposición para dicho asesoramiento.

Abogado herencias Andalucia.

¿Qué aspectos concretos desearía saber para poder valorar el tema?.

Muchas gracias.

Vecindad civil de su tío y de usted como heredero. Y circunstancias relativa a si existe algún tipo de incapacidad, entre otras.