Alquilar piso sin aceptar herencia

Mi padre murió hace 15 años, no dejo testamento, hicimos declaración de herederos, y salio que la mitad del piso pasa a nosotros, la otra mitad es de mi madre, ya que la compraron los dos, mi madre tiene el usufructo, puede mi madre alquilar el piso sin hacer nosotros aceptación de herencia, que repercusiones tiene de cara a la declaración ya que en el i.b.i va a nombre de mi padre, todo esto es en barcelona

1 Respuesta

Respuesta

El art. 480 CC establece que "Podrá el usufructuario aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo, salvo el arrendamiento de las fincas rústicas, el cual se considerará subsistente durante el año agrícola."

Por lo tanto, su madre si puede alquilar el inmueble, y será ella la que deba declarar esos arrendamientos en la Declaración fiscal.

Atentamente,

[email protected]