Reclamar herencia siendo nieta no reconocida.

Mi abuelo materno acaba de fallecer. Su familia consta de seis hermanos reconocidos, una hija no reconocida y dos nietos no reconocidos. Yo, siendo una de sus nietas no reconocidas, me interesaría saber que puedo hacer para reclamar la posible herencia al renunciar su hija, a la legitima,(si me corresponde) después de hacer las pertinentes pruebas de paternidad y saber si el señor en cuestión ha dejado o no testamento, en cuyo caso se que tengo que hacer o no, una declaración de herederos. Este señor no tiene ni ascendentes ni viuda. Muchas gracias.
{"lat":43.5366007978845,"lng":-5.66852152347565}

1 Respuesta

Respuesta
No he entendido bien el mensaje cuando dice "al renunciar su hija a la legitima?. ¿Renunció su madre a la legítima o se refiere a otra hermana?
Por lo demás, la clave está en demostrar su parentesco. Lo más sencillo sería convencer a alguno de los hijos legítimos y a su madre de que se hagan la prueba de adn, a fin de demostrar su parentesco. Si no fuera posible, se puede solicitar ante el juez la axhumación del cadáver para realizar la prueba de paternidad, pero salvo que se presenten otras pruebas que sean muy concluyentes, es difícil que un juez acceda a esta solicitud.
Si ya ha conseguido la prueba de parentesco y la herencia ya está repartida, deberá dirigirse contra la comunidad de herederos, solicitándoles que le compensen por el valor de lo que le hubiera correspondido heredar. Si aun no está repartida, deberá realizar o ampliar la declaración de herederos para, finalmente, reclamar su parte al resto de los herederos o a los poseedores de los bienes.
Javier González. Abogado experto en Sucesiones. [email protected]
Web: www.hayadefensa.es