Pregunta sobre herencia de vivienda.

Buenas tardes, expongo mi caso y mi pregunta.

Mi padre es viudo y recientemente se ha casado, el tiene solo el usufructo de la vivienda donde vive con su nueva mujer y mis 2 hermanos y yo somos los que aparecemos en las escrituras de la vivienda como propietarios .

Si padre falleciera que le correspondería a su nueva mujer y que a nosotros?.

Muchas gracias de antemano.

Respuesta

El usufructo es derecho a goce y disfrute mientras viva.

El usufructo desaparece justo en el momento del fallecimiento del usufructuario. (Artículo 513 del Código Civil).

Esto implica que los hijos son ustedes de momento "nudos propietarios", y pasarán a ser totalmente propietarios cuando su padre fallezca.

Es decir, que cuando su padre fallezca, desaparece el usufructo.

El usufructo no se puede dejar en herencia ni por testa, mentó, ya que no es una propiedad. Solo es un derecho mientras viva, y cuando muera ya deja de existir.

Por tanto, a la viuda ningún derecho le queda.

Un saludo y LE RUEGO NO OLVIDE FINALIZAR LA PREGUNTA, para que se me quede libre.

Hasta otra.