Me engañaron con la herencia de mi madre! Ayuda!

Saludos,
En el año 2008 falleció mi madre. Ella estaba casada desde el 2005 con un hombre que nunca fue santo de mi devoción la verdad, y por supuesto no era mi padre. Es una persona muy interesada y poco fiable, que llevaba a mi madre por donde el quería. MI madre dejó a dos hijos y una nieta, a mi y a mi hija y a mi hermano cuatro años menor que yo. El caso es que la repartición de herencia nunca nos quedó clara ni a mi ni a mi hermano, pero el dolor en ese momento era superior a nada de todo esto, pero con el tiempo me he empezado a preguntar ciertas cosas. Mi madre no tenía propiedades, solo un coche de segunda mano. Tenía dos cuentas bancarias, una a nombre de ella y su marido y la otra que solo estaba a nombre de ella. En la que estaba a nombre de ella sola, figuraba el dinero de la venta del piso que ella tenía antes de conocer a este hombre, no se exactamente la cantidad. En la repartición de la herencia a mi hermano y a mi se nos dio de la cuenta compartida el 50% a repartir entre nosotros dos, y el marido el otro 50%, eso lo veo legal y bien. ¿Pero de la cuenta que estaba solo mi madre no nos pertenece nada? Porque no se repartió, se la quedó toda el marido. En el momento de su muerte había dinero en ambas cuentas, pero no se nos repartió. Mi madre no hizo testamento, o al menos eso nos dijeron, puesto que la repartición se hizo en la oficina del banco, de malas maneras y sin la presencia de ningún notario. Todo muy raro. ¿Cómo puedo saber que pasó allí? Saber si nos engañó y el dinero que había en las cuentas cuando murió. Porque yo creo que tanto el banco, como la gestoría que lo tramitó y el marido han jugado sucio y allí todo el mundo ha cobrado de ese dinero. ¿Es necesario un abogado que me lleve esto o lo puedo llevar yo misma? ¿Me puedes ayudar?
Os agradeceré mucho vuestra respuesta.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar por el principio, tiene que conseguir una certificación de defunción de su madre. Una vez que la tenga en su poder, ha de acudir a un estanco y solicitar un Impreso de Últimas Voluntades y Seguros de Vida, rellenar los datos y enviarlo a la dirección que le aparece en el faldón del impreso, que es la Dirección General de los Registros y del Notariado.
En ese certificado, pasados no más de quince días, le dirán si su madre otorgó o no testamento. Si lo hizo ante que notario y de qué localidad.
Si lo hubiera otorgado basta con que acuda a la dirección donde esté la notaría, acreditando su condición de hijo de esa persona mediante una partida de nacimiento, el libro de familia de sus padres y su DNI en vigor. Le entregarán una copia simple por no más de 60€. Si por casualidad usted vive pongamos por caso en Burgos y otorgó testamento en Barcelona, basta con llamar por teléfono explicar su caso y ellos le indicarán como proceder, para que no se tenga que desplazar.
Hasta aquí puede realizarlo usted sin ayuda más de lo que le he indicado.
Necesitará un Abogado para hace las averiguaciones en las entidades financieras donde su madre supuestamente usted sospecha que tenía dinero, posibles bienes, y para solicitar judicialmente a la vista de las disposiciones testamentarias la reclamación como mínimo de sus legítimas que son 2/3 del total de la herencia, porque eso no se ha llevado a cabo.
Si no existe testamento igualmente necesitaría el Abogado para que se abra la sucesión abintestato, con las mismas indagaciones que le he indicado anteriormente.
Del resto, su Abogado, le informará como es su obligación.
Ruego cierre pregunta y valore