¿Herencia mejor en bienes o en porcentajes?

Si una herencia en vez de ser repartida en el testamento en partes (1/3) etc...
Creo que también puede ser repartida en bienes inmuebles y ahí viene mi duda...
¿En base a que se calcula lo que valen los bienes inmuebles en el momento de hacer el testamento? ¿Sería sobre el valor catastral? ¿Habría qué mandar un tasador?
¿Podrían los herederos forzosos no estar de acuerdo con lo que les ha tocado y reclamar de alguna manera?
En mi caso actualmente yo no soy heredero forzoso y dispongo en dicha herencia de un porcentaje fuera parte de lo correspondiente a los herederos forzosos por ley.
¿Qué es lo que hay que hacer cuando llegue la hora de hacer esas reparticiones y ventas de inmuebles o dinero si el testamento dice que los herederos forzosos tienen su parte que es la que obliga la ley y luego hay 2 personas que tienen un % y un % de dicha herencia? ¿Nos tenemos que ver la cara? ¿Cómo funciona todo a la hora de vender una vivienda o si alguien se la quiere quedar?.
¿La mejor opción sería repartirlo en bienes para que así luego no haya problemas?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es ponerse en manos de un abogado, que les estudie toda la documentación y vea las posibles soluciones.
Si es posible realizar el reparto por inmuelbes, pero se tendrán que respetar los porcentajes, que figuren en el testamento y tendrá que ser por acuerdo de las partes... En cuanto a la valoración ha de realizarse una tasación para ver el precio actual de los mismos y las posibles compensaciones de unos a otros, por la parte correspondiente...
La mayor parte del trabajo la debería de hacer un abogado, con los abogados de las otras partes... pero si deben de verse en la firma...
Si no se reparten los bienes por inmuebles, sino por porcentaje en cada propiedad, puede generar problemas, pues ninguna parte esta obligada a realizar lo que los demás deseen hacer, como vender o alquilar y esto puede llegar a suponer un problema posterior, si no hay buena sintonía...
Agradecemos valoración de la respuesta.
¿La tasación se haría en el momento de cambiar el testamento actual a un testamento repartido en bienes inmuebles? ¿Qué tipo de tasación sería?
¿Qué quieres decir con esto?
... Si es posible realizar el reparto por inmuebles, pero se tendrán que respetar los porcentajes, que figuren en el testamento y tendrá que ser por acuerdo de las partes.. ¿a qué partes te refieres a los herederos forzosos? Si ellos solo tienen la legitima en total son 4 hijos y 3 de ellos con la legitima...
Pues que en los testamentos, se especifica una masa hereditaria (el total ) y se divide según el porcentaje que le corresponda a cada uno. Por ejemplo 1/6 parte de cada bien...
Por lo tanto, se ha de acordar entre todos, que se divida quedando la casa "x" para uno y la casa "y" para otro, con las correspondientes liquidaciones por diferencias, para igualar los porcentajes hereditarios...
La tasación la ha de realizar para el momento de la herencia, para hacer el reparto de esa forma, si están conformes las partes. No se hacen dos repartos. Una vez adjudicada la herencia a cada heredero, el resto serian compras y se pagaría impuestos por ello.
Entendemos que la pregunta es para una herencia en España.
Si lo desea, puede encontrar información de contacto en nuestra web, para que le ayudemos de forma profesional con el asunto. Trabajamos con toda España.
Agradecemos valoración de la respuesta.