Me reclaman mis hermanos dinero

Mi madre falleció dejando testamento y dejando a mi hermana y a mi como herederas y a mis dos hermanos con la legitima.
Dejo un piso, y eso tenemos claro hay que vender y dar la legitima a mis hermanos.
Pero mi duda viene porque mi madre tenia dos cuentas bancarias una a mi nombre con 7000€ y otra a nombre de mi hermana con 10.000€ (algo comprensible ya que cuido algo más de ella ya que yo trabajo), pues bien, en esas cuentas estaba de titular con nosotras mi madre y unos 15 días antes de fallecer nos dijo que sacáramos el dinero para nosotras para no tener problemas con mis hermanos ya que digamos ella no tenía buena relación con sus hijos y no quería dejarles nada.
La cuestión es que mis hermanos se enteraron de ello, aunque no se como, y ahora nos reclaman ese dinero. ¿Tienen derecho a la legítima de ese dinero?
Si nos llevan a juicio, deberíamos ir o llegar a un acuerdo, porque me da miedo los gastos que puede generar ese juicio.

1 respuesta

Respuesta
El art. 1035 del Código Civil, establece que:
"El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación, u otro titulo lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición".
Esa operación es lo que se denomina la "colación", pero la misma se hace de forma conjunta al total de cauda hereditario, es decir la vivienda + 17.000€, salvo que se acuerde hacerlo de forma anticipada a la venta del inmueble, por lo que le correspondería a cada uno de ellos 2.833,3€
No menciona cuanto hace que falleció su madre, si han llevado a cabo la liquidación del Impuesto de Sucesiones y si ya tienen confeccionada la declaración de herederos y el cuaderno particional. Se lo indico a efectos de gastos, que evidentemente ya no sería esa cantidad sino que habría que aminorarla para liquidar impuestos + gastos de notaría.
Ruego cierre pregunta y valore