Repartición de una finca urbana

Se reparte por testamento y a partes iguales, una finca urbana entre seis hermanos, uno de ellos tiene su domicilio colindante a dicha parcela, ¿tendría preferencia a que se le adjudicase la parte colindante a su domicilio?

1 respuesta

Respuesta

NO.

Una finca, lo mismo que un piso o un chalet, se llaman BIENES INMUEBLES.

Esto quiere decir, que no se pueden mover, ni repartir tan fácil como si fueran billetes de banco.

Ni dividir.

Porque unas partes de la parcela pueden estar en mejor situación y otras en peor.

La totalidad de la finca es de los herederos a partes iguales.

Pero no a dividir a partes iguales, porque es muy, muy difícil dividir un inmueble a partes iguales.

Son los derechos sobre la totalidad de la finca los que son apartes iguales.

Luego, hay que tener en cuenta que muchas veces, en las parcelas no se puede construir más de unos metros autorizados por el ayuntamiento.

Por ello, tampoco permiten el dividir. Habría que hacer una división horizontal, solicitándolo en Urbanismo.

En fin que la cosa es difícil.

Pero la ley permite que los coherederos antes de aceptar la herencia (q

Perdón, se cortó.

Sigo:

(Que no me dice si la han aceptado), lleguen a un acuerdo en el reparto, y así uno puede preferir la propiedad y otros una compensación en dinero.

Todo pues, es cuestión de sentarse a hablar y llegar a un acuerdo.

Pero por ley, ninguno tiene más derecho que los demás, en adjudicarse algo, salvo que lo acuerden voluntariamente.