Duda sobre donaciones entre parientes

Hola fincas legal:

Tengo una duda:

Hace tiempo, en el año 2006, recibí una donación de unos 20.000 € de mi padre. Ahora he descubierto que esa cantidad había que declararla a hacienda aunque tampoco entiendo mucho de estos temas. Mi duda es, ¿que porcentaje de la misma se habría quedado hacienda?. Vivo en Castilla la Mancha.

Gracias por anticipado.

Respuesta

Como no radico en Castilla La Mancha no sabría decirte (en muchas CCAAs estaría exento de tributo, ademas de existir deducciones distintas en cada una. Peerrrooooo esto no te exime de presentar "la declaración"). Pero decirte que la no declaración de la misma está sancionada con multas, ahora puedes estar tranquil@, el ilícito ha prescrito a los 4 años...

De todas maneras, esa donación es "colacionable", es decir, que se entenderá, cuando repartáis la herencia de vuestro padre, que esos 20.000€ se entienden como adelanto de tu herencia.

Muchas gracias por la rapidez...Donde podría buscar la legislación aplicable?. ¿Hay alguna página web de especial interés sobre la materia?

Yo buscaría en la web de la CCAA de Castilla La Mancha, pero te vendrán los tipos aplicables a día de hoy. No creo que encuentres los tipos aplicables en 2006...