Hace 6 meses mi hermano retiró casi todo el dinero de una cuenta que teníamos mi padre, él y yo

Retiró ese dinero a otra de otro banco en la que yo no figuro, hace dos meses que mi padre falleció dejándole a él como heredero universal y a mi unicamente la legítima, el dinero retirado correspondía unicamente a los ahorros que mi padre tenía de su pensión. El día del fallecimiento de mi padre, mi hermano retiró casi todo lo que quedaba en la primera cuenta (en la que figuraba yo) y pasados unos días fue al banco y devolvió unos recibos de esa cuenta retirando lo poco que quedaba y la dejó a cero. ¿Tengo derecho a reclamar parte de ese dinero? ¿Qué parte? (Estoy en Galicia)

1 respuesta

Respuesta

A efectos de que pueda o no afectarle la Ley 6/2006, de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia, indíqueme en qué fecha su padre otorgó el testamento.

la fecha de testamento es de agosto del 2011

Antes de nada, le diré que como no lo indica, la explicación que le doy es en el supuesto que su madre no hubiera fallecido, porque no lo dice.

En virtud del art. 1035 del Código Civil, su hermano tendrá que aportar todo ese dinero a la masa hereditaria a través de una figura jurídica llamada "colación".

En virtud de dicha colación, y para que me entienda se lo explico con un ejemplo.

Fallece su padre y hay una vivienda que se valora en 300.000€ + 100.000€ en metálico del banco.

A su madre le correspondería 1/2 del total por liquidación de la sociedad de gananciales, por lo que sería: 400.000/2 = 200.000€ privativos de su madre.

Restan 200.000€, de los cuales su madre tendría el usufructo sobre 1/3 es decir que hay que restar 66.666,66€ sin entrar en cuentas de la edad, quedando 133.333,34€.

De dichos 133.333,34 que se corresponden con 2/3 (sobre el 50% de su padre, repito) son las legítimas + la mejora de su hermano.

De 133.333,34/2 (legítimas + mejora): 66.666,66€ de legítima y 66.666,66€ mejora.

La Legítima para cada hermano 66.666,66/2 = 33.333,33€

Su hermano 33.333,33+ 66.666,66€ = 100.000€.

Como su hermano se apoderó de 100.000€, que pusimos como cantidad hipotética retirada del banco, al "colacionar" la misma, ahora se le resta, por lo que se le tiene totalmente por pagado en su herencia, porque ya la ha recibido.

Ruego cierre y valore

aclaro que mi madre ya falleció hace años y que nos dejó en su testamento a mi hermano y a mi como herederos al 50%.Los bienes que poseía mi padre son unos terrenos que había heredado y una casa,una granja y tres nichos. La casa y la granja fueron construidos en un terreno de él pero estando ya casado con mi madre,los nichos fueron comprados durante el matrimonio aunque él los puso a su nombre,la herencia de mi madre no se había repartido porque dejó el usufructo a mi padre, sin embargo mi hermano me dice que como la casa y la granja están en un terreno que ya era de mi padre, mi madre no poseía nada así que nada me tiene que dar.La cantidad que él a retirado del banco rondará los 30000€

Lo que ahora me cuenta nada tiene que ver con lo anterior.

¿Tienen confeccionados los actos de la partición de la herencia de su madre? ¿O no hicieron absolutamente nada?

Respecto de su padre ¿han llevado a cabo la aceptación de la herencia, avalúo y cuaderno particional ante notario?

no se ha hecho nada solo nos hemos reunido a hablar una vez para intentar ponernos de acuerdo pero por el momento nada.No hemos partido lo de mi madre porque como le digo mi hermano insiste en que todo es propiedad de mi padre pese a que yo le digo que no es así.

Le he instado a que nos volvamos a reunir para ponernos de acuerdo y luego ir al notario para partir.

Su hermano podrá insistir todo lo que quiera, cosa distinta es que las razones que él piense que le asisten estén ajustadas a Derecho.

Entrarán en una espiral de la que no podrán salir salvo que ponga el asunto en manos de un Abogado, le intime para que cumpla la Ley y en caso de persistir en su actitud, tiene dos opciones o permanecer así toda la vida o demandarle.

Ruego cierre y valore

muchas gracias por su aclaración, trataré de arreglar las cosas y en caso contrario en breve pondré el asunto en manos de un abogado