No hay testamento, dos hermanos viven y dos no

Hola
A fallecido una hermana y no tenia testamento. Ella era soltera, sin hijos, tenia una vivienda en propiedad.Me han informado amistades de que esa vivienda pasará a ser de los hermanos.Mi pregunta es la siguiente.
¿Quedamos dos hermanos en vida y dos fallecidos, uno falleció hace no más de un año y tiene hijos y el otro murió siendo soltero y sin tener descendencia hará ya más de 30 años.No se si se llama declaración de herederos, pero para entenderme yo mejor, el reparto de la vivienda se hará para los dos hermanos que quedamos en vida, para los dos hermanos que quedamos en vida más el que falleció hace poco y luego sus hijos ya harán lo que deban o se hará para los dos hermanos en vida, más el fallecido hace poco y el que falleció hace más de 30 años sin descendencia? Y si fuese este último caso, ¿qué haría falta presentar de este hermano fallecido hace ya tanto tiempo?
Gracias.
Respuesta
Lo que tienen que hacer es la declaración de herederos pues esta señora no tenía testamento, y entiendo que cuando ha fallecido no le ha sobrevivido ningún padre, por lo que cuenta; si es así, es un documento que tienen que obtener vía judicial, y en el hay que demostrar cuantos hermanos viven, y de los fallecidos, cuales han dejado hijos; cada hermano vivo hereda un tercio, y los sobrinos heredan el tercio del hermano fallecido.
En esa declaración de herederos solo se justificará el fallecimiento del hermano fallecido sin hijos, sin más.
Una vez hecha la declaración de herederos, que como le digo tiene que ser vía judicial, pueden solucionar el tema del piso.
Si precisan de mis servicios profesionales, puede ponerse en contacto conmigo en el email [email protected]
Por favor, si no tiene más dudas, ruego que cierre la pregunta.