Mi padre quiere que renunciemos a la herencia

Somos tres hijos, nuestro padre nos abandonó hace algunos años. Mis padres se divorciaron también hace bastante. Luego mi padre tuvo una hija con una señora con la que se casó posteriormente. El caso es que después de unos 20 años sin saber nada de él, aparece y nos solicita que cuando él fallezca desea que nosotros renunciemos a la herencia a favor de la hija del segundo matrimonio. Lógicamente le dijimos que no, que nos había abandonado cuando éramos menores a nuestra suerte, y que habíamos pasado muchas fatigas para salir adelante, pues mi madre hizo lo que pudo, pero él ni pensión alimenticia ni nada de nada. El caso es que me entero por una amiga, que mi padre posee una gran finca en Andalucía, y que actualmente la tiene a inscrita a su nombre. Sabemos que está delicado de salud. Creemos que intentará ponerla a nombre de su hija (la del segundo matrimonio), para que cuando fallezca nosotros no podamos heredar nada. Esta chica tiene algo más de 20 años y por lo visto no ha trabajado nunca. Nos preguntamos si mediante una venta ficticia de la finca podría intentarlo, pero nosotros estaríamos dispuestos a impuganrla, pues esta chica no tiene ingresos. Tenemos muchas dudas al respecto. Estamos dispuestos a luchar por nuestra herencia, y por lo mucho que sufrió nuestra madre, pero tenemos muchas dudas, pues siempre fue un liante y nunca nos atendió. Motivos legales de deshedación creemos que no hay pues nunca le dejamos desatendido, pues se fue de casa y nunca más volvió a vernos. Convive actualmente con su segunda esposa y su hija, no hay desamparo alguno de su persona. ¿Puede nuestro padre conseguir su objetivo, mediante legado, cesión, venta, o algún otro instrumento legal?, ¿Podemos nosotros evitar de algún modo esto?. Gracias de antemano. Atentamente Paula (desde Andalucía).

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, una persona que tiene algún bien no puede desheredar así de fácilmente . sobre todo si vas a juicio .
Si hace una falsa venta, no pasa nada puesto que aunque lo escriture a su nombre puede volver al bien común y repartir el mínimo, que es 1/3 a dividir entre herederos, si son 4 hijos totales sería 1/3 didido en cuatro partes .
Si hace una donación, hay que pagar un 7% en impuestos, es decir que si quiere vender una finca que supongamos que vale 1.000.000 de euros, tiene que disponer en metálico el 7% para poder afrontar esa donación, lo cual a veces es difícil .
No se si con esto te he respondido, si tienes más dudas..