Piso heredado

Vivo con mi madre toda la vida en el piso familiar. Hace unos años, falleció mi padre e hicimos declaración de herederos( eramos tres hermanos). Al siguiente año falleció mi hermana y no hemos vuelto a arreglar papeles. Mi madre y mi hermana siempre han querido que el piso pasara para mi, una vez falte mi madre, ya que mis hermanos estaban casados y tenían ya vivienda propia. Mi madre esta de acuerdo en dejarme las partes que le corresponden, pero habrá que compensar a mi otro hermano, bien con otros bienes o pagándole su parte.
Quisiéramos poner el piso a mi nombre para evitar problemas posteriores de papeleos.
¿Sobre qué valor habría que tasar el piso para saber que tengo que darle?
Los valores que vienen en las escrituras y declaración de herederos ¿son en los que debemos basarnos?
Un saludo. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si es deseo de tu madre y tu hermana que el piso quede a tu nombre pueden realizar el juicios sucesorio intestamentario, nombrando a todos los que tienen derecho a heredar, (tu madre, tu hermana y tu hermano) ahora bien si tu hermana y tu madre repudian la hernencia que les corresponde ellas pueden dejar la parte que les correspondía y declarar que es su deseo que se quede a tu nombre, y si tu hermano esta de acuerdo puede hacer lo mismo y se declararía a un heredero universal que serias tu, pero si tu hermano quiere la parte que le corresponde tu le pagas el valor de esta, y así tu podrás disponer de todo el piso, y efectivamente los valores que realices en la demanda los cuales están basados en las escrituras son los que se toman en cuenta para realizar el pago