Reparto de herencia

Mi padre falleció en 2008 dejando testamento, viuda y dos hijos. Se liquidó la sociedad de gananciales y se adjudicó la herencia, pero solo en papel, digamos, porque en la práctica mi hno y yo no tocamos nada del dinero ni de los bienes y todo se quedó a disposición de mi madre, la viuda.
Me gustaría saber si es posible reclamar que el reparto se haga efectivo y cada uno reciba su parte y cuales serían los pasos a seguir
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente puedes solicitar la adjudicación o entrega de los bienes de la partición a quien lo posea, si no accede a ello voluntariamente, no os quedará más remedio que acudir a la vía judicial, reclamando esa entrega
¿Qué pasos habría que dar para acudir a la vía judicial? ¿Cuál es el tipo de proceso? ¿Haría falta procurador y abogado? ¿Cuánto podría durar el proceso? ¿Quién pagaría las costas?
Gracias
Si se ha aprobado ya el acta de adjudicación de la herencia deberás ejercitar la acción reivindicatoria, para la que necesitarás abogado y procurador
En cuanto al pago de costas, si la otra parte admite que tienes razón y no contesta a la demanda oponiéndose no habrá condena en costas, y cada parte pagará las de su propio agogado, si se opone a tu demanda el que pierda será condenado a costas, es conveniente que con tu abogados acuerdes claramente el tema de los honorarios antes de encargarle el asunto
La duración del proceso depende del juzgado en que recaiga, y del trabajo que tenga acumulado