Herencia con posibles problemas

Mis padres, en separación de bienes, se separaron de hecho quedándose cada uno con sus propiedades pero no firmando ningún tipo de separación legal. Estuvieron juntos más de 3o años. Mi padre ha decidido vivir de nuevo con otra persona. En caso de fallecimiento, ¿cómo quedaría la herencia de mi padre? ¿Y cómo quedaría en el caso de que el pidiera ahora el divorcio a mi madre y se casara o formara pareja de hecho con esta nueva mujer?. ¿Basta para ser pareja de hecho solo vivir juntos ciertos años o tiene que ser un tramite legal?.
{"lat":40.9805622354745,"lng":-3.51536750793457}

1 respuesta

Respuesta
Empiezo contestándote la última pregunta. Depende de la comunidad autónoma algunas reconocen derechos a las parejas de hecho y otras no. De todas formas en las que lo reconocen deben haber convivido más de cinco años y estar registrados como pareja de hecho (ejemplo de andalucía).
En lo anterior. Los herederos si no existe separacioón legal se tramitaría igual que una herencia de un matrimonio normal, es decir, los herederos los hijos y a tu madre el usufructo del tercio de mejora que le corresponda.
Otra cosa es que tu padre deje testamento, entonces hay que respetarlo siempre que el mismo esté acorde con la ley, y deje a sus herederos forzosos las legítimas a las que obliga el código civil.
Ante todo muchas gracias por su amabilidad y pronta respuesta. Entiendo que si no existe separación legal, los herederos serian sus hijos y el usufructo para mi madre de 1/3. y en caso de testamento realizado se respetarían las legitimas y el tercio de libre disposición para quien el desee.
En caso de casarse con esta persona, los hijos tenemos derecho a la legitima y el usufructo del otro tercio para esa otra persona.
En caso de pareja de hecho inscrita, o que pasen cinco años de convivencia, y dado que que residimos en Andalucia, la herencia se repartiría igual que si pidiera el divorcio y se casase de nuevo.
¿Es todo esto correcto?
Siento molestarles de nuevo y abusar de su saber y prontitud. Muchas gracias.
Solo un detalle. No se puede registrar como pareja de hecho mientras no se divorcie.
Por lo demás es todo correcto.