Experto en herencias

Mi duda es la siguiente:
Yo tengo 70 años y estoy cobrando una pensión no contributiva por no haber llegado a los 35 años cotizados y haberme quedado en 28 años cotizados.
¿En unos meses voy a heredar un piso valorado en 50 kg... Este tipo de herencias al cobrarlas te quitan todo tipo de ayudas sociales o pensiones no contributivas? ( Imagino que es más tem de seguridad social que tuyo de herencias pero te lo pregunto porque puede que hays tenido algún caso similar al mio a lo largo de tu carrera profesional.
Y por otro lado... Sino quiero aceptar una herencia (siendo hijo, sobrino, nieto, o lo que sea) sino la acepto, ¿ni quiero saber nada de dicha herencia me tendría que hacer cargo de algún gasto notarial? ¿Aunque no quisiera saber nada de dicho testamento ni herencia?
Un saludo de antemano.

3 respuestas

Respuesta
Lo primero de todo es recomendarte que acudas al INSS y consultes si realmente existe la posibilidad de que te retiren o reduzcan la pensión que recibes.
¿En cuánto al coste de realizar una renuncia pura y simple de una herencia no creo que exceda de los 50?. Pero no tengas reparos de llamar a la notaría y pedir un presupuesto exacto, seguro que te atienden encantados.
Ten en cuenta otras posibilidades como vender o ceder tus derechos hereditarios.
Respuesta
Si no aceptas la herencia, y por tanto renuncias lo haces a todo el conjunto tanto de bienes como de posibles deudas.
Comentarte que arriba eran 8 años cotizados perdón... se me colo un 2
¿Y me costaría algún gasto notarial dicho rechazo de la herencia? 50 euros, ¿100 euros... o nada de nada por haberla rechazado?
¿Y por otro lado si aceptara esa herencia (no se si habrás tenido clientes) que aceptando herencias puedas perder pensiones no contributivas o ayudas sociales?
Si claro que tiene gastos. La cuantía depende de la notaria. Y en cuanto al segundo supuesto depende de que tipo de pensión o ayuda tenga para ver la compatibilidad o el derecho a ella o no.
Respuesta
Las pensiones son un derecho vitalicio. El hecho de que heredes no te quita la pensión.
Si no aceptas la herencia tienes que hacerlo ante notario y tendrías que pagar los gastos notariales de la escritura
Comentarte que arriba eran 8 años cotizados perdón... se me colo un 2
Y esos gastos notariales al no aceptar la herencia... van en porcentaje de la herencia que deje o deudas que deje...
¿O es una cantidad estipulada por las notarias ( gastos notariales de no aceptación de la herencia) por ejemplo de 100 euros y ya esta? ¿O cuánto suelen costar más o menos? 50 euros, 100 euros, 200 euros,...
Existe un gasto mínimo por escritura y luego si va por el porcentaje de herencia que aceptas.