Herencia de un padre viuda

Te comento. Mi padre es viudo. Y mi madre no dejo testamento. Pero mi padre todavía no ha recibido su herencia. Esta intentando arreglarlo amistosamente con sus hermanos. Para eso un perito ha valorado las fincas que tenia mi abuelo y ha hecho unos cupos (grupos de fincas de valores aproximados) con el que todos estuvieron de acuerdo (y son 8 hermanos vivos). Ahora faltan unas revoltosas por firmar para que las propiedades pasen a sus duenhos ya que el sorteo se ha realizado y en principio, todo el mundo esta contento. Yo tengo mis dudas con estas revoltosas. Por otro lado hay unos inmuebles, 2 casas en semiruinas pero con bastante valor. Hemos recibido ofertas interesantes y las revoltosas no han querido vender las casas. Ahora los inmuebles han bajado de valor, es más difícil venderlos y por encima el ayuntamiento, esta mandando recaditos para rehabilitar las casas. Un vecino de una de esas casas denuncio y hubo que pagarle algún danho por humedades. Y el ayuntamiento amenaza con pasar multas. Pues yo veo que nadie esta interesado en arreglar las casas (mínimamente) o al menos venderlas pero tampoco quiero que pulan a mi padre con multas.
Mi pregunta es, tiene sentido que mi padre, tome la decisión el de arreglar mínimamente las casas para que al menos cesen las multas y luego pedir, ¿en primera instancia amistosamente la parte de la reparación? Y en caso de que amistosamente alguien no quiera pagar, ¿es seguro que judicialmente se puede recuperar el dinero de la reparación + intereses?
Por otro lado, mi padre quiere transferirnos (a sus 4 hijos) todo lo que tiene en vida. Y afortunadamente los hijos estamos de acuerdo. Mi padre tiene una casa de 3 pisos y algunas fincas. Nosotros hemos acordado que 3 se queden con un piso cada uno y el otro con las fincas.
La pregunta es, como se hace esto, primero la casa es una, habrá que dividirla formalmente, para que pase de ser una vivienda a 3, no y luego, la finca de la casa es una, y es lo que nos gustaría que fuera para uno de los hermanos ya que tiene sitio para edificar. ¿Puede quedarse la casa sin finca o dividir la finca de unos 2000 m2 en un trozo pequenho para la casa y el resto para un hermano?
Tiene mi padre que hacer un testamento para esto o hay alguna manera en la que podamos redactar las propiedades y a quien van a pertenecer y luego lo firmemos todos. En esta época la economía no nos va demasiado bien con lo que tampoco queremos despilfarrar en un proceso complejo. Sabemos cuales son los bienes y para quien son, solo habría que ver el tema de la partición de la casa y la finca.

1 Respuesta

Respuesta
Ud. Plantea bastantes cuestiones. Por orden:
1.- En cuanto a que su padre abone los gastos de reparación de las viviendas que son herencia de todos los hermanos, no me parece una buena idea. Lo lógico es que todos los herederos contribuyan en proporción a sus participaciones en la herencia. La responsabilidad es de todos y todos deben contribuir. Si el ayuntamiento reclama algo tendrán también que responder todos los herederos.
2.- En cuanto a la división de la casa en tres viviendas independientes y segregación de una parte del terreno de la casa para que otro hermano pueda edificar, que esto se pueda o no hacer depende de varias cuestiones. La división de la vivienda para formar una propiedad horizontal (como un edficio normal), en principio no plantea problema: se hace una escritura nueva de constitución del edficio en propiedad horizontal diferenciando elementos comunes del edificio y elementos privativos (las tres viviendas independientes). Que se pueda o no separar parte del terreno de la casa para construir otra dependerá del ayuntamiento y tendrán que solicitar la correspondiente autorización municipal.
3.- Que todo esto quede plasmado en un documento para luego hacerlo una vez fallecido su padre, no vale para nada en derecho común (sujeto al Código civil). En realidad aquí caben dos posibilidades:
            a) Que su padre les transfiera en vida las casas y fincas y se constituya la propiedad horizontal (su coste dependerá de cada CCAA).
            b) Que su padre haga en testamento (que es un documento que sólo hace él y que puede cambiar en cualquier momento) la partción de la herencia de la forma que quiera, explicando en su caso el legado de la casa a los tres y el terreno al tercero. Pero tenga en cuenta que realmente sin autorización del ayuntamiento la segregación del terreno no tiene efecto. Además, como le digo, el testamento puede cambiarse en cualquier momento, de forma que ninguno de los hijos sabrá realmente lo que le toca hasta el fallecimiento de su padre.
En fin.
Muchas gracias por las respuestas. Así tengo un buen punto de partida.
Respecto del punto 1, realmente a mi no me parece buena idea tampoco pero la cuestión seria pagar para resolver las multas del ayuntamiento y luego reclamar al resto, porque ponerles de acuerdo es un poco complicado. Y al final los meses pasan y cada mes el ayuntamiento reclama 300 euros. Si hubiera una manera legal para que solo multasen a los que no quieren arreglar o vender la propiedad, seria fantástico. Pero si no me equivoco esto no es posible.
Y la pregunta al punto 1 es, si yo pago una factura para arreglar la casa conforme a lo que dice el ayuntamiento y luego no me quieren pagar por una cosa u otra, entiendo que al menos judicialmente tengo la certeza de que me lo tienen que devolver, seria una carga más de la casa.
Muchísimas gracias.
Saludos,
ivan
Desde luego que cualquier gasto que le obligue hacer el Ayuntamiento es claro que deberá ser abonado por todos los que se adjudiquen finalmente la finca a la que se refiera. En todo caso es una decisión de uds. Además tenga en cuenta que, en todo caso, conviene no judicializar nunca una cuestión si es posible evitarlo.
En fin.