Donación de inmuebles

Buenas tardes experto, mis padres me quieren donar en vida un inmueble, mi pregunta es si ésta donación afectaría en algo una futura herencia, teniendo en cuenta que somos 4 hermanos.
Muchas Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, para contestar adecuadamente a esta pregunta es necesario que indique cual es la vecindad civil de sus padres (el domicilio de los últimos diez años).
El domicilio de mis padres es una casa, y el inmueble que me quieren donar es un solar distinto al domicilio habitual, si es a eso a lo que se refiere.
Me refiero a en qué ciudad viven sus padres, pues la legislación es diferente según las Comunidades autónomas.
Sus padres pueden perfectamente donarle el solar de que se trate. Para acceder a la bonificación del impuesto de donaciones en Castilla La Mancha (95% de la cuota) se requiere:
- Que la donación se haga en escritura pública
- Que ud. tenga también su domicilio en Castilla La Mancha
- Que los bienes y derechos donados no podrán ser transmitidos por el donatario durante los cinco años siguientes.
Por otro lado en cuanto a la incidencia de esta donación en la herencia de sus padres, eso depende de la voluntad de los mismos. Es decir, al hacer la donación pueden establecer expresamente que esta sea una mejora, es decir que en el futuro ud. herede más que el resto de sus hermanos. En principio puede establecerse esa mejora cuando el valor de lo donado no excede de 2/3 partes de la herencia. Por ejemplo: imaginemos que todos los bienes de la herencia de sus padres suman 100 y que el solar que le dona vale 25. Entonces no habrá ningún problema:
    Cada hermano recibe (incluido ud.) ... 25
y ud. mantiene su bien donado.
Pero también sus padres pueden establecer en la donación que el bien donado se tenga en cuenta a la hora de la herencia, de manera que esta donación es una especie anticipo de lo que le corresponderá en la herencia en cuestión. En este supuesto, en su día no tendrá que traer a la herencia el bien donado pero sí tendrá que tenerse en cuenta su valor a la hora de repartir. Por ejemplo: imaginemos que todos los bienes de la herencia de sus padres suman 100 y que el solar que le dona vale 25, en este caso la herencia se distribuiría así:
       Cada hermano (sin incluir ud) ... 31,25
      Y ud ... 6,25 (+25 de lo que le donaron)
Espero que estas explicacione le orienten al respecto y no le líen más.